Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Estudios de ambiente Electromagnético

Descargar PDF

Datos de Contacto

  • Alonso Alonso Alonso
  • Campus Miguel Delibes, Paseo Belén, 15
    Valladolid, Valladolid (47011) - 2D088
  • Enviar email
  • 983185571
  • 983423667
  • www.uva.es/leb

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroEscuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
  • DepartamentoTeoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
  • Grupo de investigaciónLaboratorio de Electrónica y Bioingeniería (LEB)


Descripción

Estudios del ambiente electromagnético es una línea de trabajo en la cual se realizan medidas del ambiente electromagnético debido a emisiones de radiofrecuencia, en particular es de especial interés el registro de valores de campos eléctrico y magnético en los siguientes ambientes:
  • Estudio del ambiente electromagnético en espacios abiertos:
  1. Medias y altas frecuencias: Rango de frecuencias entre 100 KHz y 6 GHz. Se realizan medidas de campo en banda ancha, recorriendo las zonas urbanizadas de los núcleos poblados de interés. Una vez terminado el estudio en banda ancha se realizan medidas en banda estrecha para frecuencias medias y altas en los puntos de mayor interés registrados.
  2. Bajas frecuencias: Abarca la realización de medidas de bajas frecuencias electromagnéticas (ELF) emitidas por diferentes fuentes (transformadores eléctricos, subestaciones eléctricas, bajantes de cableado, líneas de alta tensión, etc.) en núcleos poblados. El margen de frecuencias de interés para éstas medidas es el rango entre 1 Hz y 100 kHz, especialmente el margen de frecuencias entorno a 50 Hz, frecuencia de la red eléctrica en España, y sus principales armónicos.
  • Estudio del ambiente electromagnético en espacios cerrados:
  1. WiFi y telefonía móvil: Estudio del ambiente electromagnético generado por emisiones de radiofrecuencia en el interior edificios públicos, centrado en la tecnología de comunicación inalámbrica WiFi y telefonía móvil. Concretamente, en estas medidas, realizadas en edificios públicos de Castilla y León, se han analizado en banda estrecha las emisiones de las tecnologías GSM, DCS, UMTS y WiFi, es decir, en las bandas de frecuencia asociadas comprendidas entre los 900 MHz y los 2.5 GHz.
  2. En hospitales: Estudio del ambiente electromagnético generado por emisiones de radiofrecuencia en todo el espectro electromagnético, desde 1 Hz hasta 6 GHz en hospitales.


Otra Información

Número de investigadores:

2

Estado de desarrollo:

En fase de investigación y desarrollo

Diferenciación en el mercado:

Calidad

Aplicabilidad de la tecnología:

Empresas y mercados:

Sociedad en general. Posibles medidas en diferentes situaciones: entornos laborales de trabajo, instalaciones de radiodifusión, entornos escolares, así como en entornos urbanos.

Ventajas:

Registro de valores de campos eléctrico y magnético en diferentes ambientes para la caracterización de entornos radioeléctricos, con el objetivo concreto de avanzar en el problema del cálculo de exposición de la población a los distintos tipos de señales emitidas por los servicios de radiocomunicaciones.

Código UNESCO:

3325 - Tecnología de las telecomunicaciones

Otros miembros:

Ramón de la Rosa Steinz

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Proyectos relacionados

Tratamiento VOC y OLOR

DESARROLLO DE SISTEMAS BIOLÓGICOS PARA LA REMOCIÓN AEROBICA DE N2O-    Investigadores principales: Raúl Muñoz & Raquel Lebrero-    Investigador: Laura Salamanques-    Las emisiones de N2O represent... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Grupo de Electromagnetismo Computacional

OBJETIVOS: El GRUPO de ELECTROMAGNETISMO COMPUTACIONAL del Departamento de Electricidad y Electrónica de la UVA centra su actividad de Investigación en el ámbito de las ondas electromagnéticas, el estudio de su propagación y su interacción... Leer más >

Estudio de la exposición al campo magnético a bajas frecuencias de personas durante 24 horas.

El Laboratorio de Electrónica y Bioingeniería lleva a cabo estudios de la exposición ambiental a campos magnéticos de bajas frecuencias. Para ello la persona bajo estudio debe llevar un dosímetro durante 24 horas que registra el nivel de campo c... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Grupo de Investigación en Cultura Digital, Innovación, Creatividad y Participación Social en Comunicación: Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (OCENDI).

OBJETIVOS• El Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital es un proyecto creado por la profesora Nereida López en 2009 (en el que participan además los señalados como miembros de este GIR) con el objetivo de servir como instrumento para e... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close