Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Procesos algal-bacteriano

Descargar PDF

Datos de Contacto

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroEscuela de Ingenierías Industriales
  • DepartamentoIngeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente
  • Grupo de investigaciónTecnología Ambiental


Descripción

OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIOGÁS A PARTIR DE LA BIOMASA ALGAL

-    Investigadores principales: Sara Isabel Elvira-Pérez - Raúl Muñoz Torre
-    Estudiante de doctorado: Marta Alzate Andrade
-    La capacidad de las microalgas para fijar CO2, nutrientes (N, P) y almacenar la energía del sol en sus células a través de la fotosíntesis las hace interesantes como una alternativa de energía verde (biocombustible y biogás) y tecnología de tratamiento de aguas residuales. En comparación con las plantas convencionales, las microalgas tienen tasas de crecimiento más altas y pueden cultivarse en tierras no cultivables, por lo que las microalgas cultivadas para la producción de biogás no competirán con los cultivos para la nutrición humana. El uso de microalgas en el tratamiento de aguas residuales resulta en la generación de grandes cantidades de biomasa que necesitan ser eliminadas. Asimismo, la producción de biodiesel a partir de microalgas generaría grandes cantidades de residuos de algas. Una alternativa al vertido de esta biomasa residual de algas es la digestión anaeróbica, que transforma estos residuos en CH4, que a su vez puede convertirse en diferentes tipos de energía (calor, electricidad, etc.).
-    www.envtech.uva.es/pdf/P-Algae_Digestion.pdf

PROCESOS ALGAL-BACTERIANOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES AGROINDUSTRIALES

-    Investigadores principales: Raúl Muñoz Torre & Mónica Coca
-    Estudiante de doctorado: Esther Posadas Olmos
-    Los altos requerimientos de energía y la complejidad operacional de los sistemas convencionales de lodos activados para el tratamiento de aguas residuales agroindustriales han dificultado su amplia aplicación en las zonas rurales. Asimismo, la implantación de la digestión anaerobia, a pesar de combinar la eliminación de materia orgánica con la producción de biogás, suele estar restringida por la escasa eliminación de nutrientes, la necesidad de un control complejo del proceso (temperatura y carga) y la relación C / N desfavorable de las aguas residuales agroindustriales. Además, ninguno de los métodos de tratamiento mencionados presenta un potencial significativo de recuperación de nutrientes, lo que representa una seria limitación en la búsqueda del desarrollo sostenible en el mundo. El próximo escenario de altos costos energéticos y escasez de recursos naturales obliga a desarrollar procesos sostenibles para el control de la contaminación con un bajo consumo de energía y el potencial de recuperación de recursos. Por lo tanto, el desarrollo de métodos de tratamiento de aguas residuales rentables y respetuosos con el medio ambiente es crucial para lograr una actividad sostenible en los procesos agroindustriales.
-    http://envtech.uva.es/pdf/P-Algal_Bacterial_Agroindustrial.pdf

ESTRATEGIAS DE ACUMULACIÓN DE PETRÓLEO EN MICROALGAS CRECIDAS EN AGUAS RESIDUALES

-    Investigadores principales: Raúl Muñoz Torre y Pedro García Encina
-    Estudiante de doctorado: Cynthia Alcántara Pollo
-    El escenario actual de agotamiento de los recursos energéticos fósiles, el aumento de los precios del petróleo y el calentamiento global como resultado de la acumulación de gases de efecto invernadero, está motivando fuertemente la investigación sobre la producción de combustible a partir de biomasa renovable. El biodiesel convencional es un biocombustible producido principalmente a partir de aceites vegetales, que a pesar de su menor huella de CO2 (en comparación con los combustibles fósiles) también puede inducir impactos ambientales negativos. Por un lado, los plaguicidas y los fertilizantes sobreexplotan la tierra y, por otro lado, la competencia por las tierras de cultivo podría mediar en una crisis alimentaria mundial si se espera que satisfagan la demanda real de combustible en el mundo.
-    http://envtech.uva.es/pdf/P-Microalgal-biodiesel.pdf

SISTEMAS ALGAL-BACTERIANOS PARA LA ELIMINACIÓN SIMULTÁNEA DE H2S Y CO2 DE BIOGAS

-    Investigadores principales: Raúl Muñoz Torre
-    Investigador Post-Doctoral: Alma Toledo

VALORIZACIÓN DE EFLUENTES AGROINDUSTRIALES A TRAVÉS DEL USO DE MICROALGAS PARA OBTENER BIO-PRODUCTOS

-    Investigadores principales: Raúl Muñoz Torre y Silvia Bolado Rodríguez
-    Estudiante de doctorado: Dimas García
-    Este proyecto tiene como objetivo la obtención de bioproductos a partir de biomasa de microalgas mediante el reciclaje de nutrientes de aguas residuales de procesamiento agroalimentario para mejorar la sostenibilidad económica y ambiental del proceso. El proyecto integra la producción y la valorización de microalgas bajo el concepto de biorefinería, y determina la viabilidad económica mediante Análisis de Ciclo de Vida (ACV). En este proyecto se consideran dos estrategias diferentes para el uso de la biomasa. En primer lugar, la utilización directa de toda la biomasa como alimento en la acuicultura, o en la producción de biofertilizantes o biogás. En segundo lugar, el procesamiento de la biomasa para obtener diferentes productos de interés industrial. Debido a que la biomasa de microalgas se compone principalmente de proteínas, carbohidratos y lípidos, los bio-productos a obtener son: 1) proteínas que se utilizarán en la nutrición animal mediante la incorporación en piensos; 2) alcoholes que se obtendrán del pretratamiento y fermentación de Biomasa de microalgas, 3) aceites de la fracción de lípidos que se pueden utilizar para formular alimentos para uso animal, y 4) biogás que se obtendrá a partir de la digestión anaeróbica de biomasa residual de algas. Para cerrar el ciclo de producción de biomasa, el CO2 generado por la digestión anaerobia de microalgas residuales será reciclado a la etapa de producción de biomasa de algas, por lo que el sistema de producción actuará como sumidero de CO2 reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, este enfoque holístico permitirá obtener bio-productos del reciclaje de nutrientes de las aguas residuales agroindustriales contribuyendo al mismo tiempo a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
-    http://envtech.uva.es/pdf/Resumen%20PurAlga_R.pdf


Otra Información

Número de investigadores:

42

Estado de desarrollo:

En fase de investigación y desarrollo

Diferenciación en el mercado:

Novedad

Aplicabilidad de la tecnología:

Ventajas:

•    Laboratorio de análisis químico

o    Equipos para caracterización de aguas, residuos y gases.
o    Determinación de pH, DQO, DBO, Solidos, Nitrógeno, Fósforo, extractivos, lignina…

•    Laboratorio de análisis instrumental

o    Cromatógrafos de Gases con detectores MS-Desorción térmica, FID, TCD, ECD…
o    Cromatógrafos de líquidos con detectores IC-UV, IR-Diode Array
o    Luminómetro,
o    Espectrofotómetros,
o    Fluorímetro,
o    Analizador TOC-TN,
o    Analizador de tamaño de partícula,
o    Respirómetros,
o    FTIR,
o    Sensores específicos de H2S y NH3 en fase gas.

•    Laboratorio de biología molecular

o    Equipos de electroforesis
o    Equipo de Southern-blot,
o    Termociclador (PCR y módulo de PCR a tiempo real) + software,
o    Equipo bead-beater de disrupción celular,
o    kits de extracción y purificación de ADN (lineal y plasmídico)/ARN,
o    Equipo de visualización de geles de electroforesis + software,
o    Microscopio de epifluorescencia + cámara + software,
o    Hornos de hibridación, congeladores (-20, -80 ºC),
o    Cabina de manipulación de ADN/ARN con módulo UV,
o    Autoclaves
o    Centrífugas refrigeradas.

•    Plantas piloto

o    Plantas de pretratamiento explosión de vapor, AFEX
o    Cámaras de incubación agitadas y termostatadas.
o    Cámara caliente
o    Cámara fría
o    Biorreactores de burbujeo con recirculación,
o    Biofiltros percoladores,
o    Biorreactores air-lift,
o    Biorreactores de tanque agitado y de lecho fluidizado
o    Fermentadores para gases y líquidos
o    Digestores anaerobios en vía húmeda y seca
o    HRAP de 180 L,
o    Fotobiorreactores tubulares

Información adicional:

El Grupo de Investigación Tecnología Ambiental dispone de una serie de equipamiento técnico en sus Instalaciones para realizar su investigación. Para cada actividad, este equipamiento consiste en:

-Estudios piloto de biodegradabilidad: UASB (0.5 – 200 L), Bioreactores de lecho fluidizado, Biorreactores de membrana, Digestión en seco

- Pretratamientos de lodos y residuos sólidos: Hidrólisis térmica, Ultrasonido, Incubación enzimática

-Estudios piloto de biofiltración para VOC y tratamiento de olores: Biofiltros de difusión de lodos activados, Filtros de biotrileración y Bioreactores de partición en dos fases.
 
- Vigilancia dinámica de la población microbiana para la EDAR
- Cultivo de microalgas en estanques de algas de alta velocidad http://envtech.uva.es/ryd.html

Además de las mencionadas actividades de investigación apoyadas por instituciones públicas, el grupo de investigación ha colaborado intensamente con varias empresas con el objetivo de reforzar la transferencia de conocimiento entre la Universidad y la Industria.

En este contexto, el Grupo de Tecnología Ambiental ha participado en 40 Proyectos de Financiación Pública (con un presupuesto total de 4.879.217 €) y 47 Proyectos de Financiación Privada (con un presupuesto total de 6.155.167 €) en los últimos 10 años. En la actualidad, el Grupo está compuesto por 10 Investigadores Mayores, 5 PostDocs, 15 Doctorandos, 2 Investigadores y 5 Técnicos. Además, la productividad científica del grupo en los últimos 10 años representa 26 tesis defendidas, 174 publicaciones ISI, 16 no ISI, 178 congresos internacionales y 6 patentes

Código UNESCO:

3310 - Tecnología industrial

Otros miembros:

Pedro Antonio García Encina
Mar Peña Miranda
Ver más

María Fernández Polanco
Sara I. Pérez Elvira
Raúl Muñoz Torre
Rubén Irusta
Silvia Bolado
Raquel Lebrero
Aitor Aizpuru
Nuria Martín
Araceli Crespo
Enrique Marco
Mónica Gay Martín
Daniel Fernández Planillo
Miguel Ángel Mouriz
Jonatan Prieto
Patricia Ayala
Rebeca Pérez
Esther Arnáiz
Rebeca López Serna
Elisa Rodríguez
Esther Posadas
Rodolfo Travaini
Sonia Martínez Páramo
Israel Díaz
José Manuel Estrada
Ieva Sapkaite
Juan Carlos López
Natalia Alfaro
Osvaldo Frutos
Sara Cantera
Judit Martín
Dimas García
Ilker Arkmirza
Ana Lorenzo
Thiago Do Nascimiento
Ricardo Saavedra Concha
David Marín de Jesús
María del Rosario Rodero
Roxana Ángeles Torres
Yadira Rodríguez
Cristina Álvarez Requena
Jaime Benito
Nereida Pérez

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Proyectos relacionados

Optimización de biogas para mejoras en combustible, en equilibrios de energía en las EDAR y  a partir de microalgas.

ACTUALIZACIÓN DE BIOGÁS POR CONVERSIÓN BIOLÓGICA DE CO2 Y H2 A CH4-    El biogás se ha convertido en una de las principales fuentes de energía renovable en la UE con una producción de 12 Mt de petróleo equivalente en 2012, most... Leer más >

Valorización de la biomasa de residuos

VALORIZACIÓN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES DE LOS BIOMAS DESECHADOS DE LOS RESIDUOS LIGNOCELULÓSICOS: TECNOLOGÍAS DE PRETRATAMIENTO DE BIOMASA, HIDRÓLISIS ENZIMÁTICO Y BIOCONVERSIÓN DE AZÚCARES EN BIOFUELOS-    Investigadora principal:... Leer más >

Tratamiento de aguas residuales

UN ESTUDIO A NIVEL MICROBIOLÓGICO Y DE PROCESO DE LAS INTERACCIONES ENTRE NITRIFICACIÓN-DENITRIFICACIÓN Y EXTRACCIÓN FOSFOROSA BIOLÓGICA EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES-    Investigadores principales: Pedro García Encina- ... Leer más >

Grupo de Investigación - QUÍMICA ANALÍTICA Y ELECTROQUÍMICA DE MATERIALES (QUIANE)

Líneas de investigación: Campo agro-alimentario y medioambiental: Estudios relacionados con la contaminación por arsénico (As) y plomo (Pb) en aguas de consumo.Esta línea de investigación, dirigida por la Dra. Marisol Vega, se deriva de lo... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close