Por favor, espere unos instantes
¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.
Descripción
La industria petroquímica ha sido el gran motor de la sociedad durante los dos últimos siglos, al proporcionar energía y una gran variedad de productos. Como consecuencia colateral del uso de los combustibles fósiles, se está produciendo un aumento de la temperatura global terrestre, al haberse incrementado la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Por ese motivo, hay un creciente interés por parte de la sociedad de revertir esta situación.
La reducción de las emisiones de CO2 se afronta desde dos enfoques distintos: considerando el gas como un residuo (Tecnologías de Almacenamiento) y tratando el gas como un recurso (Tecnologías de Conversión). Esta última es la que se quiere potenciar con el uso de este proceso de transformación.
Una de las principales barreras para el desarrollo de procesos de conversión química del CO2 es la alta estabilidad química de este compuesto. Esta limitación se puede mitigar empleando condiciones y medios de reacción que incrementen la reactividad del CO2, como las reacciones en medio hidrotermal, las cuales se consiguen a alta presión y temperatura.
Se ha comprobado experimentalmente que la reducción del CO2 con metales en un medio hidrotermal presenta una serie de ventajas: el agua actúa no sólo como fuente de hidrógeno, sino además como disolvente sin limitaciones medioambientales. Además el hidrógeno formado en agua a alta temperatura es más activo que el llamado seco, que es mucho más estable químicamente.
Toda esta tecnología puede potenciar el desarrollo de reactores en continuo, que podrían integrarse en industrias donde se producen grandes cantidades de dióxido de carbono, acoplados al proceso de captura. El uso de reactores en continuo permite evitar la penalización energética que sufren los reactores discontinuo y semicontinuo.
Otra Información
Número de investigadores:
3
Estado de desarrollo:
En fase prototipo
Derechos de propiedad intelectual:
Patentado
Diferenciación en el mercado:
Calidad
Aplicabilidad de la tecnología:
Sí
Empresas y mercados:
Industria Petroquímica.
Ventajas:
- Se espera crear procesos con reactores que trabajen en continuo, pues tendrían un menor consumo energético respecto a reactores que están más desarrollados como el batch (discontinuo) y el semicontinuo. Con la tecnología proporcionada en esta patente se aspira acelerar el desarrollo de estos reactores, pudiédose finalmente implantar en instalaciones industriales. El uso de reactores en continuo permite evitar la penalización energética que sufren los reactores discontinuo y semicontinuo.
Información adicional:
Premio Prometeo 2016
Código UNESCO:
3303 - Ingeniería y tecnología químicas
Otros miembros:
María Dolores Bermejo Roda
Daniel Román González
ACTUALIZACIÓN DE BIOGÁS POR CONVERSIÓN BIOLÓGICA DE CO2 Y H2 A CH4- El biogás se ha convertido en una de las principales fuentes de energía renovable en la UE con una producción de 12 Mt de petróleo equivalente en 2012, most... Leer más >
DESARROLLO DE SISTEMAS BIOLÓGICOS PARA LA REMOCIÓN AEROBICA DE N2O- Investigadores principales: Raúl Muñoz & Raquel Lebrero- Investigador: Laura Salamanques- Las emisiones de N2O represent... Leer más >
Síntesis de compuestos de metales de transición con ligandos bidentados derivados de pirazol, como pirazolilamidino y 3-(2-piridil)pirazol. Ambos ligandos disponen de un sistema aromático deslocalizado, lo que los hace interesantes desde el punto ... Leer más >
El exceso de producción de CO2 por parte de cualquier actividad industrial en un país desarrollado está suponiendo un problema ecológico actualmente. Cualquier procedimiento encaminado a la captura y uso de este gas tiene un altísimo interés.Es... Leer más >