Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Inteligencia artificial basada en conocimiento implícito

Descargar PDF

Datos de Contacto

  • Teodoro Calonge Cano
  • Campus Miguel Delibes, Paseo Belén, 15
    Valladolid, Valladolid (47011) - 1D003 ETSII
  • Enviar email
  • 983185603
  • 983423671

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroEscuela de Ingeniería Informática (Valladolid)
  • DepartamentoInformática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
  • Grupo de investigaciónRedes neuronales y machine learning


Descripción

La Inteligencia artificial (IA) como ciencia debe ser capaz de predecir, describir y controlar los fenómenos que trata; valiéndose de técnicas y/o herramientas que exploten la información extraída convirtiéndola en conocimiento para evitar fallos y optimizar sistemas.

En la línea de Inteligencia Artificial aplicada (Weak AI o Applied AI) el grupo de redes neuronales incorpora el uso de algoritmos y aprendizaje guiado con Machine Learning con el objetivo de parsear datos, aprender de ellos y luego ser capaces de hacer una predicción o sugerencia lo más precisa posible sobre una tarea concreta. De esta forma la máquina es entrenada utilizando una gran cantidad de datos dando la oportunidad a los algoritmos a ser perfeccionados.

Los algoritmos han evolucionado con el objetivo de analizar y obtener mejores resultados y haciendo usas de diferentes técnicas: árboles de decisión, programación lógica inductiva (ILP), clustering para almacenar y leer grandes volúmenes de datos, redes Bayesianas, reconocimiento de patrones estáticos, predicción de series temporales o clasificación basada en información numérica.



Otra Información

Número de investigadores:

2

Estado de desarrollo:

En fase de investigación y desarrollo

Derechos de propiedad intelectual:

Susceptible de Propiedad Intelectual

Diferenciación en el mercado:

Tendencias de mercado

Aplicabilidad de la tecnología:

Empresas y mercados:

El Machine Learning resulta especialmente efectivo en problemas de naturaleza compleja en los que la aplicación de algoritmos ayuda a la obtención de soluciones precisas con el consecuente ahorro de tiempo que este método implica. Entre otras, algunas de las actividades del día a día que se ven impulsadas por el Machine Learning son las siguientes: - Reconocimiento facial, de voz o de objetos: aplicado por ejemplo al cribado de pacientes con posible trastorno genético de Síndrome de Down. - Predicción y pronósticos. De clima, tráfico o para evitar fallos tecnológicos en equipos. - Comprensión de textos. Se aplica a resúmenes estructurados de noticias o comentarios sobre un tema específico. - Vehículos autónomos y robots. Coche costa a costa. - Métodos de optimización más rápidos y flexibles. Se evalúa qué momento es el adecuado para una tarea concreta. - Análisis de imágenes de alta calidad. - Análisis de datos económicos. Para operar en el mercado de valores o evitar el fraude en transacciones. - Análisis de comportamiento de consumo y productividad. Para la identificación de clientes potenciales, e identificación de patrones de comportamiento. - Aplicaciones en el ámbito biosanitario/asistencial, por ejemplo clasificación de pacientes en base a estudio de ojos secos, (proyecto en colaboración con IOBA) - Ingeniería industrial para clasificación de motores (proyecto en colaboración con departamento de Ingeniería Eléctrica de la Uva). - Otras aplicaciones particulares de diversa naturaleza.

Ventajas:

Representación del conocimiento y razonamiento de una forma más estructurada a través de la cual aprender a actuar más rápido y mejor.

Estos cálculos permiten un aprendizaje continuo para, finalmente, generar decisiones y resultados fiables y optimizar la planificación.

Información adicional:

Conocimiento del grupo de investigación impartido en docencia de Grado.

Código UNESCO:

1203 - Ciencia de los ordenadores

Otros miembros:

Joaquín Adiego Rodriguez

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Proyectos relacionados

Aprendizaje automático (machine learning)

Destaca el trabajo del grupo SRC en la aplicación de Inteligencia Artificial y técnicas de Machine Learning para la manipulación /procesado /minería /predicción de datos de distinas áreas, incluyendo context-awareness, Smart Energy Grid, Web Se... Leer más >

Grupo de Investigación - Redes neuronales artificiales

Esta línea de trabajo se centra en el manejo de las técnicas integradas en la llamada Computación Emergente (Soft Computing), como son, por ejemplo: Redes Neuronales Artificiales, Lógica Borrosa o Algoritmos Genéticos.En este sentido el grupo ab... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Ingeniería de los Sistemas Sociales (INSISOC)

OBJETIVOS• Antecedentes.El estudio de la complejidad en los sistemas sociales y físicos requiere de un enfoque pluridisciplinar que integre distintas aportaciones provenientes de la economía, la sociología,  la ingeniería, la geografía, e... Leer más >

Metrología dimensional, fuerza y par, masa, acústica

Servicio a la industria y a Centro de I+D+i de calibración y medida en las áreas de actividad.Laboratorio acreditado por ENAC como Laboratorio de Cailbración y Ensayo (de acuerdo a la UNE-EN ISO/IEC 17025). Intercomparaciones y estudio de procesos... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close