Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Sistema de detección, alerta y dispersión de fauna en las proximidades de las vías de comunicación y transporte.

Descargar PDF

Datos de Contacto

  • Avda Madrid, 57
    Palencia, Palencia (34004)
  • Enviar email
  • 979108300
  • 979108301

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroEscuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias
  • DepartamentoCiencias Agroforestales


Descripción

Sistema de detección, alerta y dispersión de fauna en las proximidades de las vías de comunicación y transporte. El proyecto consiste en un sistema de Detección, Alerta y Dispersión de Fauna en las proximidades de las vías de comunicación y transporte que consta de los siguientes subsistemas:
a) Subsistema de Detección: Formado por una barrera de infrarrojos (break the beam), instalada en las proximidades de las carreteras (en posición longitudinal al eje de las mismas), de tal forma que detecte cualquier invasión en ellas. Adicionalmente se plantea la utilización de una cámara, en conjunción con un programa informático para detectar los animales mediante comparación morfológica con fotografías y análisis térmico de las mismas. El programa está en plena fase de desarrollo, obteniéndose los primeros datos positivos.
b) Subsistema de Alerta:En un principio, se diseña una señal luminosa situada en la carretera, a cierta distancia  de la barrera de infrarrojos. Esta señal se encenderá y avisará a los conductores con tiempo suficiente de reacción cuando se active la barrera.
Como futura vía de desarrollo, se plantea la creación de una APP móvil para cumplir con dicha función de alerta, en la que los propios conductores sean los que interactúen y avisen de los peligros presentes en cada carretera, para crear una gran base de datos referente a este tema.
c) Subsistema de Dispersión: Compuesto por un prototipo de ultrasonidos, el cual se instalaría junto a la barrera de infrarrojos, y se activaría cuando esta reciba la presencia de movimiento. Se han obtenido buenos resultados para aves y pequeños mamíferos, pero aún se cuestiona su efectividad en grandes mamíferos (animales más problemáticos como jabalíes, perros o corzos)


Otra Información

Número de investigadores:

2

Estado de desarrollo:

En fase de investigación y desarrollo

Diferenciación en el mercado:

Novedad

Aplicabilidad de la tecnología:

Empresas y mercados:

La aplicación comercial de este sistema, existen varios organismos que estarían interesados en su desarrollo e implantación. Estos son: • DGT (Dirección General de Tráfico): Con la implantación de este sistema, se conseguiría reducir el número de accidentes de tráfico a causa de invasión y/o atropello de fauna en nuestras carreteras (primera causa de accidentabilidad en España en los últimos años). Además, contribuiría con la creación de una red vial mucho más segura para todos los conductores. • Compañías o consorcios de Seguros: A final de año, verían reducidos de forma muy importante todos aquellos gastos derivados de estos accidentes de tráfico. • Compañías automovilísticas: Incorporación de un chip de alerta en cada automóvil, sólo válido y activo con la infraestructura (barrera de infrarrojos) propuesta en esta memoria, la cual estará destinada para la detección de la fauna. • Otras empresas, dedicadas a la tecnología software o telefonía móvil, ya que en fases futuras del proyecto, se poseen otras ideas de desarrollo y aplicación para el mismo.

Ventajas:

El aspecto más innovador y característico de este proyecto es que “Salva VIDAS, tanto de PERSONAS como de ANIMALES”. Se ofrece a todos los usuarios de nuestras carreteras, gracias a que la señal de alerta es recibida por todos ellos.
La implantación de este sistema supone un gran beneficio para la sociedad (tanto económico como en vidas), debido a que se ofrecerán unas carreteras mucho más seguras frente a la aparición de animales en las mismas,  evitando así un elevadísimo número de accidentes de tráfico por esta causa, así como un ahorro en la factura de las compañías aseguradoras y de cada uno de los conductores.
Es aplicable tanto a nivel nacional como a nivel internacional, siendo un sistema barato, efectivo, necesario, y con un futuro comercial muy importante si se consigue un buen desarrollo del mismo.

Información adicional:

PREMIO PROMETEO 2013

Código UNESCO:

3305 - Tecnología de la construcción

Otros miembros:

Manuel Berrocal del Brio
Diego Rodríguez de Prado

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Proyectos relacionados

Grupo de Investigación Reconocido  - Ecología y Conservación de Flora y Fauna

OBJETIVOSFinalidadAsesoramiento científico e investigación sobre el funcionamiento de los ecosistemas forestales, su respuesta ante los diferentes factores del cambio global y medidas para mejorar su conservación es el reto que se plantea el GIR E... Leer más >

SELVIDRON: perfilador acústico de corrientes Doppler (ADCP) para hidrocartografía y batimetría de ríos

El presente proyecto desarrolla y diseña una plataforma acuática provista de control remoto con propulsión autónoma, equipada con una serie de sensores que realiza pasadas dentro del cauce de los ríos midiendo parámetros del agua y del fondo de... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido  - G-FOR (Grupo de Fotónica, Información Cuántica y Radiación y Dispersión de Ondas)

OBJETIVOSEl desarrollo de actividad investigadora en los campos de la fotónica, información cuántica y la radiación y dispersión de ondas.La difusión de los resultados de estas investigaciones.La transferencia de conocimientos a la sociedad.LÍ... Leer más >

Sistema de control adaptado para sillas de ruedas eléctricas

Partiendo de diferentes tipos de interfaces de detección de señales biomecánicas se ha implementado un sistema de movilidad adaptado a personas con discapacidades motoras severas. Este sistema emplea guiños de los ojos, capacidad remanente en gra... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close