Descripción
Inteligencia de Mercado y Marketing (IM2)
OBJETIVOS
• El grupo de investigación aspira a ser reconocido como GIR al objeto de adecuar su actual configuración y modo de funcionamiento a lo previsto en el art. 83 de la LOU, en el art. 124 de los Estatutos de la UVA y en la normativa desarrollada al efecto por los órganos de gobierno de nuestra Universidad. El grupo comenzó a formarse a mediados de la década de los noventa en el seno del antiguo Departamento de Economía y Administración de Empresas con el propósito de promover la realización de tesis doctorales de calidad y canalizar las posteriores iniciativas investigadoras de los profesores doctores del área de Comercialización e Investigación de Mercados (CIM). Sobre estas bases y plenamente convencidos de que la investigación, en la sociedad del conocimiento y en el nuevo Espacio Europeo, solo puede desarrollarse eficazmente en un marco de colaboración y de trabajo en equipo, el grupo ha conseguido posicionarse en su contexto académico nacional como un grupo suficientemente valorado, gracias a una actividad investigadora plasmada en proyectos financiados, presentaciones en congresos y publicaciones en revistas científicas. Se presenta, además, como un grupo con un alto nivel de consistencia interna: sus miembros comparten preocupaciones investigadoras comunes (en todas las líneas de investigación se integran al menos tres de ellos), siguen similares enfoques teóricos y conceptuales, centran su investigación en la misma unidad de análisis (la empresa y el consumidor), utilizan parecidos métodos y técnicas de investigación, coparticipan en los proyectos y muy habitualmente publican sus resultados en régimen de coautoría.
A partir de aquí, el grupo pretende seguir avanzando en una línea de mejora para alcanzar, entre otros, los objetivos siguientes:
1. Consolidar y reforzar aún más la cohesión interna y la productividad del grupo de trabajo.
2. Centrar y armonizar la actividad del grupo en torno a sus líneas de investigación prioritarias.
3. Facilitar el acceso a la financiación pública y privada a través de proyectos, convenios y contratos de investigación.
4. Propiciar la interacción con empresas y administraciones públicas y promover la transferencia del conocimiento.
5. Participar en actividades de asesoramiento técnico a pequeñas y medianas empresas de nuestra Comunidad y en cursos de formación y reciclaje de sus empresarios y directivos.
6. Captar becarios de investigación dispuestos a realizar sus tesis doctorales en el campo del marketing.
7. Impulsar la proyección internacional del grupo.
8. Intensificar la colaboración con otros grupos de trabajo con los que se compartan intereses investigadores comunes o complementarios (de las Universidades de Valladolid, Burgos, Salamanca y Murcia, muy especialmente).
9. Sobre los objetivos anteriores, sentar las bases que pongan a un grupo de trabajo más amplio y de carácter interuniversitario en condiciones de aspirar en un futuro cercano a su reconocimiento como "grupo de excelencia" en los términos previstos en la Orden 1623/2006, de 10 de octubre, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
• Orientación al mercado y marketing relacional.
• Modelos positivos de comportamiento de compra (del consumidor final y del cliente industrial).
• Estrategia de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.
• Ejecución y eficacia de la publicidad, del marketing online y de los programas de fidelización de clientes.
• Marketing del desarrollo local y del patrimonio cultural.