Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Grupo de Investigación Reconocido - Historia del Poder en la España Moderna

Descargar PDF

Datos de Contacto

  • Antonio Cabeza Rodriguez
  • Plaza del Campus, S/N
    Valladolid, Valladolid (47011) - Facultad de Filosofía y Letras
  • Enviar email
  • 983186647
  • 983423007

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroFacultad de Filosofía y Letras
  • DepartamentoHistoria Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Grupo de investigaciónHistoria del Poder en la España Moderna


Descripción

OBJETIVOS: 

Los objetivos que persigue el GIR son los siguientes:
  1. Determinar los mecanismos de integración de la Monarquía hispánica, entendida como una estructura política que rige sobre una diversidad de reinos con sus particularidades. Se hará hincapié en que los medios de cohesión no sólo residieron en lo administrativo –las instituciones centrales, de los reinos, las provinciales y las comunidades locales—, en el control de lo sagrado –la acción del clero y el predominio de llo religioso— y en la fuerza coercitiva –el ejército—, sino también a través de medios informales como la negociación, la conexión de los intereses particulares con los estatales o la consecución de pactos con las elites, nobiliarias, eclesiásticas, económicas o de otro tipo, de cada reino.
  2. Contrastar estas fórmulas de cohesión con los numerosos conflictos que la Monarquía hubo de soportar. En este sentido, se trata de determinar las dimensiones de las crisis producidas a lo largo de los siglos modernos, ponderando las causas de su estallido, la influencia de la política internacional en su desarrollo y la importancia de factores sociales, políticos y económicos. De esta manera, contextualizándolas, las rupturas y las tensiones pasan a ser entendidas como partes de procesos más largos.
  3. Estudiar los distintos grupos sociopolíticos que, integrados en las instituciones centrales o regnícolas, se identifican con los intereses de la Monarquía y tratan de hacerlos compatibles con los propios. Aquí prestaremos atención a los siguientes objetos de investigación:
    • Perfilar algunos de los grandes debates intelectuales como manifestación de las tensiones y los conflictos y también como muestra de la existencia de una comunidad cultural cohesionada que comprende los territorios españoles y europeos de la Monarquía. Entre éstos destaca el debate en torno a la nobleza como concepto de preeminencia social y excelencia personal y otra polémica, estrechamente vinculada con la anterior, sobre el acceso al privilegio y las funciones de los de noble cuna. Igualmente puede decirse acerca de la misma naturaleza de la Monarquía de reinos, es decir, su definición entre monarquía absoluta, Estado agregado y sociedad de estamentos, cuestión nodal de la teoría política no sólo española sino también europea.
    • Estudio del ejército y de la guerra no sólo como instrumento de la política de prestigio, de conquista o de defensa, sino también como fenómeno que refleja bien la complejidad de una monarquía plurinacional con intereses europeos y planetarios, los problemas económicos y logísticos, y los perfiles sociográficos y sociológicos de las tropas.
A estos objetivos específicos corresponden las líneas concretas de trabajo que van a desarrollar los componentes del GIR. Nuestra intención de abordar la compleja realidad del poder desde diversas ópticas se apoya en la especialización en distintos campos de los integrantes del Grupo, una trayectoria avalada por la investigación y las publicaciones de cada uno. Estas trayectorias permiten abordar con garantías la amplitud de los elementos que configuran el poder. 



Otra Información

Número de investigadores:

7

Línea(s) Tecnológica(s):

- Arte y Humanidades

Estado de desarrollo:

En fase de investigación y desarrollo

Aplicabilidad de la tecnología:

Información adicional:

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: 
  • La dinámica política en la corte del rey, y en las cortes de las capitales de los reinos. 
  • La jerarquía y las instituciones eclesiásticas, a caballo entre su inserción en el proyecto dinástico y su peculiar carácter dentro de la sociedad de estamentos.
  • La formación y la evolución de las elites administrativas surgidas en las grandes universidades castellanas, que se integraron tanto en el proyecto dinástico de los Habsburgo como después en el programa borbónico mientras intentaban conservar su identidad como grupo 
  • Los embajadores y la actividad diplomática, singularmente en la sede pontificia, principal centro diplomático de la época, donde la facción española dentro del colegio cardenalicio ejerció su influencia y se confrontó con otros grupos de intereses. 
  • Los virreyes y gobernadores, agentes del poder periférico que funden la política de Estado con políticas familiares 
  • La inserción de los linajes nobles en el proyecto dinástico y la armonización o contraposición de sus intereses.

Código UNESCO:

5506 - Historia por especialidades

Otros miembros:

ADOLFO CARRASCO MARTINEZ
ROSA MARÍA GONZALEZ MARTINEZ
Ver más

CARLOS JOSÉ HERNANDO SANCHEZ
LUIS ANTONIO RIBOT GARCIA
LINA SCALISI
IGOR SOSA MAYOR

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Proyectos relacionados

Grupo de Investigación Reconocido - Teorías Jurídicas y Políticas de la Modernidad

OBJETIVOS• El grupo de investigación “Teorías jurídicas y políticas de la Edad Moderna” reúne a investigadores de la Universidad de Valladolid pertenecientes a tres áreas de conocimiento, que vienen trabajando conjuntamente desde 1994 en ... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Haciendas Públicas Territoriales

OBJETIVOS• El grupo de investigación sobre "Haciendas Públicas Territoriales" reúne a varios investigadores de las Áreas de Derecho Financiero y Tributario y Economía Aplicada de la Facultad de Derecho interesados en el estudio de la articulac... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Redes de Intercambio

OBJETIVOSLa finalidad del grupo es el estudio de las relaciones culturales y literarias entre la Península Ibérica y los países de habla inglesa en distintos periodos históricos, la literatura del exilio en la Edad Moderna, los intercambios cultu... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Arte, Poder y Sociedad en la Edad Moderna

Este GIR tiene por finalidad estudiar la historia del arte durante la Edad Moderna, atendiendo a las relaciones artísticas que se desarrollaron entre España y los diferentes pueblos de Europa desde la época de los Reyes Católicos hasta la Revoluc... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close