Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Instituto de Investigación - Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR)

Descargar PDF

Datos de Contacto

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroInstituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR)
  • Departamento-
  • Grupo de investigaciónInstituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR)


Descripción

El Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) es una unidad de investigación y desarrollo de carácter mixto entre el INIA y la Universidad de Valladolid que es un foro para la cooperación científica y técnica que desarrolla de forma conjunta y coordinada actividades de investigación, innovación, desarrollo, divulgación y asesoramiento técnico.

Estas se proyectan en los ámbitos de la evaluación y conservación de los recursos forestales, la modelización y gestión forestal sostenible, la selvicultura y la ordenación de montes y la conservación de la biodiversidad.

OBJETIVOS:
Las finalidades del Instituto Universitario de Investigación sobre Gestión Forestal Sostenible son:
  • La investigación, el desarrollo y la innovación en los ámbitos indicados mediante la participación conjunta en proyectos de I+D+I.
  • El apoyo a la transferencia de tecnología y la formación de personal investigador, incluyendo actividades docentes y publicaciones conjuntas
  • El desarrollo de labores coordinadas de evaluación de tratamientos selvícolas, desarrollo de metodologías de inventariación y modelización, métodos de gestión forestal y evaluación de la producción forestal, con el fin de favorecer el desarrollo de estas actividades en su ámbito de influencia.


Otra Información

Línea(s) Tecnológica(s):

- Ciencias Experimentales

Estado de desarrollo:

En fase de investigación y desarrollo

Aplicabilidad de la tecnología:

Información adicional:

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
  • CONSERVACIÓN DE SISTEMAS FORESTALES
    • Caracterización y dinámica de suelos forestales. Estudio de las relaciones suelo/vegetación/clima. Estudio de la dinámica de la materia orgánica del suelo y nutrientes desde el punto de vista de la calidad y fertilidad del suelo, del almacenamiento de carbono y de lucha contra el cambio climático. Desarrollo de estrategias para la conservación de los suelos forestales.
    • Restauración y dinámica de áreas degradadas. Estudio de los cambios en la vegetación y el suelo durante la sucesión en ecosistemas degradados. Identificación de los mecanismos responsables y de factores bióticos y abióticos implicados en la regeneración forestal.
    • Conservación y mejora de recursos forestales. Estudio de los factores y parámetros genéticos esenciales en la mejora y conservación de recursos genéticos forestales. Aplicación a programas de mejora y conservación de recursos genéticos.
    • Ecología poblacional y evolutiva en los sistemas forestales. Estudio de los procesos ecológicos, poblacionales  y factores evolutivos que determinan la dinámica de poblaciones forestales.
    • Teledetección aplicada a los sistemas forestales. Empleo de la teledetección espacial, la radiometría de campo y  los  SIG para el estudio de los sistemas forestales (análisis de incendios forestales,  sanidad forestal,  evolución  temporal de  carbono fijado o biomasa de sistemas forestales entre otros)
  • USO DE SISTEMAS FORESTALES
    • Funcionamiento y dinámica de los sistemas forestales. Estudio de los procesos de funcionamiento, dinámica y crecimiento de los sistemas forestales bajo diferentes escenarios ambientales y de gestión. Se analiza la dinámica espacial y temporal de la vegetación, de la regeneración natural, y el crecimiento y estructura de las masas forestales.
    • Modelización forestal. Desarrollo de modelos de dinámica forestal (crecimiento, producción, demografía y distribución) integrando información ambiental y selvícola para predecir la evolución de los sistemas forestales ante el cambio social y ambiental. Investigación sobre nuevos métodos de elaboración de modelos de dinámica forestal y su implementación en sistemas de apoyo a la toma de decisiones selvícolas.
    • Selvicultura y manejo adaptativo. Desarrollo y evaluación de sistemas selvícolas adecuados a situaciones ambientales, económicas y sociales cambiantes. Desarrollo de técnicas de manejo adaptativo que faciliten generar nuevos sistemas selvícolas.
    • Gestión pastoral y de fauna silvestre. Metodologías de gestión pastoral, y manejo de poblaciones de fauna silvestre bajo distintos escenarios de manejo.
    • Manejo de plagas y enfermedades. Actualmente los fenómenos de plagas y enfermedades están acrecentándose por cambio global y el intercambio de especies foráneas invasivas,  amenazando la supervivencia y multifuncionalidad de las masas forestales. Esta línea está enfocada al desarrollo de métodos, tácticas y estrategias acordes con los criterios de sostenibilidad, orientadas a la reducción los perjuicios sobre el arbolado causados por los estos agentes bióticos nativos e introducidos
    • Protección e interacciones frente al fuego. La incidencia de los incendios forestales es particularmente severa en los ecosistemas forestales mediterráneos, y podría exacerbarse en un escenario de cambio climático. Además, el fuego ha contribuido decisivamente a la evolución de las formaciones vegetales. Esta línea está enfocada por un lado a desarrollar métodos y herramientas que minimicen la incidencia de los incendios forestales, facilitando su  prevención y el control, mientras que también trata de avanzar en el conocimiento de los efectos del fuego sobre los elementos de estos ecosistemas y sus estrategias.
ÁREAS EXPERIMENTALES:
  • Bosque Modelo Palencia
Colaboramos con la iniciativa de Bosque Modelo en Palencia para potenciar el patrimonio forestal y ayudar al desarrollo sostenible.
  • Pinares de Burgos-Soria: Sierra de la Demanda, Urbión
En la comarca de Pinares de Burgos y Soria, uno de los espacios con más tradición de gestión forestal en España, mantenemos una intensa actividad investigadora en diversos aspectos como la selvicultura, el crecimiento y producción forestal o la micología. Además sirve de área de enseñanza y transferencia tecnológica.

INFRAESTRUCTURAS:
  • Aula forestal. El aula de señalamiento de Pino del Río sirve de apoyo a la docencia y transferencia tecnológica
  • Laboratorio. El Laboratorio de Dendrocronología y Modelización Forestal, situado en la sede de Palencia, dispone de instrumental avanzado para el análisis de datos útiles para el desarrollo de investigación en Selvicultura Cuantitátiva. Entre los equipamientos disponibles se encuentran: analizador de imágenes WinDendro, cámara fría, zona de preparación y lijado de muestras, lupa, microscopio y microtomo. Estufas de secado y cámaras de germinación.
  • Parcela Permanente. El ensayo de claras en masa mixta de Pinus sylvestris y Quercus pyrenaica consiste en un dispositivo experimental de 9 parcelas con 2 intensidades de clara y un testigo con 3 repeticiones. Con este dispositivo se pretende profundizar en el conocimiento de los patrones de crecimiento anual e intra-anual de ambas especies, así como evaluar el efecto de las claras en estos patrones.
  • Sitio Experimental. Se instalaron entre los años 2012 y 2013 un total de 5 dispositivos experimentales dentro del proyecto REINFFORCE (4 dispositivos) y FORMIXING (1 dispositivo). En cada sitio se instalaron 4 anillos nelder (menos en el proyecto FORMIXING que está compuesto por 5).

Código UNESCO:

3106 - Ciencia forestal

Otros miembros:

Fernando Manuel Alves Santos
Jose María del Arco Montero
Ver más

Fátima Cruz
Ángel Hernández Lázaro
Juan José Luque Larena
Carolina Martínez Ruiz
Jose Miguel Olano
Juan Andrés Oria de Rueda
José Arturo Reque Kilchenmann
Carmen Quintano
Paco Rodríguez-Puerta
María Belén Turrión Nieves

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Proyectos relacionados

Grupo de Investigación Reconocido  - Ecología y Conservación de Flora y Fauna

OBJETIVOSFinalidadAsesoramiento científico e investigación sobre el funcionamiento de los ecosistemas forestales, su respuesta ante los diferentes factores del cambio global y medidas para mejorar su conservación es el reto que se plantea el GIR E... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Suelos: Calidad y Sostenibilidad (SQS)

OBJETIVOS• FinalidadEl grupo se constituye con el fin de avanzar en el conocimiento sobre el suelo, recurso natural clave para la gestión sostenible en los ámbitos forestal, enológico y agronómico. Para ello desarrollará proyectos de investiga... Leer más >

Recuperación de suelos degradados: efectos de la adición de compost de residuos sólidos urbanos, de cenizas y de biochar sobre las propiedades del suelo.

En esta línea de investigación se estudia la influencia del aporte de compost y de distintos tipos de residuos como cenizas de calderas de biomasa, biochar obtenido a partir de restos de poda de vid, etc sobre suelos degradados.En esta línea de in... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Manejo Forestal Sostenible

OBJETIVOS• El interés mundial por la conservación y la gestión de los recursos naturales en las últimas décadas se ha visto traducido en la necesidad de aplicar métodos sostenibles para la explotación y manejo de los bosques que aseguren el ... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close