Descripción
El Laboratorio LIPSIMedia (acrónimo de Laboratorio de Investigación Publicitaria y Psicología de los Media), fue fundado en 2006 en el Campus María Zambrano (Segovia) de la Universidad de Valladolid.
Tiene por misión desarrollar actividades de I+D+i de producción científica, aplicaciones formativas y colaboración con empresas, creando un espacio de reflexión e investigación científica del fenómeno publicitario.
Sus miembros llevan a cabo investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios de los media (receptores, prosumer, consumer) y los procesos psicológicos, afectivos, cognitivos y sociales que se producen en ese encuentro con la publicidad tanto con medios convencionales above the line, no convencionales below the line, como medios off the line. En sus investigaciones se utilizan diferentes técnicas y tecnologías tales como el Eye Tracker, el biofeedback, taquitoscopio, VR, 2D/3D, y otras.
Líneas de investigación actuales:
Lipsimedia desarrolla actualmente investigaciones desde la psicología de la publicidad en:
- Eficacia Publicitaria cognitivo-emocional de la publicidad inserta en productos audiovisuales ficcionales (Advertainment, Branded entertainment y todas aquellas formas de fusión entre publicidad y entretenimiento audiovisual)
- Realidad Virtual y publicidad
- Emoción, cognición y publicidad
- Inconsciente cognitivo y publicidad
- Procesos atencionales conscientes e inconscientes y publicidad
- Estrategias persuasivas de la publicidad
- Finalmente, LipsiMedia desarrolla diferentes colaboraciones con distintas empresas al objeto de investigar los efectos y eficacia persuasiva de determinados productos audiovisuales.