Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Laboratorio UVa - Laboratorio de Investigación Publicitaria y Psicología de los Media (LIPSIMedia)

Descargar PDF

Datos de Contacto

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroFacultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
  • DepartamentoHistoria Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Grupo de investigaciónLaboratorio de Investigación Publicitaria y Psicología de los Media (LIPSIMedia)


Descripción

El Laboratorio LIPSIMedia (acrónimo de Laboratorio de Investigación Publicitaria y Psicología de los Media), fue fundado en 2006 en el Campus María Zambrano (Segovia) de la Universidad de Valladolid.
Tiene por misión desarrollar actividades de I+D+i de producción científica, aplicaciones formativas y colaboración con empresas, creando un espacio de reflexión e investigación científica del fenómeno publicitario.

Sus miembros llevan a cabo investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios de los media (receptores, prosumer, consumer) y los procesos psicológicos, afectivos, cognitivos y sociales que se producen en ese encuentro con la publicidad tanto con medios convencionales above the line, no convencionales below the line, como medios off the line. En sus investigaciones se utilizan diferentes técnicas y tecnologías tales como el Eye Tracker, el biofeedback, taquitoscopio, VR, 2D/3D, y otras.

Líneas de investigación actuales:
Lipsimedia desarrolla actualmente investigaciones desde la psicología de la publicidad en:
  • Eficacia Publicitaria cognitivo-emocional de la publicidad inserta en productos audiovisuales ficcionales (Advertainment, Branded entertainment y todas aquellas formas de fusión entre publicidad y entretenimiento audiovisual)
  • Realidad Virtual y publicidad
  • Emoción, cognición y publicidad
  • Inconsciente cognitivo y publicidad
  • Procesos atencionales conscientes e inconscientes y publicidad
  • Estrategias persuasivas de la publicidad
  • Finalmente, LipsiMedia desarrolla diferentes colaboraciones con distintas empresas al objeto de investigar los efectos y eficacia persuasiva de determinados productos audiovisuales.


Otra Información

Línea(s) Tecnológica(s):

- Otros laboratorios de la UVa

Estado de desarrollo:

En fase de investigación y desarrollo

Diferenciación en el mercado:

Novedad

Aplicabilidad de la tecnología:

Información adicional:

El Laboratorio Lipsimedia ha desarrollado numerosos proyectos de INVESTIGACIÓN competitivos dentro del Plan Nacional I+D+i en los que ha investigado temáticas como:
  • Públicos, Valores y Actitudes de la Recepción de Ficción Televisiva (SEJ-14844-C03-02/SOCI Ministerio de Educación y Ciencia)
  • La recepción de ficción en la convergencia digital CSO-12568-C03-02 (Ministerio de Ciencia e Innovación)
  • Convergencia y migración digital e influencia de la ficción televisiva y multipantalla sobre los valores y conductas de riesgo en los públicos (VA022A10-1)
  • Eficacia del emplazamiento de producto e interactividad en videojuegos y aplicaciones empresariales (CSO2013-42506-R, Ministerio de Economía y Competitividad)
  • Influencia del 2D/3D sobre la experiencia de disfrute audiovisual y su relación con la eficacia de la publicidad emplazada
LipsiMedia ha realizado actividades de investigación y colaboración con diferentes universidades nacionales e internacionales en diferentes proyectos de investigación conjuntos en temas como:
  • Videojuegos y desensibilización a la violencia (Lipsimedia-UAB U. Autónoma de Barcelona)
  • Alcohol y publicidad (Lipsimedia e IFM de Madrid)
  • Inmigración y publicidad (Lipsimedia-URJC U. Rey Juan Carlos)
  • Comunicación publicitaria y turismo (U, Toulouse Jean Jaurès-Lipsimedia)
  • Valores, ficción y pensamiento en animación narrativa (UCLA U. California Los Angeles-Lipsimedia)
  • Product Placement y advergaming (Lipsimedia-UV U. Valencia)
LipsiMedia ha implementado diferentes Proyectos de Innovación Docente así como ha creado Proyectos Audiovisuales completos que incluyen la Concepción, Diseño, Producción, Realización y Edición de Materiales Docentes

Código UNESCO:

6308 - Comunicaciones sociales

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Proyectos relacionados