Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Grupo de Investigación Reconocido - Inmunometabolismo, Infección, Inflamación y Autoinmunidad

Descargar PDF

Datos de Contacto

  • María Nieves Fernández García
  • Calle Sanz y Forés, 3
    Valladolid, Valladolid (47003 ) - IBGM
  • Enviar email
  • 983184835
  • 983184800

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroInstituto De Biología Y Genética Molecular (IBGM)
  • DepartamentoFisiología Celular y Molecular - IBGM
  • Grupo de investigaciónInmunometabolismo, Infección, Inflamación y Autoinmunidad


Descripción

La finalidad del grupo es el estudio de la respuesta inmune y su papel en la patogenia de distintas enfermedades, prestando especial atención a los cambios en las rutas metabólicas y en los niveles de intermediarios metabólicos que se producen por el contacto con microorganismos y durante  el desarrollo de autoinmunidad. El interés científico y sociosanitario de esta investigación radica en su relevancia para comprender la patogenia de las enfermedades infecciosas y autoinmunes, y el papel de las células del sistema inmune  en otros órganos y tejidos. La identificación de nuevas dianas terapéuticas seria el aspecto más aplicado de esta investigación básica.

La investigación más reciente ha desvelado el papel de la reprogramación metabólica durante la invasión por patógenos y ha identificado un nuevo escenario donde moléculas consideradas hasta la fecha como simples intermediarios metabólicos se han descrito como mediadores de la respuesta inmune por su acción sobre receptores de membrana o  con sensores intracelulares. Estos hechos plantean cuestiones fundamentales relacionadas con la enfermedad humana, que incluyen la respuesta frente a los agentes patógenos  y la forma en la que podrían reforzar o inhibir la respuesta a los patrones moleculares asociados a patógenos. El hecho de que numerosas células/tejidos fuera del sistema inmune expresen receptores de la inmunidad innata expande el potencial impacto de estos estímulos en la patogenia de enfermedades con componente inflamatorio.

Para abordar estos estudios el grupo usa modelos celulares humanos y herramientas de biología molecular, y análisis metabólico que incluyen la espectrometría de masas. El equipo posee un alto grado de capacitación en el estudio de la señalización bioquímica en las células del sistema inmune y en el papel de los intermediarios metabólicos en la respuesta inmune innata y en la polarización de la respuesta adaptativa.

OBJETIVOS
Los objetivos del grupo se articulan extraordinariamente bien con los objetivos de Horizonte 2020 en lo que se refiere a “Salud, cambio demográfico y bienestar”. El objetivo general de la investigación es la caracterización de los receptores celulares y de las vías de señalización que pueden constituir dianas farmacológicas relevantes para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como glomerulonefritis y vasculitis, y enfermedades pulmonares y cardiovasculares de base inflamatoria. Los objetivos concretos son:
  • Análisis de la señalización bioquímica en las células del sistema inmune y en el papel de los intermediarios metabólicos en la respuesta inmune innata y en la polarización de la respuesta adaptativa.
  • Análisis del papel de fosfatasas de tirosina claves en la señalización de células inmunes y de su desregulación en la patogenia de enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias.
  • Análisis del papel de las infecciones y de receptores de la inmunidad innata en la patogenia de  enfermedades de base inflamatoria fuera del sistema inmune como el sistema cardiovascular.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
  • Daño tisular e inmunidad innata
  • Fosfatasas de tirosina en el sistema inmune
  • Receptores Toll y enfermedades inflamatorias



Otra Información

Número de investigadores:

7

Línea(s) Tecnológica(s):

- Ciencias de la Salud

Estado de desarrollo:

En fase de investigación y desarrollo

Diferenciación en el mercado:

Calidad

Aplicabilidad de la tecnología:

Código UNESCO:

2302 - Bioquímica (química)

Otros miembros:

ANDRÉS ALONSO GARCIA
YOLANDA BAYON PRIETO
Ver más

Mª DEL CARMEN GARCIA RODRIGUEZ
MARIANO SANCHEZ CRESPO
CRISTINA MANCEBO TEJERA
TANIA SÁNCHEZ-BAYUELA RECIO

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Proyectos relacionados

Grupo de Investigación Reconocido - Ejercicio Físico y Envejecimiento

OBJETIVOSSe ha comunicado que el ejercicio físico es uno de los medios para modular el envejecimiento. La sarcopenia es una situación fisiológica que acompaña al envejecimiento. La sarcopenia es la pérdida de fuerza y masa muscular provocada por... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Investigación de la Infección 

OBJETIVOS• La Finalidad del Grupo de Investigación Reconocido "Investigación de la Infección" es promover, diseñar y desarrollar proyectos de Investigación sobre la Etiología, Patogénesis, Diagnóstico, Tratamiento, Epidemiología y Prevenci... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Enfermedades Metabólicas y Neurodegeneración

OBJETIVOSLa investigación biomédica actual afronta el reto que supone el envejecimiento progresivo de la población, que irremediablemente va acompañado del desarrollo de enfermedades metabólicas y neurodegenerativas tales como la diabetes mellit... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Inmunidad de las Mucosas y Alergia: de la Inmunopatología a la Terapia.

OBJETIVOS1-Realizar de una descripción funcional de los genes, moléculas, vías y células que se relacionan con los distintos estados de salud y enfermedad asociados con la función de las mucosas. 2-Componer una serie de hipótesis parciales... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close