Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

TipTopTalk! App para mejorar pronunciación multilingüe mediante uso de pares mínimos y gamificación

Descargar PDF

Datos de Contacto

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroEscuela de Ingeniería Informática (Valladolid)
  • DepartamentoInformática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
  • Grupo de investigaciónEntornos de Computación Avanzada y Sistemas de Interacción Multimodal (ECA-SIMM)


Descripción

TipTopTalk! es una aplicación móvil que utiliza la tecnología del reconocimiento automático del habla (Automatic Speech Recognition, ASR) y síntesis de voz (Text-To-Speech, TTS) para la enseñanza y auto-evaluación de la pronunciación de cualquier idioma (y dialectos).

Además incorpora un módulo de social game y gamification para lograr una interacción entre personas, conseguir logros, incentivar la participación, la utilización y la expansión de la aplicación mediante redes sociales, evitando así posibles abandonos en los primeros días de uso (problema de la mayoría de las aplicaciones de aprendizaje de idiomas). Para ello se pretende que la aplicación se adapte al usuario, es decir, le sugiera modalidades y juegos según su avance en el desarrollo del juego.

El modelo de enseñanza y juego básico está fundamentado en una batería de pares mínimos. Desde el punto de vista pedagógico, el uso de pares mínimos permite a los estudiantes darse cuenta del peligro que conlleva el cambio de siginificado de las palabras al cambiar sólo un fonema de las mismas. Además la presentación de pares mínimos permite enfocar contrastes fonéticos que normalmente no son apreciados por estudiantes de idiomas extranjeros.

Se sigue una estrategia denominada Método de la Cardinalidad Nativa, la cual se divide en tres fases: repetición auditiva de sonidos, sensibilización perceptiva y realización de sonidos. Se fundamenta en una batería de pares mínimos (palabras que solo difieren en un fonema) clasificadas por idioma y dialecto (actualmente: español de España, inglés de USA, chino simplificado, portugués de Portugal y portugués de Brasil).

Esta aplicación cubre la necesidad de adaptar los materiales de enseñanza a las nuevas tecnologías, como smartphones o tablets, aprovechando las ventajas que estos dispositivos pueden aportar a la enseñanza y pronunciación de idiomas. La portabildad, facilidad de uso y el alto grado de motivación que generan en las personas los convierten en un recurso ideal para practicar su pronunciación.

La precisión de la pronunciación se puede clasificar en tres niveles: básico, intermedio y avanzado. La aplicación permite aprender y mejorar gradualmente, consiguiendo así los usuarios una mayor satisfacción y engagement con el aprendizaje de la lengua extranjera.


Otra Información

Número de investigadores:

3

Estado de desarrollo:

Desarrollado y en uso interno en el Centro de Idiomas de la Universidad de Valladolid

Derechos de propiedad intelectual:

Registro de la Propiedad Intelectual

Diferenciación en el mercado:

Novedad

Aplicabilidad de la tecnología:

Empresas y mercados:

Educación, enseñanza de idiomas y lenguas

Información adicional:

Premio Best Demo Award IberSPEECH 2016

Premio PROMETEO 2015

Código UNESCO:

5801 - Teoría y métodos educativos

Otros miembros:

David Escudero Mancebo
César González Ferreras

Fotos

Vídeos

Otros recursos

TipTopTalk! - Pronunciación multidioma en GOOGLE PLAY
Ver / Descargar recurso

Proyectos relacionados

Hound Word: Software educativo para mejorar la pronunciación del inglés

Hound Word es un software educativo para mejorar la pronunciación del inglés. El software ha sido implementado en flash utilizando el lenguaje as3.  Este programa funciona a modo de juego educativo, ofreciendo al usuario cuatro pruebas que mej... Leer más >

Aplicaciones, tecnologías y servicios de telecomunicaciones e informática aplicados a la traducción y transmisión del lenguaje y el conocimiento

A través de esta línea de investigación el GIR/GREX genera proyectos basados en la elaboración de diccionarios terminológicos, como el Diccionario terminológico multilingüe inglés, francés, alemán y español de genética molecular, para su ... Leer más >

ZatDroid: Satellite Tracking and Augmented Reality App for Android.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de una App para Android, sencilla de manejar y amigable que permita familiarizar al usuario con los satélites (artificiales) que orbitan la tierra y realizar los cálculos de mecánica orbital para predecir ... Leer más >

Tratamiento VOC y OLOR

DESARROLLO DE SISTEMAS BIOLÓGICOS PARA LA REMOCIÓN AEROBICA DE N2O-    Investigadores principales: Raúl Muñoz & Raquel Lebrero-    Investigador: Laura Salamanques-    Las emisiones de N2O represent... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close