Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Sociabilidad

Descargar PDF

Datos de Contacto

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroFacultad de Filosofía y Letras
  • DepartamentoHistoria Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Grupo de investigaciónAsociacionismo y Accion Colectiva en Castilla


Descripción

La línea de investigación de este GIR se basa en el estudio de los grupos y formas de vida colectiva. Dentro de esta, se estudian dos principales vertientes. Por un lado, se analiza la sociabilidad informal o acción colectiva, es decir, lo relativo al ejercicio del derecho de reunión traducido en mítines, protestas, manifestaciones, etcétera. La segunda vertiente de esta línea de investigación es la sociabilidad formal o asociacionismo, centrada en el estudio de los grupos consolidados: asociaciones dotadas de domicilio social, estatutos o reglamentos.

Cronológicamente, el GIR abarca la sociabilidad desarrollada en Castilla desde 1931 has¬ta 1975, un periodo en el que las etapas de libertades democráticas han sido la excepción, al contrario de lo que ocurría en otros países europeos. En el siglo XX, apenas se ha podi¬do ejercitar el derecho de reunión y de asociación en España, por esto, el Grupo investiga desde un prisma muy significativo las dificultades del país para conseguir estos dere¬chos, fundamentales en la construcción de la contemporaneidad. El equipo coordinado por Elena Maza defiende la idea de que la sociabilidad ha de ser transversal e interdisci¬plinar, por ello, se presenta como un punto de encuentro de diferentes Ciencias Sociales.




Otra Información

Número de investigadores:

4

Estado de desarrollo:

En fase de investigación y desarrollo

Diferenciación en el mercado:

Calidad

Aplicabilidad de la tecnología:

No

Empresas y mercados:

Sector editorial Sector de los medios de comunicación Sectores relacionados con la divulgación de la cultura

Ventajas:

Grupo de investigación con amplia experiencia en el campo de estudio y relaciones institucionales.

Información adicional:

GIEX (Grupo de Investigación de Excelencia) 2016.
UIC (Unidad de Investigación Consolidad) 2017
PosDoc: Sofía Rodríguez (Miembro Asociado)

Objetivos del Grupo de Investigación

Son objetivos del Grupo:

a) Localizar todas las fuentes documentales disponibles para el estudio de la sociabilidad castellana durante la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo. Consumada dicha
localización, se procederá a su examen crítico y valoración ponderada.

b)La elaboración de una base de datos (File Maker), donde se recojan, en ficha informatizada lo más detallada posible, todas las asociaciones registradas en Castilla y León entre 1931 y 1975, sus avatares y curso histórico (constitución, reglamentación, actividad real, fusiones, suspensión, disolución).

c) Plantear una nueva propuesta tipológica e interpretativa del tejido asociativo, que racionalice la atomización reflejada en los libros de registro de los Gobiernos Civiles y demás recuentos oficiales.

d) Sopesar la decantación asociativa dominante en cada provincia de la comunidad, tanto en el medio rural como en el ámbito urbano y capitalino, sus vertientes más representativas, los porqués de estas prioridades, y el significado de los síntomas de transformación o permanencia que dichos patrones arrojan con el paso del tiempo.

Trabajos
‘Sociabilidad y dictaduras en Europa: formas, espacios y acción colectiva. Análisis interdisciplinar de Castilla y León’ (2011-2013), proyecto financiado por la Junta de Cas¬tilla y León. Investigadora principal: Elena Maza Zorrilla.

‘Sociabilidad en el franquismo: Castilla y León’ (2006-2008), proyecto financiado por la Junta de Castilla y León. IP : Elena Maza Zorrilla.

‘Sociabilidad en las dictaduras mediterráneas’ (2006), proyecto financiado por la Junta de Castilla y León. IP : Elena Maza Zorrilla.

‘Asociacionismo y acción colectiva en Castilla y León: 1931-1978’ (2006), proyecto finan¬ciado por la Junta de Castilla y León. IP : Elena Maza Zorrilla.

‘El Palacio Pimentel de Valladolid: evolución histórica’ (2006), contrato financiado por la Diputación Provincial de Valladolid. IP : Elena Maza Zorrilla y Margarita Torremocha Her¬nández.


Código UNESCO:

6301 - Sociología cultural

Otros miembros:

Margarita Torremocha Hernández
Rafael Serrano García
Ver más

Pilar Calvo Caballero

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Publicaciones y Seminarios:
Ver / Descargar recurso
Publicaciones y seminarios
Ver / Descargar recurso

Proyectos relacionados

Grupo de Investigación Reconocido - Asociacionismo y Acción Colectiva en Castilla, 1931-1975

Este grupo de investigación reconocido, compuesto por seis profesores adscritos a  dos Universidades públicas castellanoleonesas, se propone estudiar las redes y condicionamientos históricos de la sociabilidad formal en la región durante par... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Grupo de Investigación en Cultura Digital, Innovación, Creatividad y Participación Social en Comunicación: Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (OCENDI).

OBJETIVOS• El Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital es un proyecto creado por la profesora Nereida López en 2009 (en el que participan además los señalados como miembros de este GIR) con el objetivo de servir como instrumento para e... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Grupo de Estudios sobre Familia, Cultura Material y Formas de Poder en la España Moderna

OBJETIVOS: La finalidad del Grupo consiste en profundizar en el conocimiento de la Historia de la Familia española, su cultura material y su proyección social durante los siglos XVI, XVII y XVIII, desde distintas perspectivas y enfoques metodo... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Transdisciplinar Sobre la Realidad Social y Comunicativa en el Mundo Ciborg (TRANS-REAL LAB)

OBJETIVOS• La finalidad del GIR Trans-REAL lab es desarrollar investigaciones de alto nivel encaminadas a conocer determinados elementos de la realidad social (ciencia, conocimiento, cultura, educación y población, entre otros) que intervienen en... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close