Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Actividad experimental - Estación terrena UVa

Descargar PDF

Datos de Contacto

  • Ramón de la Rosa Steinz
  • Campus Miguel Delibes, Paseo Belén, 15
    Valladolid, Valladolid (47011) - 2D070
  • Enviar email
  • 983185593
  • 983423667
  • www.gs.tel.uva.es

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroEscuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
  • DepartamentoTeoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
  • Grupo de investigaciónAsociación Club de Radio-Telecomunicación (GENSO)


Descripción

Estación terrena de radioaficionado para seguimiento de satélites ubicada en la Asociación de Radio – Telecomunicación de la ETSIT Uva [41.6621ºN y -4,7055ºW (WGS84) a una altitud de 710 m (Valladolid, España). Con localizador IN71PP].

La instalación en la azotea incluye:

-    A la derecha: Dos antenas enfasadas Yagi-Uda de polarización circular de 14 elementos para la banda de radioaficionado de 144 MHz,. Cada antena tiene una ganancia de 12,3 dBic; La agrupación tendrá una ganancia de aproximadamente 15,3 dBic. Hay un preamplificador de mástil con una cifra de ruido de 0,9 dB y una ganancia de 20 dB.

-     A la izquierda: Dos antenas enfasadas Yagi-Uda de polarización circular de 30 elementos para la banda de radioaficionado de 432-440 MHz. Cada antena tiene una ganancia de 16,3 dBic; La combinación de unos 19,3 dBic. El preamplificador de mástil tiene una cifra de ruido de 0,9 dB y una ganancia de 20 dB.

-     Centro: un reflector parabólico de 60 cm de diámetro para la banda satelital de radioaficionado de 2400 MHz con una ganancia de 21 dBi. En el foco hay un convertidor de frecuencia que baja la señal a 144 MHz, con figura del ruido 1,3 dB .

Las antenas laterales funcionan en polarización circular y están montadas en un bastidor en H, que puede girar 360° en azimut y 180° en elevación. Los motores son controlados vía software desde el interior de la estación.



Otra Información

Número de investigadores:

1

Estado de desarrollo:

Medios técnicos y/o equipamiento

Derechos de propiedad intelectual:

Medios técnicos y/o equipamiento

Diferenciación en el mercado:

Colaboración

Aplicabilidad de la tecnología:

Empresas y mercados:

Las universidades, empresas u operadores radioaficionados interesados en colaborar con la estación terrestre de la ETSIT .

Ventajas:

Se trata de una estación de seguimiento de satélites totalmente automatizada que opera en las frecuencias de radioaficionados. La estación terrena se construye para operar satélites de órbita baja, orientados a la educación y a la experimentación. Se ha trabajado y se sigue haciendo para que la estación pueda colaborar de forma coordinada en misiones internacionales, con el objeto de formar parte de las redes de estaciones de seguimiento de este tipo de satélites. Inaugurada con el lanzamiento del cubesat español Xatcobeo, ha colaborado con los proyectos educativos FunCube (Gran Bretaña) o el cubesat Swayam (India), obteniendo las balizas y telemetría de dichas naves.

Información adicional:

La Asociación de Radio – Telecomunicación de la ETSIT ha formado parte del proyecto GENSO: Red Global Educativa para Operaciones por Satélite, proyecto educativo de la agencia espacial europea (ESA).
Los equipos de GENSO han contado con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

Para colaborar con la estación terrestre deben comunicarse con el profesor Dr. Ramón de la Rosa Steinz, de la escuela de Ingenieros de Telecomunicación de Valladolid (ETSIT UVA). Indicativo de radioaficionado: EA1GTH.
www.tel.uva.es/~ramros

Código UNESCO:

3325 - Tecnología de las telecomunicaciones

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Web profesor Dr. Ramón de la Rosa
Ver / Descargar recurso

Proyectos relacionados

Grupo de Investigación Reconocido - Inmunometabolismo, Infección, Inflamación y Autoinmunidad

La finalidad del grupo es el estudio de la respuesta inmune y su papel en la patogenia de distintas enfermedades, prestando especial atención a los cambios en las rutas metabólicas y en los niveles de intermediarios metabólicos que se producen por... Leer más >

ZatDroid: Satellite Tracking and Augmented Reality App for Android.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de una App para Android, sencilla de manejar y amigable que permita familiarizar al usuario con los satélites (artificiales) que orbitan la tierra y realizar los cálculos de mecánica orbital para predecir ... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Economía Circular y Gestión Ambiental (EcoGes)

OBJETIVOSLa finalidad de este grupo de investigación reconocido es la de desarrollar tecnologías de gestión ambiental aplicando criterios de economía circular que permitan una mayor eficiencia y sostenibilidad de los procesos de producción agrop... Leer más >

Estrategia y economía de las TIC

Ingeniería de servicios y tecnologías de movilidad: Arquitecturas orientadas a servicios/software como servicio (SOA/SaaS), middleware de virtualización, protocolos de comunciación multimedia y comunicaciones por satélite así como nuevas tecnol... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close