Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Sistema de control adaptado para sillas de ruedas eléctricas

Descargar PDF

Datos de Contacto

  • Alonso Alonso Alonso
  • Campus Miguel Delibes, Paseo Belén, 15
    Valladolid, Valladolid (47011) - 2D088
  • Enviar email
  • 983185571
  • 983423667
  • www.uva.es/leb

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroEscuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
  • DepartamentoTeoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
  • Grupo de investigaciónLaboratorio de Electrónica y Bioingeniería (LEB)


Descripción

Partiendo de diferentes tipos de interfaces de detección de señales biomecánicas se ha implementado un sistema de movilidad adaptado a personas con discapacidades motoras severas.

Este sistema emplea guiños de los ojos, capacidad remanente en gran cantidad de casos para el guiado de una silla de ruedas eléctrica. La interacción con el sistema de guiado convencional de joystick se realiza de forma mecánica y externa a éste.

El sistema incorpora una plataforma hardware Arduino que realiza todo el procesado necesario con ayuda de su microcontrolador, se encarga de de gestionar la detección de órdenes, el control de la dirección y la velocidad y la detección de obstáculos.

En lo que respecta al hardware, aparte de la interfaz y el sistema de alimentación, el control del joystick se hace de manera mecánica y externa al mismo mediante un sistema de motores y la detección de obstáculos mediante ultrasonidos emplea una red de tres sensores, laterales y frontal.


Otra Información

Número de investigadores:

2

Estado de desarrollo:

En fase de investigación y desarrollo

Derechos de propiedad intelectual:

Susceptible de propiedad intelectual

Diferenciación en el mercado:

Novedad

Aplicabilidad de la tecnología:

Empresas y mercados:

Ámbito médico sanitario. Sistema asistido y de Rehabilitación Dirigido a las personas con discapacidades motoras severas o grandes problemas de movilidad.

Ventajas:

Este sistema es de especial importancia para aquellas personas que, debido a sus problemas de movilidad, precisan de una atención continuada, ya que el equipo les dotará de una mayor independencia.


Código UNESCO:

3314 - Tecnología médica

Otros miembros:

Ramón de la Rosa Steinz

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Proyectos relacionados

Grupo de Investigación Reconocido - Análisis y Diagnóstico de Instalaciones y Redes Eléctricas (ADIRE)

OBJETIVOS GENERALES:La energía eléctrica es el tipo de energía más empleado en la actualidad. Debido a los efectos del calentamiento global y a la contaminación debidas al uso de otros tipos de energía, la energía eléctrica está siendo objet... Leer más >

Estudios, detección de fallos, diagnóstico y fiabilidad en usos de la energía eléctrica

Entre las líneas del grupo se encuentran:Integración de las energías renovables en Smart Grids y redes aisladas. Estudios de calidad de la energía y su impacto en las redes e instalaciones. Métodos de mantenimiento predictivo en máquinas eléct... Leer más >

Sistema de comunicación aumentativa LEB

El sistema de comunicación aumentativa propuesto por el LEB es un dispositivo permite a un usuario discapacitado controlar un ordenador personal. Para ello se ha empleado la interfaz aferente de adquisición de señales biomecánicas y, mediante det... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido  - Grupo de Caracterización de Materiales y Dispositivos Electrónicos ( Electronic Materials and Devices Characterization Group, GCME)

OBJETIVOSEl grupo de  Caracterización eléctrica de materiales y dispositivos electrónicos ha puesto a punto un conjunto de técnicas estándar basadas en el análisis de los mecanismos de conducción y de los parámetros eléctricos (capacida... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close