Fines de la cátedra
La finalidad es la consolidación de un grupo multidisciplinar de docencia, investigación y divulgación científica competente en los estudios arqueológicos del ámbito del patrimonio arqueológico vinculado a la Zona Arqueológica Pintia, mediante la realización de investigaciones básicas y aplicadas en las áreas de interés común para la Universidad y el ámbito empresarial representado en el Patronato. También se pretende el estudio, la conservación, el acrecentamiento y la transmisión del Patrimonio Cultural recuperado mediante metodología arqueológica, en el marco de sus competencias y posibilidades. Asimismo, se procura la Extensión Universitaria en el sentido de transmisión del conocimiento generado en el seno de la Universidad al conjunto de la sociedad, con especial atención a lo previsto en el preámbulo de la Ley de Patrimonio Histórico Español.
Interés social y económico
Generación de conocimiento. La base de todos las demás acciones radica en la investigación que genera el conocimiento, como elemento propio de la actividad universitaria. La singularidad del Patrimonio que alberga la Zona Arqueológica Pintia proviene de una dilatada trayectoria de investigación, iniciada por el Área de Prehistoria, de la Universidad de Valladolid, desde 1979, y mantenida sin solución de continuidad por el CEVFW desde su constitución en 2001 hasta el presente.
Difusión del conocimiento generado y sensibilización sobre el patrimonio arqueológico recuperado. El Centro trabaja en este aspecto desde su fundación a través de numerosos programas, tanto docentes orientados a diversos segmentos de edad –Programa Doceo para niños, Cursos Internacionales teórico-prácticos de Arqueología para universitarios, Arqueología en familia-, como divulgativos –actividades culturales desarrolladas en el yacimiento durante el verano, visitas guiadas al mismo durante todo el año, realización de documentos audiovisuales, creación de la editorial Vaccea, etc.-..
Integración del Centro en el pequeño municipio de Padilla de Duero. La presencia de una treintena de alumnos extranjeros y nacionales en esta pequeña localidad de menos de menos de cuarenta habitantes censados durante todos los meses estivales, así como el público asistente a las numerosas actividades desarrolladas, constituye un aporte de vida y economía insoslayables a esta comunidad.