Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Modelado, simulación y control de sistemas

Descargar PDF

Datos de Contacto

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroEscuela de Ingenierías Industriales
  • DepartamentoIngeniería de Sistemas y Automática
  • Grupo de investigaciónInstituto de Tecnologías Avanzadas de la Producción (ITAP)


Descripción

El modelado y simulación de sistemas es de gran utilidad para muchas áreas de conocimiento. Poder simular de forma matemática el comportamiento real de un sistema reporta muchas ventajas en su diseño y control en varios niveles, por ejemplo, en el de seguridad y el económico. Las herramientas matemáticas empleadas son muy parecidas: regresiones lineales, probabilidad condicional o identificación de sistemas; pero las aplicaciones son muy diversas, desde la simulación térmica de un edificio para valorar si se ha cumplido la normativa en aislamiento a la detección de una patología analizando el ritmo cardíaco.
 
Nuestro equipo está trabajando en distintas áreas de aplicación del modelado e identificación de sistemas. En la detección del buen funcionamiento de un sistema industrial en lazo cerrado. Se intenta detectar el buen funcionamiento de los sistemas de control de una planta en lazo cerrado para el posible rediseño de sus controladores. Esto incrementaría la calidad del producto final, la seguridad del sistema y el ahorro de energía. Otro campo es el modelado de sistemas (estructuras civiles) flexibles. Se dispone de instrumental para realizar ensayos sobre estructuras que permiten modelar la misma y determinar su seguridad. Además, con los modelos obtenidos se pueden diseñar controladores (pasivos, semiactivos, activos, híbridos…) para evitar las vibraciones del sistema. Además, se trabaja en diferentes modelos de ingeniería biomédica.

Con el análisis de diferentes señales biomédicas, como la variabilidad de la frecuencia cardíaca o la sudoración se están realizando modelos para predecir diferentes patologías. Entre ellas merece especial atención la predicción, con un test de esfuerzo, de la neuropatía vegetativa en pacientes con diabetes y la predicción del riesgo de ruptura de aneurismas de aorta abdominal basado en la definición de determinantes biomecánicos de diferentes naturalezas (biológica, estructural y geométrica) y escalas (temporal y dimensional) en los niveles molecular, celular, de tejido y de órgano.



Otra Información

Número de investigadores:

25

Estado de desarrollo:

En fase de investigación y desarrollo

Diferenciación en el mercado:

Novedad

Aplicabilidad de la tecnología:

Ventajas:

Grupo de investigación con muchos años de experiencia, multidisciplinar y con recursos para afrontar grandes proyectos tanto a nivel nacional como internacional.

Información adicional:

Actividades:

Software para la ayuda al especialista en cardiología en el diagnostico de patologías cardiacas y extra-cardiacas
Software para la detección de fallos en los controladores de una planta industrial en lazo cerrado

Equipamiento:

Plantas piloto pre-industriales con sensores y actuadores industriales (SCADA), sensores biomédicos (BIOPAC, HOLTER) equipos para caracterización de estructuras (acelerómetros, LVDTs, sensores láser, extensometría, temperatura, registrador MGCPlus, excitador electrodinámico APS_400), bancos de ensayo (mesa sísmica de un eje, transmisión hidráulica para aerogeneradores, prototipos de TMD y TLD, …) software de identificación (ARTEMIS, OROS_Modal2,…) software de simulación (SOLIDWORKS,ANSYS,FEMTools,…) y de reconocimiento de imágenes médicas.

Proyectos relacionados:

RED SOBRE TECNICAS EXPERIMENTALES EN DINAMICA ESTRUCTURAL, ACTUALIZADO COMPUTACIONAL, DISPOSITIVOS DE MITIGACION DE VIBRACIONES Y EVALUACION DEL ESTADO LIMITE DE SERVICIO. (BIA2015-71942-REDT)

PROGNOSIS Y ANÁLISIS INTEGRADO DE LAS VIBRACIONES INDUCIDAS POR EL HOMBRE EN ESTRUCTURAS (BIA2014-59321-C2-2-R)

TECNICAS EXPERIMENTALES Y NUMERICAS PARA LA VALORACION DEL COMPORTAMIENTO VIBRATORIO DE PASARELAS PEATONALES (BIA2011-28493-C02-02)

Código UNESCO:

3301 - Ingeniería y tecnología aeronáuticas

Otros miembros:

Eusebio de la Fuente López
Alberto Herreros López
Ver más

Alfonso Valentín Poncela Méndez
Antolín Lorenzana Iban
Eduardo Julio Moya de la Torre
Marta Posada Calvo
José Candau Pérez
Carlos Vaquero Puerta

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Proyectos relacionados

Metrología dimensional, fuerza y par, masa, acústica

Servicio a la industria y a Centro de I+D+i de calibración y medida en las áreas de actividad.Laboratorio acreditado por ENAC como Laboratorio de Cailbración y Ensayo (de acuerdo a la UNE-EN ISO/IEC 17025). Intercomparaciones y estudio de procesos... Leer más >

LABORATORIO - Laboratorio de Calibración Eléctrica de Castilla y León (LACECAL)

LACECAL se constituye, en 1991 con la finalidad de propiciar la mejora de la capacidad técnica y de los recursos tecnológicos de la región. El laboratorio desarrolla así una actividad que proporciona servicios técnicos a las empresas industriale... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Grupo de Sistemas Inteligentes

OBJETIVOS• La finalidad del grupo será la investigación de técnicas de Inteligencia Artificial y su utilización para la construcción de Sistemas Inteligentes en distintos ámbitos de aplicación, principalmente en la industria de procesos cont... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - TERMOCAL

OBJETIVOS• El grupo de investigación TERMOCAL (acrónimo de Termodinámica y Calibración) puede situar su comienzo con la concesión de una ayuda de investigación para su puesta en marcha dentro de la primera convocatoria de la Secretaria de Est... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close