Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Grupo de Investigación Reconocido - TERMOCAL

Descargar PDF

Datos de Contacto

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroEscuela de Ingenierías Industriales
  • DepartamentoIngeniería Energética y Fluidomecánica
  • Grupo de investigaciónLaboratorio de Metrología y Calibración de Presión y Temperatura (TERMOCAL)


Descripción

OBJETIVOS
El grupo de investigación TERMOCAL (acrónimo de Termodinámica y Calibración) puede situar su comienzo con la concesión de una ayuda de investigación para su puesta en marcha dentro de la primera convocatoria de la Secretaria de Estado de Universidades e Investigación en 1985. Desde entonces se ha consolidado y puede mostrar una evolución histórica de resultados fehacientes. Desde la citada fecha ha sido, y está siendo subvencionado, ininterrumpidamente con la concesión de proyectos de invesitgación tanto nacionales como autonómicos o europeos, así como de contratos con el mundo industrial. El grupo ha ido incrementando su equipamiento experimental y extendiendo su campo de actividad investigadora, como lo demuestran sus publicaciones en revistas de investigación internacionales de elevado índice de impacto en el SCI del ISI, su colaboración investigadora con importantes laboratorios  extranjeros o su acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Su especificad investigadora es diversa y puede resumirse en las siguientes puntos en la actualidad:

1. La determinación experimental mediante técnicas de muy alta precisión de propiedades termodinámicas de sistemas fluidos multicomponentes (líquidos y gaseosos) y de sus propiedades de equilibrio con otras fases, a este respecto está involucrado en el estudio de aditivos oxigenados en gasolinas sin plomo y en la caracterización termodinámica de mezclas gaseosas relacionadas con el gas natural.

2. La metrología y la calibración en los campos metrológicos de temperatura, presión y humedad, estando el laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), con actividad en todas sus facetas desde servicios metrológicos externos a la investigación metrológica, pasando por el asesoramiento y la formación. 

3. La investigación en Biomasa dentro del dominio de las Energías renovables, con estudios sobre su combustión, la disminución de su impacto ambiental, la optimización termoeconómica, la revalorización energética y la eliminación de residuos de riesgo.

4. La investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, mediante la elaboración de recursos didácticos electrónicos, la incorporación de nuevas estrategias en el proceso enseñanza aprendizaje o el estudio de las interrelaciones dentro del trinomio ciencia, tecnología y sociedad.

5. El análisis energético y exergético de procesos y plantas industriales, así como sus conclusiones termoeconómicas.

6. La formación a nivel de postgrado tanto de doctorado como de maestría y especialización, así como las tareas de asesoramiento y evaluación en lo referente a los anteriores puntos de nuestra especialización en los campos I+D+i.  
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Didáctica de las ciencias experimentales 
Biomasa 
Análisis energético, exergético y termoeconómico de procesos y plantas industriales 
Metrología y calibración en las magnitudes temperatura, presión humedad 
Propiedades termodinámicas de sistemas multicomponentes gaseosos y de sus equilibrios con otras fases 



Otra Información

Línea(s) Tecnológica(s):

- Ingeniería y Arquitectura

Aplicabilidad de la tecnología:

Otros miembros:

Miguel Ángel Villamañán Olfos

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Proyectos relacionados

Metrología dimensional, fuerza y par, masa, acústica

Servicio a la industria y a Centro de I+D+i de calibración y medida en las áreas de actividad.Laboratorio acreditado por ENAC como Laboratorio de Cailbración y Ensayo (de acuerdo a la UNE-EN ISO/IEC 17025). Intercomparaciones y estudio de procesos... Leer más >

LABORATORIO - Laboratorio de Calibración Eléctrica de Castilla y León (LACECAL)

LACECAL se constituye, en 1991 con la finalidad de propiciar la mejora de la capacidad técnica y de los recursos tecnológicos de la región. El laboratorio desarrolla así una actividad que proporciona servicios técnicos a las empresas industriale... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Grupo Especializado de Termodinámica de los Equilibrios entre Fases (GETEF)

FINALIDAD DEL GRUPOEl G.E.T.E.F. de la Universidad de Valladolid es un Grupo de Investigación creado en el 1994, y cuyas señas de identidad serían las siguientes:Somos un grupo de especialistas en la investigación termodinámica de los equilibrio... Leer más >

LABORATORIO - Laboratorio de Metrología y Calibración

M-UVA metrology / manufacturing es una ventana abierta de servicio en I+D+i desde la Universidad de Valladolid a la empresa en torno al ámbito de la fabricación y la metrología, en la que la calidad es un objetivo y una responsabilidad irrenunciab... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close