Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Sistemas cooperativos apoyados por ordenador

Descargar PDF

Datos de Contacto

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroEscuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
  • DepartamentoTeoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
  • Grupo de investigaciónGrupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos / Educación, Medios, Informática y Cultura (GSIC / EMIC)


Descripción

Trabajo Cooperativo Apoyado por Ordenador (CSCW), con especial énfasis en el Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Ordenador (CSCL).

El grupo GSIC/EMIC aporta herramientas para el apoyo al aprendizaje colaborativo, así como la puesta en marcha y evaluación en escenarios significativos de todo el sistema educativo.

Algunos de los proyectos desarrollados en el marco de esta línea de trabajo se enumeran a continuación:
  • METIS: Meeting teachers co-desing needs by means of integrated learning environments. Comisión de la Unión Europea [2012-2015].
    • ILDE: Integrated Learning Design Environment. Producto desarrollado junto con la UPF (Código Abierto).
  • PREATY: PRoposing modern E-Assessment approaches and Tools to Young and expe¬rienced in-service teachers. Comisión de la Unión Europea [2012-2014].
  • GLUE!–PS. Arquitectura de software y modelo de datos diseñados para desplegar y administrar en tiempo real diseños de aprendizaje específicos en diferentes lenguajes y entornos virtuales de aprendizaje existentes (VLE).
    • Moodle. Proyecto parcialmente financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España TIN2008-03-23 , TIN2011-28308-C03-02 e IPT-430000-2010-054, y la Junta de Castilla Y León Proyecto VA293A11-2 .
  • GLUEPS-AR. Sistema de apoyo al profesorado para el despliegue de diseños de aprendizaje en diferentes escenarios tecnológico mediante la orquestación de situaciones de aprendizaje. GLUEPS-AR se ha integrado con el sistema Bucket-Server. Proyecto parcialmente financiado por el  Ministerio de Economía y Competitividad TIN2011-28308-C03-02 y el Proyecto VA277U14 de la Junta de Castilla y León.
  • Glue!. Arquitectura middleware que permite una ligera integración de las herramientas externas existentes en los entornos de aprendizaje virtual (VLEs) existentes, como Moodle o LAMS. El código de GLUE! Puede ser descargado e instalado de forma abierta.


Otra Información

Número de investigadores:

14

Estado de desarrollo:

En fase de investigación y desarrollo

Derechos de propiedad intelectual:

Susceptible Propiedad Intelectual

Diferenciación en el mercado:

Novedad y diferenciación por uso de TIC

Aplicabilidad de la tecnología:

Empresas y mercados:

Sector educativo. Organismos de formación. Se definen perfiles formativos y se desarrollan talleres específicos para el profesorado.

Ventajas:

Diseño herramientas formativas novedosas y adaptadas según necesidades.

Información adicional:

El Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos / Educación, Medios, Informática y Cultura (GSIC/EMIC) es un grupo transdisciplinar que está compuesto por profesores, investigadores y personal laboral de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, la Escuela de Ingeniería Informática y la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Es un Grupo de Investigación Reconocido (GIR) por la Universidad de Valladolid y está reconocido como Unidad de Investigación Consolidada (UIC) por la Junta de Castilla y León.

El grupo de investigación GSIC/EMIC lidera y colabora en diversos proyectos de investigación, desarrollo e innovación docente, con financiación internacional, europea, nacional y regional.

Código UNESCO:

1203 - Ciencia de los ordenadores

Otros miembros:

Miguel Luis Bote Lorenzo
Erkan Er
Ver más

Eduardo Gómez Sánchez
Luisa Sanz Martínez
Alejandro Ortega Arranz
Alejandra Martínez Monés
Juan Ignacio Asensio Pérez
Sara Lorena Villagrá Sobrino
Juan Alberto Muñoz Cristóbal
Sara García Sastre
Bartolomé Rubia Avi
Javier Prieto Pariente
Osmel Bordiés López

Fotos

Otros recursos

ILDE (Integrated Learning Design Environment)
Ver / Descargar recurso
Glue!
Ver / Descargar recurso
GLUE-PS
Ver / Descargar recurso
GLUEPS-AR
Ver / Descargar recurso

Proyectos relacionados

Grupo de Investigación Reconocido - Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos / Educación, Medios, Informática y Cultura (GSIC / EMIC)

OBJETIVOSEl grupo tiene por objetivo generar conocimiento y formar personal investigador en el ámbito de sus líneas de investigación, así aplicar dicho conocimiento para la potenciación del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaci... Leer más >

Registro Propiedad Intelectual: Ontología de herramientas educativos Ontoolcole

Ontología de herramientas educativas Ontoolcole (VA-146-11)Los sistemas de aprendizaje colaborativo se pueden construir siguiendo el paradigma de la informática orientada al servicio. Esto permite a los educadores integrar herramientas externas, of... Leer más >

Questournament. Entorno de realización de pruebas colaborativas y competitivas.

Questournament. Entorno de realización de pruebas colaborativas y competitivas (Registro Propiedad Intelectual VA-65-2009).Software de actividad competitiva/colaborativa basada en el desarrollo de concursos intelectuales, que permite combinar en la ... Leer más >

Tecnología educativa basada en el uso de TICs específicas

Tecnología educativa es una línea de trabajo que orienta el uso de tecnologías específicas TIC aplicadas a la Educación para abordar “Technology enhanced learning” (TEL) y e-learning. En este ámbito se estudia y emplea varias tecnologías, ... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close