Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Laboratorio de Anatomía Patológica Ocular (LPO)

Descargar PDF

Datos de Contacto

  • Jose Carlos Pastor Jimeno
  • Paseo de Belén, 17
    Valladolid, Valladolid (47011) - IOBA
  • Enviar email
  • 983183821
  • 983423723

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroInstituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA)
  • Departamento-
  • Grupo de investigaciónEscena, Cultura y Medio Ambiente (SKENÉ)


Descripción

El Laboratorio de Anatomía Patológica Ocular del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid es un laboratorio especializado en el estudio y diagnóstico de muestras pertenecientes a globos oculares, órbita y anejos oculares.
 
Servicios diagnósticos:
Disposición de personal especializado en el procesado, interpretación y diagnóstico de muestras oculares. Realización de técnicas especiales, estudios de inmunohistoquímica, inmunofluorescencia o técnicas de biología molecular.
  • Conjuntiva: Microscopía óptica rutinaria en preparaciones histológicas teñidas con hematoxilina-eosina (HE), además de la realización de técnicas especiales, en caso necesario, con descripción detallada de los hallazgos histológicos encontrados. Estudios de inmunofluorescencia en tejido conjuntival sin fijar para descartar procesos autoinmunes como el penfigoide ocular cicatricial.
  • Córnea: Microscopía óptica rutinaria en preparaciones histológicas teñidas con hematoxilina-eosina (HE) y ácido peryódico de Schiff (PAS) con descripción detallada de los hallazgos histológicos encontrados. Realización de técnicas especiales para el estudio de degeneraciones y distrofias corneales, así como para la detección de microorganismos.
  • Globo ocular (enucleación y evisceración): Realización de un examen macroscópico detallado con transiluminación del globo ocular para localizar el tumor y elegir el plano de corte más adecuado. Identificación y evaluación de la invasión tumoral.
  • Órbita y anejos oculares (patología orbitaria, párpado y glándula lagrimal): Realización de un examen macroscópico exhaustivo de las muestras. Identificación y evaluación del grado de invasión neoplásica. Descripción detallada de los hallazgos histológicos. Realización de técnicas de inmunohistoquímica y patología molecular.
  • Citologías:
    • Humor vítreo y humor acuoso: Estudio citológico mediante citocentrifugación y realización de bloques celulares.
    • Citología de impresión conjuntival: Como ayuda en el diagnóstico y manejo del síndrome de ojo seco, síndrome de Sjögren y patología alérgica.
  • Segunda Opinión Diagnóstica. Estudio de casos consulta remitidos desde otros centros.

Investigación:

  • Disposición de todo el material disponible en nuestro archivo (bloques de parafina y preparaciones histológicas) para actividades docentes y de investigación, lo que supone más de 7000 muestras almacenadas (4975 informatizadas).
  • Realización de procesado y evaluación histológica de muestras correspondientes a proyectos de investigación, tanto humanas como de animales de experimentación.
Teniendo en cuenta la legislación vigente, el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) ha desarrollado y aplica un Procedimiento de Gestión de muestras biológicas de origen humano con fines de investigación biomédica.


Otra Información

Número de investigadores:

5

Línea(s) Tecnológica(s):

- Otros laboratorios de la UVa

Estado de desarrollo:

En fase de investigación y desarrollo

Derechos de propiedad intelectual:

Infraestructuras/equipamiento/servicios

Diferenciación en el mercado:

Calidad

Aplicabilidad de la tecnología:

Empresas y mercados:

Ofrece sus servicios a Oftalmólogos, Patólogos e Investigadores en Ciencias de la Visión

Ventajas:

Nuestros profesionales en las ciencias de la salud están comprometidos con el trabajo meticuloso y el deseo de mejora continua. La interacción con el cliente, la respuesta rápida y la autocrítica constituyen nuestra forma de entender el trabajo

Información adicional:

Cuenta con el certificado de calidad UNE-EN ISO 9001:2008 que permite controlar toda la actividad realizada.

En el sistema informático PAT-Win (CSC Sanidad) de gestión del laboratorio se encuentran registradas un total de 4975 muestras. De ellas 3755 corresponden a biopsias y 1220 a citologías.

Código UNESCO:

3201 - Ciencias clínicas

Otros miembros:

Juan Cuevas Álvarez
Jose Carlos López López
Ver más

Nieves Fernandez Alonso
Antonio López García

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Proyectos relacionados

LABORATORIO - Laboratorio de técnicas Instrumentales (LTI)

El Laboratorio de Técnicas Instrumentales (LTI) de la UVa es un servicio central de la Universidad de Valladolid que depende del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica. Tiene su sede principal en el campus de Valladolid y una peque... Leer más >

Preclínica in vivo - IOBA

El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid, en colaboración con el Dpto. de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria de la Universidad de León, ofrece sus servicios, a empresas o grupos científicos, para el ... Leer más >

Laboratorio de Biología molecular (LBM)

El Laboratorio de biología molecular del IOBA es un laboratorio de diagnóstico especializado en oftalmología que ofrece los siguientes servicios de diagnóstico e investigación:Diagnóstico de infecciones ocularesDiagnóstico de patologías infla... Leer más >

Formación especializada en Ciencias de la Visión - IOBA

Doctorado en ciencias de la Visión.Formación en investigación y docencia universitaria dirigida a Titulados en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Enfermería, Estadística, Farmacia, Física, Medicina, Óptica y Optometría, Química y Veteri... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close