Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

LABORATORIO - Laboratorio de emprendimiento Social (UVaLES)

Descargar PDF

Datos de Contacto

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroFacultad de Filosofía y Letras
  • DepartamentoFilosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
  • Grupo de investigaciónLaboratorio de Emprendimiento Social


Descripción

El laboratorio de emprendimiento social de la UVa (UVaLES) se constituye como espacio de creación y cocreación, de experimentación y de validación de proyectos de emprendimiento social “fusionados”.

El  UVaLES se alinea con los ODS (Objetivos Desarrollo Sostenible) y la Agenda 2030, transversaliza lo sostenible a través de la gobernanza multinivel.

Hace focus en los colectivos vulnerables, marginados, excluidos y en riesgo, y los INCLUYE; se dirige a ellos, CON ELLOS, a los que considera sujetos ACTIVOS que forman parte de un ESPACIO DIVERXO, apoyando acciones de emprendimiento, es decir, de desarrollo de proyectos en principio personales-germinales.

El UVa-LES tiene varias secciones:
  • Academia (con dos niveles, pre-aceleración de la competencia emprendedora en los estudiantes de Grado y aceleración a nivel posgrado de la competencia emprendedora);
  • Germinal (desarrollo de proyectos de emprendimiento social validados por concurso);
  • Retos (propuesta de un tema-colectivo para desarrollar un protocolo de abordaje de situaciones complejas y su resolución mediante el modelo de emprendimiento social);
  • Observatorio del Futuro y Aceleradora de Proyectos.
A través del UVaLES se impulsan proyectos de emprendimiento social que pueden ser individuales o por equipos, o pueden integrarse en una cadena híbrida de valor. Pueden contener un producto o un servicio, o ambos, o comenzar siendo un producto que se transforma en servicio.

Se ofrece un espacio de creación desde la fusión con la metodología lean de emprendimiento social. Nuestra metodología implica: detectar un problema-necesidad (en el marco de los ODS-Agenda 2030); realizar un estudio de campo-estado del arte combinado con la metodología/tecnología-neurociencia.

Ofrecemos una solución/respuesta si es posible experiencial (producto-servicio o ambos) integrando en ella a los colectivos marginados, excluidos o en riesgo de serlo o estarlo. Ellos son el centro en los proyectos, bien porque lideran las propuestas desde sus personales perspectivas, bien porque actúan como sherpas en el espacio diverxo en el que se mueven. La inclusión social transversaliza todas las propuestas.

También se ofrece una microformación en la aceleración de la competencia emprendedora con enfoque social inclusivo.


Otra Información

Número de investigadores:

11

Línea(s) Tecnológica(s):

- Otros laboratorios de la UVa

Estado de desarrollo:

Dispone de productos/servicios desarrollados

Diferenciación en el mercado:

Novedad/calidad

Aplicabilidad de la tecnología:

Ventajas:

Ausencia de enfoques inclusivos en la construcción de productos y servicios, elaborados desde y por los propios sujetos pertenecientes a los colectivos desfavorecidos, excluidos y marginados. Ausencia de propuestas que fusionen problemáticas, colectivos y desafíos con soluciones.

Información adicional:

El Laboratorio ha desarrollado hasta el momento tres productos-servicios:

1.    SCAPE BY EMOTION en fase de prototipo (metodología-tecnología, programa alternativo-complementario al uso de la medicación en pacientes diagnosticados de trastornos mentales muy graves).
2.    App+Cerca (en fase de investigación y desarrollo). Aplicación para adultos mayores en el medio rural, vinculante con servicios de cercanía.
3.    Miscelánea: desarrollo de prótesis para niños amputados, resultantes del reciclaje de plásticos, recolectados por menores con medidas cautelares (en fase de desarrollo).

Código UNESCO:

2490 - Neurociencias

Otros miembros:

Alberto Mansilla
Jesús María Gómez
Ver más

Elena Martín
Concepción Unanue
Elena Gil
Clara de Pedro
Nuria García Perales
Gemma Villegas
Irene González Aranda
Miriam Lobato

Fotos

Vídeos

Otros recursos

2. Scape by emotion: salud mental, drones, emociones y neurociencia.
Ver / Descargar recurso
2. Scape by emotion. propuesta de comunidad de autocuración con experiencias inmersivas desarrolladas de manera colaborativa con personas diagnosticadas por psicosis
Ver / Descargar recurso
1. Miscelánea: contaminación por plásticos, menores infractores, niños amputados y prótesis
Ver / Descargar recurso

Proyectos relacionados