1. El Laboratorio de Emprendimiento Social (UVa-LES) es un espacio de cocreación de proyectos sociales liderados por estudiantes del Grado de Educación Social de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Contempla la colaboración con otros estudiantes de otros grados y otras universidades, nacionales e internacionales, públicas y privadas.
2. Hace focus en los colectivos vulnerables, marginados, excluidos y en riesgo, frágiles… y los INCLUYE; se dirige a ellos, CON ELLOS, a los que considera sujetos ACTIVOS que forman parte de un ESPACIO DIVERXO, apoyando acciones de emprendimiento, es decir, de desarrollo de proyectos en principio personales-germinales.
3. El UVa-LES tiene varias secciones:
- I. Academia (con dos niveles: pre-aceleración de la competencia emprendedora en los estudiantes de Grado y aceleración, de dicha competencia, a nivel posgrado);
- II. Germinal (desarrollo de proyectos de emprendimiento social validados por concurso público);
- III. Retos (propuesta de un tema-colectivo para desarrollar un protocolo de abordaje de situaciones complejas y su resolución mediante el modelo de emprendimiento social, analizado desde diferentes perspectivas disciplinares);
- IV. Observatorio del Futuro (en desarrollo)
- V. Cooperativa Social (en desarrollo con la Junta de Castilla y León y la cátedra de Economía social y Cooperativismo de la Faculta de Comercio de la UVa).
4. Nace en torno a un Proyecto de Innovación Docente y se ha constituido en una estructura de carácter propio: https://investiga.uva.es/estructuras-i-d-i/laboratorios-catedras-aulas-centros/mas-informacion-de-la-estructura/?estructura=2
5. Su trayectoria puede seguirse en el canal de Youtube :https://www.youtube.com/channel/UCnPNs_yBBioHGT6gYH59p0g
6. Algunos de los resultados obtenidos:
6.1. Tres (3) Premios PROMETEO para el desarrollo de prototipos orientados al mercado diseñados por parte de alumnos de la Universidad de Valladolid. Fundación de la Universidad de Valladolid. Actuaciones de transferencia de conocimiento contempladas en el Plan TCUE 2018-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. (FEDER).
- 1. Proyecto CO‐COTERU: Co-creando la teleasistencia rural. Miriam Lobato Herrero. 2021.
- 2. Proyecto ali-CECO. Puntos de relieve en Braille para la industria alimenticia. Marina Plaza Arranz y Fátima Arquero. 2022.
- 3. Proyecto Inlcui (DO) s. La música al alcance de tu tacto. María Pérez Calvo e Ignacio Gutiérrez Allier. 2023.
6.2. Publicaciones:
- 1. MÖLLER RECONDO, C. (2020) “Un PID de Excelencia: El Laboratorio de Emprendimiento Social de la Universidad de Valladolid”. En: Belmonte Ureña, L.; Gázquez Linares, J.; Simón Márquez, M.; Soriano Sánchez, J.; Oropesa Ruiz, N.; Martos Martínez, A.; Barragán Martín, A. (Eds.) Innovación docente e Innovación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Madrid: Dykinson, I.S.B.N. 978-84-1324-561-4. pp. 725-736.
- 2. MÖLLER RECONDO, D. y D´AMATO, J. (2020) “Nuevos genios-emprendedores: Itinerario y trayectorias de excelencia educativa universitaria”, Comunicar Nº 64, Volumen XXVIII. ISSN: 1134-3478. https://doi.org/10.3916/C64-2020-07
- 3. PÉREZ SANTANA, P. y MÖLLER RECONDO, C. (2021) “Emprendedurismo social en la universidad: metodologías docentes ágiles” (póster). ACEDE. Universidad de Valencia.
- 4. MÖLLER RECONDO, C. SÁNCHEZ GALINDO, M. y del OLMO RAMIRO, S. (2022) “MeMo: A Social Fablab Project”. En: Repositorio de proyectos de la plataforma Fablabs.io (https://www.fablabs.io/), de la Red mundial de Fablab del MIT (Massachusetts Institute of Technology).
- 5. MÖLLER-RECONDO, C., ARQUERO GUTIÉRREZ, F. Y PLAZA ARRANZ, M. (2023). “Ali-CECO” (Embossed Writing in the Food Industry)” pp. 40-53. Asian Journal of Social Science and Management Technology, Vol. 5, nº 2. ISSN: 2313-7410, pp. 40-53. http://www.ajssmt.com/Papers/524053.pdf
- 6. MÖLLER RECONDO, C. (coordinadora y directora) (2023). Aprendizaje basado en Retos (en contextos de emprendimientos sociales). Madrid: Editorial Síntesis. ISBN: 978-84-1357-256-7
- 7. MÖLLER RECONDO, C. y LOBATO HERRERO, M. (2023). “Co-creando contra la despoblación: una respuesta desde el emprendimiento social”. EN: Möller Recondo, C. (coordinadora y directora) Aprendizaje basado en Retos (en contextos de emprendimientos sociales). Madrid: Editorial Síntesis, pp. 99-111.
- 8. MÖLLER RECONDO, C., GARCÍA VERGARA, A. y MORIYÓN MOJICA, C. (2024) “Pedagogías de participación colectiva en red. Entre booktubes y booktubers en la FEyTS-UVa”. EN: ÁLVAREZ ÁLVAREZ, S. y PINEDO GONZÁLEZ, R. Innovación docente en Educación Superior. Interacción, participación y colaboración. Valladolid: Agilice Digital.
- 9. MÖLLER RECONDO, C. y GONZÁLEZ ARANDA, I. (2024). “Emprender para emanciparse: una propuesta alternativa de acompañamiento a personas con malestar psíquico desde la economía y la educación social”. EN: Serrano Chamorro, M. (coordinadora y directora) Tendencias, retos y oportunidades de la economía social. ISBN: 978-84-1183-579-4. Valencia: Editorial Tirant lo Blanc, pp. 255-280.
- 10. LOBATO HERRERO, M. (2024). “La economía social como catalizador en la lucha contra la despoblación del medio rural de Castilla y León”. EN: Serrano Chamorro, M. (coordinadora y directora) Tendencias, retos y oportunidades de la economía social. ISBN: 978-84-1183-579-4. Valencia: Editorial Tirant lo Blanc, pp. 185-204.
- 11. GARCÍA BUENO, C. y MÖLLER RECONDO, C. (2023). “Haegeum: Different forms of communication for inclusión”, Iris Journal of Eductational Research, Vol. 5: 1. ISSN: 2993-8759. https://irispublishers.com/ijer/pdf/IJER.MS.ID.000521.pdf
- 12. PLAZA ARRANZ, M. y ARQUERO GUTIÉRREZ, F. (2024). “Ali-CECO”: un proyecto de emprendimiento desde la economía social para las personas con discapacidad visual”.EN: Serrano Chamorro, M. (coordinadora y directora) Tendencias, retos y oportunidades de la economía social. ISBN: 978-84-1183-579-4. Valencia: Editorial Tirant lo Blanc, pp. 281-312.
6.3. Participación en Programas y Proyectos de reconocido prestigio:
- 1. “Nuevos espacios CO para la innovación en el medio rural de Valladolid”. 3º Convocatoria de financiación de Proyectos de Innovación rural. Diputación de Valladolid. Desde 15/01/2022 hasta: 31/07/2022
- 2. "Collective Intelligence Laboratories and Socio-Health technology to combat the social isolation and the loneliness of the older adults” (MOAI-LAB). Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Referencia: SOE4/P1/E1078SOE4/P1/E1078. Entidades participantes: INTRAS Foundation and has the participation of eight other partners from distinct countries – Spain, France and Portugal: Gerencia de Servicios Sociales of Junta de Castilla y León (GSS), General Foundation of the University of Valladolid (FUNGE), LEITAT Technological Center, Ticbiomed, Fondation i2ml - Institut Méditerranéen des Métiers de la Longévité, Mutualité Française Limousine, Universidade de Aveiro/CINTESIS and INOV. Desde: 01/11/2020 hasta: 31/01/2023
- 3. Programa Crecemos Juntas-Proyecto Mentoras Rurales, codiseñado desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) junto con CaixaBank. Madrid. De abril a octubre de 2023.
- 4. “VIVEMAIS. Comunidad transfronteriza y transdisciplinar para el diseño, adopción y uso de tecnologías asistivas innovadoras Interreg. 069/230002. Entidades participantes: INTRAS, Fuva, Universidad Tras os Montes. Desde: 10/20213 hasta: 03/2026
- 5. “Tecnologías con propósito”. Convenio marco con SAMSUNG IBERIA para desarrollar el proyecto Co-laboratorios en tecnología social. InBox con soluciones inclusivas para colectivos desfavorecidos. Plan TCUE. Programa Prueba de concepto y Programa Itinerario para la transferencia de resultados. Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Junta de Castilla y León. Entidades participantes: Laboratorio de Emprendimiento Social, Sungkonghoe University (Seoul, Korea del Sur). FUNGE. Desde marzo de 2023 y continúa.
7. TFM y Tesis doctorales:
- 1. Directora del Trabajo Fin de Máster de Miriam Lobato Herrero. Emprender en la “Silver Economy”. Una respuesta al Reto Demográfico con y para los mayores. Calificación: Sobresaliente. (Máster en Investigación aplicada a la Educación). Universidad de Valladolid. 8/07/2018.
- 2. Directora de la tesis doctoral de Miriam Lobato Herrero (codirigida con Alberto Mansilla Gallo) y cotutelada internacionalmente por Juan D´Amato de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Co-creando territorios rurales amables con y para las personas mayores: propuesta de diseño de una estrategia metodológica como respuesta al Reto Demográfico desde la educación y el emprendimiento social. Universidad de Valladolid. Programa de Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación. Desde 25/10/2021 al 23/10/2024.
- 3. Directora de la tesis doctoral de Pablo Zamora Barrera. Docencia universitaria y emprendimiento. Un estudio comparativo en universidades de Europa (Valladolid y Tampere), América del Norte (Massachusetts y Standford) y América Latina (Valparaíso, Río de Janeiro y Monterrey). Universidad de Valladolid. Programa de Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación. Desde 27/10/2021 al 25/10/2026.
- 4. Directora de la tesis doctoral de Álvaro García Vergara (codirigida con Elena Martin Guerra). Programa de Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación. Desde septiembre de 2023.
- 5. Directora de la tesis doctoral de Claudia García Bueno. Repensar desde la postraducción y la colaboración educativa-transdisciplinar las psicodolencias en contextos juveniles. El caso de Agust D. Programa de Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación. Desde septiembre de 2023.
- 6. Directora de la tesis doctoral de Verónica Morcillo Casas (codirigida con Luis Carro Sancristóbal). La mujer rural en el mundo del vino. Itinerarios formativo laborales a partir de un análisis en las bodegas adscritas a las D.O. de Castilla y León. Universidad de Valladolid. Programa de Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación. Fecha de lectura: mayo de 2024.
- 7. Directora del Trabajo Fin de Máster de Marina Plaza Arranz. Espacios inclusivos: propuestas de mejoras de accesibilidad para las personas con discapacidad visual, desde la educación social. (Máster en Investigación aplicada a la Educación). Universidad de Valladolid. 10/07/2024.