Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Grupo de Investigación Reconocido - Ingeniería de los Sistemas Sociales (INSISOC)

Descargar PDF

Datos de Contacto

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroEscuela de Ingenierías Industriales
  • DepartamentoOrganización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados
  • Grupo de investigaciónINSISOC


Descripción

OBJETIVOS
Antecedentes.

El estudio de la complejidad en los sistemas sociales y físicos requiere de un enfoque pluridisciplinar que integre distintas aportaciones provenientes de la economía, la sociología,  la ingeniería, la geografía, etc.. Además, las metodologías desarrolladas en los últimos años desde la inteligencia artificial y dentro del ámbito del pensamiento sistémico permiten construir modelos que ayuden a comprender los sistemas complejos.

Con este planteamiento y bajo la denominación de Grupo InSiSoc, un grupo de profesores de la Universidad de Valladolid, vienen desarrollando labores de investigación desde las segunda mitad de los años 90. Sus trabajos se han visto reflejados en numerosas publicaciones en revistas de prestigio, participando igualmente en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales. 


Objetivos.

El objetivo del Grupo de Investigación “Ingeniería de los Sistemas Sociales” (InSiSoc) es, por una parte, fomentar la investigación y modelado del comportamiento de los sistemas sociales complejos, a partir del comportamiento de los agentes integrantes del sistema y, por otra, explorar y desarrollar las metodologías pertenecientes al ámbito del pensamiento sistémico, así como construir herramientas informáticas que faciliten su aplicación al estudio de problemas complejos.

Estas dos líneas de trabajo, que abarcan unos campos de intervención complementarios, han dado lugar a una intensa actividad dentro del grupo de investigadores que forman parte del GIR que se propone. Veamos los aspectos más relevantes de cada una de ellas.

I.  Modelado basado en agentes (ABM)

Esta línea de trabajo recoge las experiencias y aportaciones de los sistemas multiagente, de la inteligencia artificial, de la economía experimental, de la dinámica de sistemas y, en general, de la aproximación generativa al modelado de los sistemas sociales complejos. También integra las aportaciones de los métodos heurísticos y la ingeniería de la producción al estudio de los sistemas sociales, así como la posible traslación de los resultados de la investigación en dichos sistemas sociales para mejorar la operativa de los “sistemas físicos”:  producción, calidad, medio ambiente, etc..

Los campos de aplicación actuales son, entre otros:

§ Diseño de instituciones de mercado.
§ Estudio de procesos de negociación.
§ Dinámica y política industrial.
§ Modelado de mercados financieros.
§ Economía experimental.
§ Integración del pensamiento sistémico en el modelado basado en agentes.
§ Aprendizaje y cambio organizativo.
§ Modelos evolucionistas.
§ Metodologías de interés para el modelado basado en agentes: algoritmos genéticos, redes neuronales, etc..
§ Interrelación sistemas sociales-sistemas físicos.

Desde su constitución, ha desarrollado gran parte de su labor a través de proyectos regionales, nacionales e internacionales. Cabe destacar el proyecto titulado “Investigación Socioeconómica desde la Inteligencia Artificial. Contribuciones en memoria de H. Simon: Red ISIA”, del Ministerio de Ciencia y Tecnología o “Freshwater Integrated Resource Management with Agents (FIRMA)” del V Programa Marco de la Unión Europea.

II.  Pensamiento sistémico (CENDEPES).

Las principales líneas de investigación dentro del área de Pensamiento Sistémico están relacionadas con:

§ Aplicación de la Dinámica de Sistemas y de la Cibernética Organizacional al estudio de sistemas complejos (RITTS, procesos de difusión de nuevas disciplinas, sector audiovisual español (televisión), desarrollo regional).
§ Desarrollo de herramientas de software para facilitar la aplicación de diferentes metodologías sistémicas (VSMod, Team Syntegrity, System Dynamics, VSMM, etc.)
§ Desarrollo de aplicaciones informáticas para captura y representación de conocimiento (Col-KCap) y para la realización de estudios Delphi a través de Internet (Interdelphi).
§ Desarrollo de aplicaciones informáticas para el intercambio de información y comunicación a través de Internet (Redes de Colaboración, Iberfora, etc.).
§ Creación de herramientas específicas basadas en Internet para la difusión de información (Navegador Colón) o para la creación de redes de universidades en ámbitos específicos (universidades de Brasil, Portugal y España pertenecientes al Grupo Tordesillas) con el fin de promover la colaboración en el campo de la ciencia y la tecnología (Grupo Tordesillas).

Así  mismo este grupo ha sido particularmente activo en la utilización de algunas de las herramientas arriba descritas para la creación de redes de investigación y de colaboración en el ámbito académico (nacionales e internacionales). Como ejemplo de algunas de las redes de especial relevancia creadas mencionaremos la Red Iberfora (www.iberfora2000.org), el sitio web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores-  Agencia Española de Colaboración Internacional, sobre la oferta de estudios  postgrado en España (www.navegadorcolon.org), la red de Organisational Cybernetics (www.patformforchange.org) o la Red Temática de Pensamiento Sistémico (www.redtemps.net)

También debe destacarse la amplia participación en proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales, tales como REDTEMS (Red Temática de Pensamiento Sistémico) del MCyT o IBERFORO (Un modelo sistémico para el intercambio de información y la toma de decisiones) de la CICyT, o “Management Systems And Cybernetics (Msc)” y “Computer Based Modelling, Simulation And Graphic Representation Of Technology Innovation Networks”,  ambos de la Comisión Europea.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Pensamiento Sistémico 
Modelado Basado en Agentes 


Otra Información

Línea(s) Tecnológica(s):

- Ciencias Sociales y Jurídicas

Estado de desarrollo:

Comercializado o en el mercado

Diferenciación en el mercado:

Novedad

Aplicabilidad de la tecnología:

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Proyectos relacionados

Grupo de Investigación Reconocido - Grupo de Investigación en Cultura Digital, Innovación, Creatividad y Participación Social en Comunicación: Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (OCENDI).

OBJETIVOS• El Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital es un proyecto creado por la profesora Nereida López en 2009 (en el que participan además los señalados como miembros de este GIR) con el objetivo de servir como instrumento para e... Leer más >

Simulación y Métodos Computacionales en Management

Las simulaciones basadas en agentes proporcionan una nueva y excitante avenida. Las investigaciones y los asesores pueden comparar y explorar escenarios alternativos y arreglos institucionales para evaluar las consecuencias de las acciones de políti... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Teorías Jurídicas y Políticas de la Modernidad

OBJETIVOS• El grupo de investigación “Teorías jurídicas y políticas de la Edad Moderna” reúne a investigadores de la Universidad de Valladolid pertenecientes a tres áreas de conocimiento, que vienen trabajando conjuntamente desde 1994 en ... Leer más >

Inteligencia artificial basada en conocimiento implícito

La Inteligencia artificial (IA) como ciencia debe ser capaz de predecir, describir y controlar los fenómenos que trata; valiéndose de técnicas y/o herramientas que exploten la información extraída convirtiéndola en conocimiento para evitar fall... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close