Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Grupo de Investigación Reconocido - -El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Ciudadanía, Ecologías del Aprendizaje y Educación Expandida (CEAEX) 

Descargar PDF

Datos de Contacto

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroFacultad de Educación y Trabajo Social
  • DepartamentoPedagogía
  • Grupo de investigaciónCiudadanía, Ecologías del Aprendizaje y Educación Expandida (CEAEX)


Descripción

Se configura como una estructura de la Universidad de Valladolid para la articulación de la actividad investigadora, principalmente referida a las siguientes líneas de investigación:
a) Ecologías del aprendizaje en contextos de educación expandida y diversidad cultural.
b) Construcción de ciudadanía por parte de la infancia y la juventud  y procesos de subjetivación política orientados al procomún.
c) Procesos de mediación (política ideológica e histórica, tecnológica mediática y digital, social y cultural) desarrollados en la educación formal, el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo comunitario.
d) Implicaciones del sistema-mundo moderno/colonial capitalista/patriarcal en el ámbito de la escuela y las instituciones de educación superior.
e) Formación inicial y permanente del profesorado.

Son objetivos del Grupo:
a) Estudiar procesos de conformación de ciudadanía e innovación cultural, fundamentados en la creación de conocimiento compartido, nuevas formas de alfabetización y la estimulación de la participación política.
b) Analizar del papel de las sociedades hiperconectadas en la conformación de entornos de aprendizaje caracterizados por la participación, la colaboración y la conectividad.
c) Desarrollar proyectos de investigación social orientados al estudio de las mediaciones culturales desde una perspectiva ecológica, y con especial atención al ámbito educativo y la intervención comunitaria.
d) Implementar estrategias metodológicas dialógicas y horizontales de investigación cualitativa, profundizando en el uso de herramientas etnográficas y el análisis del discurso en el marco de mediaciones tecno-digitales.
e) Participar en procesos formativos a nivel de estudios de grado, máster y doctorado, con especial énfasis en las líneas de investigación arriba mencionadas
f) Garantizar una estructura formativa de mentoría que permita a los nuevos miembros del grupo iniciarse tanto en los procesos de investigación desarrollados por el grupo, como en el diseño, desarrollo, producción y difusión de sus trabajos académicos y científicos.
g) Dirigir trabajos de doctorado dentro de las líneas del grupo de investigación

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Ecologías del aprendizaje en contextos de educación expandida y diversidad cultural.
Construcción de ciudadanía por parte de la infancia y la juventud y procesos de subjetivación política orientados al procomún.
Procesos de mediación (política ideológica e histórica, tecnológica mediática y digital, social y cultural) desarrollados en la educación formal, el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo comunitario.
Implicaciones del sistema-mundo moderno/colonial capitalista/patriarcal en el ámbito de la escuela y las instituciones de educación superior.
Formación inicial y permanente del profesorado.


Otra Información

Línea(s) Tecnológica(s):

- Ciencias Sociales y Jurídicas

Aplicabilidad de la tecnología:

No

Otros miembros:

Rocío Anguita Martínez

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Proyectos relacionados