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CYTUVA

Grupo de Investigación Reconocido - Lenguas Europeas: Enseñanza/Aprendizaje, Pragmática Intercultural e Identidad Lingüística

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Datos de Contacto

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroFacultad de Filosofía y Letras
  • DepartamentoFilología Clásica
  • Grupo de investigaciónLenguas Europeas: Enseñanza/Aprendizaje, Pragmática Intercultural e Identidad Lingüística


Descripción

La importancia de la comunicación intercultural es cada vez mayor en un mundo  globalizado. Esto es debido al aumento de los procesos migratorios, al transporte internacional, cada vez más rápido, a las nuevas tecnologías de la comunicación y a las oportunidades de trabajar en equipos y redes internacionales.

Nuestra identidad lingüístico-cultural se encuentra siempre en continuo proceso de redefinición y crisis. Con esta investigación queremos poner de manifiesto la suma de hábitos culturales y creencias propias de un tiempo y una sociedad, contrastando e ilustrando determinados problemas asociados, precisamente, al contraste de los sistemas lingüísticos-culturales.

A una teoría de la comunicación intercultural le interesa la dimensión histórica del proceso de redefinición para construir los nuevos horizontes vitales, y para acceder a esta dimensión debemos considerar que las lenguas y culturas que conforman la Europa actual no se encuentran disgregadas unas de otras en "especies culturales" diferentes, sino que las diferentes culturas están interactuando continuamente o pueden hacerlo comunicándose entre sí.

Debemos cambiar la concepción tradicional de que comunicamos porque tenemos un código verbal. La comunicación es algo mucho más amplio que un sistema de signos; la comunicación es saber interpretar lo que nos rodea y, para ello,  la cultura se sitúa en un estado anterior al código.

Los medios que sirven de expresión a la acción comunicativa han sido hasta los años 80 mayoritariamente ejemplificados a partir de una sola lengua, en un mismo tipo de marco cultural. Con esta investigación pretendemos conjugar varias lenguas y culturas, contrastando categorías pragmáticas, identidades lingüísticas y culturales y enfoques metodológicos que nos lleven a una enseñanza/aprendizaje de estas lenguas que sea cada vez más eficaz.

OBJETIVOS: 

1. Desarrollo de la investigación, individual y colectiva, de las líneas de actuación señaladas y descritas en el artículo 2 del Reglamento.

2. Potenciar relaciones e intercambios con otros grupos de investigación afines, de Universidades españolas y extranjeras.

2. Difusión de los resultados alcanzados  por medio de publicaciones, intervenciones en Congresos, y difusion en general

3. Participación en reuniones científicas sobre temas que se inscriben en las líneas de investigación del grupo para contrastar opiniones y presentar resultados

5. Fomento de la formación de nuevos investigadores en las líneas de actuación científica.

6. Adquisición de fondos bibliográficos relativos a los campos de investigación del GIR.

7. Elaboración de nuestros propios materiales didácticos.


Otra Información

Número de investigadores:

5

Línea(s) Tecnológica(s):

- Arte y Humanidades

Estado de desarrollo:

En fase de investigación y desarrollo

Aplicabilidad de la tecnología:

Información adicional:

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: 
  • Comunicación intercultural 
  • Pragmática intercultural 
  • Enseñanza/aprendizaje de la competencia comunicativa en español, alemán y griego. 

Código UNESCO:

5701 - Lingüística aplicada

Otros miembros:

MARIA DE LOS AÁNGELES GONZALEZ MIGUEL
FRANCISCO JAVIER MUÑOZ ACEBES
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ELENA MARTÍN GONZÁLEZ
CLAUDIA PENA LOPEZ

Fotos

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Otros recursos

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