Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Instituto de Investigación - Instituto Universitario de Urbanística (IUU)

Descargar PDF

Datos de Contacto

  • María de los Ángeles Castrillo Romón
  • Avenida de Salamanca, 18
    VALLADOLID, VALLADOLID (47014) - E.T.S. de Arquitectura
  • Enviar email
  • 983185068
  • 983423439
  • https://iuu.uva.es

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroInstituto Universitario de Urbanística (IUU) de la Universidad de Valladolid
  • Departamento-
  • Grupo de investigaciónInstituto Universitario de Urbanística (IUU)


Descripción

El Instituto Universitario de Urbanística (IUU), como Instituto Universitario de Investigación, es un centro de la Universidad de Valladolid cuya finalidad específica es desarrollar investigación, docencia de tercer ciclo y formación permanente en el área de la Urbanística y la Ordenación del Territorio, desde una perspectiva interdisciplinar en la que están implicados campos de conocimiento como los de la Arquitectura, Geografía, Derecho, Historia, Economía y cuantos se relacionan con el análisis, ordenación, proyectación, planificación y construcción de ciudades y territorios.

El IUU fue promovido por un grupo de profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, en colaboración con profesores de otros centros y de otras Universidades, y con una perspectiva interdisciplinar desde su origen.

OBJETIVOS: 
Cada vez adquiere mayor importancia la consideración de la ciudad y el territorio como motivos de investigación y como objetos de proyecto, de cara a garantizar los objetivos globales de calidad de vida, desarrollo sostenible y cohesión social que toda sociedad avanzada se plantea. En relación con ello, también es imprescindible la formación de investigadores universitarios y de técnicos especializados en el campo disciplinar de la Urbanística y de la Ordenación del Territorio.

El IUU se plantea como centro de investigación asociado a estos intereses, al servicio de la sociedad y la región en la que se radica, en el marco institucional de la Universidad de Valladolid.

Aunque la disciplina urbanística permanece en la actualidad, en su vertiente académica y profesional, muy ligada a la práctica arquitectónica, el IUU pretende incidir en su necesaria autonomía, promoviendo su orientación tanto a lo concreto de la práctica urbanística propia de los arquitectos como a la de otros cuerpos disciplinares que participan de la misma, abordando a su vez una visión positiva del territorio y de los problemas vinculados al despliegue de la actividad humana sobre el mismo.

De esta forma, el IUU se decanta por la interdisciplinariedad, aunque apoyado por la práctica urbanística propia de los arquitectos, es decir sin olvidar su raíz prospectiva y su naturaleza proyectual o propositiva, no exclusivamente analítica, orientadora de la forma del paisaje.

En consecuencia, las actividades desarrolladas en el IUU se pueden resumir en las siguientes:
  • Proyectos de investigación en el área de la Urbanística y de la Ordenación del territorio, de la planificación espacial, integrando las ópticas de todos aquellos campos disciplinares que aborden temas urbanos y territoriales.
  • Docencia especializada, enmarcada en estudios de tercer ciclo, orientada a la formación de investigadores universitarios y de técnicos especializados en el área de la Urbanística y de la Ordenación del territorio, así como el desarrollo de cursos, seminarios y conferencias con carácter de formación permanente abierta a todo el público interesado.
  • Trabajos científicos, técnicos y/o artísticos propios de la práctica del urbanismo y de la ordenación del territorio, siempre con una orientación reflexiva, de cara a la introducción de métodos y de factores de mejora que fomenten su desarrollo cualitativo. Dichos trabajos se llevarán a cabo siguiendo las determinaciones que a tal fin se establecen en el artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades.


Otra Información

Número de investigadores:

17

Línea(s) Tecnológica(s):

- Ingeniería y Arquitectura

Estado de desarrollo:

En fase de investigación y desarrollo

Aplicabilidad de la tecnología:

Información adicional:

Grupos de Investigación
Los miembros del Instituto Universitario de Urbanística pueden formar Grupos de Investigación conforme a la normativa de la Universidad de Valladolid y recabar su reconocimiento ante el IUU.

Actualmente, el Consejo del IUU ha reconocido los siguientes Grupos de Investigación, que también han sido reconocidos por la propia Universidad de Valladolid:
  • Planificación Territorial y Urbanística: Su finalidad es desarrollar investigación en el campo de la planificación urbanística y territorial. Coordinador: Juan Luis de las Rivas Sanz
  • CITERIOR – Ciudad y Ordenación del Territorio: análisis de los procesos y dinámicas urbanas y territoriales; al estudio, propuesta y evaluación de las políticas urbanas y de los modelos de gestión municipal y gobernanza local. Coordinador: José Luis García Cuesta.

Código UNESCO:

5203 - Demografía geográfica

Otros miembros:

Juan Luis de las Rivas Sanz
José Luis García Cuesta

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Proyectos relacionados

Grupo de Investigación - Grupo Tierra

El grupo TIERRA fue fundado por Felix Jové Sandoval y José Luis Sáinz Guerra en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid en el año 2004. El propósito del grupo fue desde el principio fomentar las actividades sobre la Arquitectu... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Planificación Territorial y Urbanística

OBJETIVOSFinalidad: desarrollar investigación en el campo de la planificación urbanística y territorialObjetivos principales:Establecer y experimentar nuevas metodologías en el campo de la planificación urbana y territorial.Incrementar el c... Leer más >

Los problemas de la articulación territorial del poder

Revisión del modelo autonómico y análisis de la crisis económica y de la distribución territorial del poder. Otros objetos de estudio son la reforma del régimen local, el Estado Federal (planteamientos actuales), la pluralidad de ciudadanías y... Leer más >

CENTRO DE INVESTIGACIÓN - Centro transdisciplinar de Investigación en Educación

El Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación (CETIE-UVa) es un centro de investigación de la Universidad de Valladolid (UVa) creado en Mayo del año 2010. En la actualidad está formado por 60 investigadores/as. CETIE-UVa pretende dar ... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close