Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Laboratorio de Teledetección (LATUV)

Descargar PDF

Datos de Contacto

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroFacultad de Ciencias
  • DepartamentoFísica Aplicada
  • Grupo de investigaciónLaboratorio de Teledetección (LATUV)


Descripción

El LATUV se creó en 1989, se adquirió una antena receptora Meteosat Secundaria, válida para recibir las transmisiones WEFAX, analógicas, del Meteosat. A pesar de lo elemental de este primer equipamiento, se consiguió realizar dos Tesis Doctorales, ambas con la máxima calificación, que posteriormente se publicaron en revistas internacionales y además se consiguió el primer proyecto de investigación: “Estudio de la evolución espacio-temporal de las tormentas mediante imágenes Meteosat” financiado por la CICYT de 1988 a 1991.
Posteriormente, a partir de 1991, el grupo dispuso de su propia antena receptora de imágenes NOAA-AVHRR y de un receptor METEOSAT-PDUS de alta resolución gracias a una ayuda de los fondos FEDER, enfocando desde entonces sus trabajos no solamente desde un punto de vista puramente investigador, sino también aplicado, tratando de transmitir a la sociedad los avances que en este campo se fueran produciendo y aprovechando la ventaja de disponer de imágenes recién capturadas para trabajar en tiempo real.
El archivo de imágenes diarias del LATUV cubre desde 1986 hasta la fecha para las imágenes NOAA y desde 1992 hasta la fecha, cada media hora, para las Meteosat.
A partir de la puesta en funcionamiento de estas antenas se iniciaron los estudios relacionados con el medio ambiente, la vegetación, los incendios forestales, etc.
En 2003, con el lanzamiento de los sensores MODIS; que vuelan a bordo de los satélites TERRA y AQUA se decidió la adquisición de una unidad en banda X para la captura de estos datos. Tras un cuidadoso estudio del mercado se contrataron con la empresa rusa SCANEX, con la que desde entonces se mantienen excelentes relaciones, que comprenden no solamente de un contrato de mantenimiento, sino la cooperación mutua y el apoyo en la organización de symposio, distribución de imágenes etc.
El lanzamiento del Meteosat Segunda generación MSG dio oportunidad al LATUV para ampliar su campo de antenas, y sustituir al anciano Meteosat-7, y con este motivo se adquirió una antena receptora a la empresa Dartcom en el 2005.
De la colaboración entre el LATUV y el área tecnológica de Elecnor surge en 2006, Elecnor Deimos Imaging, empresa especializada en el diseño, implementación, operación y explotación de un sistema espacial completo de observación de la Tierra, convirtiéndose en la primera empresa privada con un satélite, Deimos 1.



Otra Información

Línea(s) Tecnológica(s):

- Otros laboratorios de la UVa

Aplicabilidad de la tecnología:

Información adicional:

Incendios forestales


Uno de los problemas medioambientales que afectan a los países mediterráneos son los INCENDIOS FORESTALES. No solamente durante el verano, sino a lo largo de todo el año, con un máximo en la primavera temprana, miles de hectáreas son arrasadas por el fuego. La teledetección es una herramienta muy eficaz en todas las etapas del fuego:


1.- Antes del fuego, permitiendo estimar el riesgo de incendios en función de la humedad del combustible, de su estado de desarrollo etc


2.- En el momento del estallido del fuego, mediante una detección rápida, determinando su temperatura, potencia etc.


3.- Durante la evolución del fuego, localizando el frente de llama, las características del fuego y suministrando datos que alimentan los modelos de evolución del fuego.


4.- Una vez concluido el fuego, determinando el área quemada y la severidad del mismo


5.- Después del fuego, haciendo un seguimiento de la recuperación de la vegetación.


Todas estas tareas han sido desarrolladas en el LATUV a través de numerosos proyectos, soportados principalmente por la Agencia Europea del Espacio, ESA, y por diferentes contratos con el antiguo ICONA; diversos Gobiernos Autonómicos, Protección Civil etc.


Agricultura


Uno de los principales campos de aplicación de la teledetección es la agricultura. Desde el espacio es posible conocer el estado de desarrollo de los cultivos, compararlo con su situación en años anteriores, estimar las cosechas con meses de antelación, etc etc


La clasificación de usos de suelo, la detección de cambios o la medida de las superficies correspondientes a los distintos tipos de usos agrícolas son unas tareas ya bien establecidas.


Hay sistemas de vigilancia global de las grandes zonas productoras de alimentos: los campos de cereal de EEUU, Ucrania o Rusia, los arrozales de China o Pakistán, las zonas del Sahel, que permiten no solamente prever las necesidades del mercado sino también desarrollar labores preventivas de las posibles hambrunas o escasez de alimentos.


En otras ocasiones mediante análisis multitemporales se desarrollan técnicas para la aplicación de seguros agropecuarios. El índice de vegetación NDVI es extraordinariamente útil por su gran sensibilidad a la actividad fotosintética de los cultivos.


En el LATUV hemos desarrollado modelos de previsión de las cosechas de cereal con una fiabilidad muy inferior al 10 %. Asimismo, hemos aplicado técnicas de Componentes Principales para detectar cambios de usos de suelo, hemos colaborado en el mapa CORINE-2000 y desde el 2001 somos responsables de los seguros de pastos y apícola que cubren los riesgos de miles de ganaderos españoles. Asimismo hemos desarrollado análisis específicos para diferentes empresas, orientados a la determinación de magnitudes tales como el LAI, la biomasa, o las componentes químicas de la uva: pH, antocianos, azúcar etc.


Fotos

Vídeos

Otros recursos

Proyectos relacionados

LABORATORIO - Laboratorio de técnicas Instrumentales (LTI)

El Laboratorio de Técnicas Instrumentales (LTI) de la UVa es un servicio central de la Universidad de Valladolid que depende del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica. Tiene su sede principal en el campus de Valladolid y una peque... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Grupo de Óptica Atmosférica (GOA-UVA)

OBJETIVOSNuestra investigación versa, de manera muy general, sobre la óptica de la atmósfera. Más específicamente, sobre lo relacionado con nuestras tres líneas de investigación:Medida y modelación de la radiación solarDeterminación y anál... Leer más >

LABORATORIO - Laboratorio de Ventilación HS3

El Laboratorio de Ventilación se emplaza en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. Sus propósitos se enmarcan en las actividades de investigación e innovación para el control y la gestión de la calidad del ... Leer más >

Cartografía y Sistemas de Información Geográfica (SIG)

En el Laboratorio de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica desarrollamos tres líneas de actuación claramente definidas:Formación:Amplia experiencia en la formación sobre Sistemas de Información Geográfica. El Departamento de Geogr... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close