Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Realidad Aumentada aplicada a la agricultura

Descargar PDF

Datos de Contacto

  • Jaime Gómez Gil
  • Campus Miguel Delibes, Paseo Belén, 15
    Valladolid, Valladolid (47011) - 2D73
  • Enviar email
  • 983185556
  • 98342-3661

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroEscuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
  • DepartamentoTeoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
  • Grupo de investigaciónInvestigador Independiente


Descripción

Diseño, implementación y evaluación de un sistema de asistencia al guiado GPS para tractores agrícolas, empleando tecnología de realidad aumentada.
Los sistemas comerciales de guiado de tractores presentan al agricultor información para facilitar la conducción del tractor a lo largo de la parcela. Esta información generalmente incluye un mapa de las zonas tratadas referenciadas a la posición del tractor. El tractorista debe mentalmente asociar dicho mapa con las zonas de la parcela.

Se presenta un sistema de guiado desarrollado que emplea tecnología de realidad aumentada para permitir al tractorista visualizar las zonas tratadas de la parcela en diferente color, visualización que se realiza a través de un monitor en formato gafas.


Otra Información

Número de investigadores:

3

Estado de desarrollo:

En fase de investigación y desarrollo

Derechos de propiedad intelectual:

JCR (Santana-Fernández, Gómez-Gil, and del-Pozo-San-Cirilo 2010)

Diferenciación en el mercado:

Novedad

Aplicabilidad de la tecnología:

Empresas y mercados:

Sector agrícola / Producción

Ventajas:

El sistema de guiado planteado que emplea tecnología de realidad aumentada para permitir al tractorista visualizar las zonas tratadas de la parcela en diferente color y optimizar así el rendimiento de la producción distribuyendo de forma óptima las semillas/fertilizante.

Información adicional:

Proyecto merecedor del 1er Premio Fundación 3M a la Innovación 2009 en la Categoría INDUSTRIA. El artículo relacionado incluye la descripción del sistema hardware y software, una selección de imágenes visualizadas por el tractor en pruebas reales del sistema, y una descripción que predice que la histórica evolución del guiado en la agricultura pasará en un futuro por el empleo de la realidad aumentada en los sistemas de monitorización y guiado.

Código UNESCO:

3102 - Ingeniería agrícola

Otros miembros:

Javier Santana Fernández
Laura del Pozo San Cirilo

Fotos

Otros recursos

Design and Implementation of a GPS Guidance System for Agricultural Tractors Using Augmented Reality Technology
Ver / Descargar recurso

Proyectos relacionados

Autoguiado GPS de tractores

Las aportaciones al guiado de tractores de esta línea de trabajo son las siguientes:Estudio sobre leyes de control del guiado de tractores con receptores GPS económicosDesarrollo de una nueva ley de control para el guiado GPS de tractoresProcedimie... Leer más >

AGROSAT- Asistencia al guiado GPS de tractores para la aplicación de fertilizantes y herbicidas

AGROSAT- Asistencia al guiado GPS de tractores para la aplicación de fertilizantes y herbicidas.AGROSAT es un dispositivo electrónico basado en GPS  que instalado en un tractor nos informa de las zonas tratadas y las zonas sin tratar. Agrosat ... Leer más >

Medios técnicos: Equipamiento MoBiVAP

Instrumentos topográficos: estación total, nivel, GPS RTK, distanciómetros láser Digitali¬zación 3D: Escáner láser corto alcance Minolta Vivid 910 (precisión hasta 0.05mm).Escáner brazo articulado. Brazo Romer infinite2.0 1,6m con varios pa... Leer más >

Agroguía - Sistema de asistencia al guiado para tractores

Agroguía surge como un sistema de asistencia al guiado para tractores que funcionaba, inicialmente, sobre PDAs con sistema operativo Windows Mobile. Dicho sistema, asociado a receptores GPS adecuados, ofrecía un guiado sencillo y muy adecuado a par... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close