Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Sistemas Sociales Complejos

Descargar PDF

Datos de Contacto

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroEscuela de Ingenierías Industriales
  • DepartamentoOrganización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados
  • Grupo de investigaciónINSISOC


Descripción

La investigación en Sistemas Sociales Complejos necesita un enfoque integrador de Ingeniería, Ciencias Sociales y Gestión. El modelado basado en agentes y la simulación social basada en agentes proporcionan.

El marco que hemos adoptado para hacer frente a sistemas complejos. Nuestros principales intereses son:

  • Organización industrial: estudio de interacciones estratégicas de empresas o agentes competidores / cooperantes en diferentes marcos de mercado y marcos regulatorios. Esta línea puede proporcionar soporte de decisión en temas tales como precios, publicidad, líneas de productos, calidad objetivo, respuesta a competidores, alianzas o regulación de mercados. Estos estudios se llevan a cabo a menudo combinando (basado en el agente) la simulación con la teoría de juegos (evolutiva) y la teoría de redes.
  • Sistemas Complejos Empresariales: Gobernanza. Aprendizaje y cambio organizacional.
  • Ensayo de la política y dinámica de la industria.
  • Economía Artificial: Instituciones de mercado. Subastas.
  • Inteligencia Artificial: algoritmos de aprendizaje.



Otra Información

Número de investigadores:

15

Estado de desarrollo:

Comercializado o en el mercado

Diferenciación en el mercado:

Novedad

Aplicabilidad de la tecnología:

Empresas y mercados:

Empresas de Consultoría de Software, Empresas especializadas en Project Management, Sector Ferroviario, Sector de la Construcción, Administración Pública, Mercados Internacionales, Emplazamiento de publicidad en medios de comunicación

Ventajas:

El expertise del GIR INSISOC y la experiencia en materia de colaboraciones con empresas durante muchos años, aporta un valor añadido  a su trabajo que les permite diferenciarse del resto. Cuenta con un equipo multidisciplinar y totalmente transversal, pudiendo abordar los proyectos desde diferentes .

Información adicional:

Proyectos relacionados:

CivPro (Estrategias Regionales para la Prevención de Desastres)

En los últimos años, muchas regiones de Europa han sufrido desastres naturales y provocados por el hombre, como incendios forestales, inundaciones y sequías. Sus efectos devastadores sobre la vida de los ciudadanos, el medio ambiente y la economía han llevado a las autoridades europeas, nacionales y regionales que se ocupan de la protección civil a centrarse fuertemente en las medidas de respuesta y recuperación. Sin embargo, también hay necesidad de más acciones y esfuerzos en estrategias de prevención de desastres.

 El proyecto CivPro, que reúne a 12 socios de 11 países de la UE, ha sido diseñado para responder a esta necesidad. El objetivo general es doble. En primer lugar, tiene por objeto mejorar la coordinación y la eficacia de las políticas regionales en la prevención de desastres y la mitigación de sus consecuencias. En segundo lugar, la asociación desea seguir desarrollando instrumentos y establecer modalidades para fortalecer el vínculo entre la prevención de desastres y la gestión de crisis.

Control distribuido de sistemas de fabricación de talleres a través de sistemas multi-agentes

En este proyecto nos ocupamos del problema de control de planta en sistemas de fabricación de talleres basados en sistemas multi-agentes. La aplicación de estas técnicas a la gestión de la producción producirá un importante avance metodológico que proporcionará sistemas inteligentes de apoyo a las decisiones. Así, las organizaciones modernas podrán aprovechar los beneficios de las tecnologías de la información actuales y mejorar el rendimiento de las organizaciones empresariales.

SiCoSSys (Herramientas basadas en agentes para la simulación de sistemas sociales complejos)

El objetivo de este proyecto es proporcionar un marco metodológico sólido para el tratamiento de la complejidad por parte de políticos y científicos sociales, dotado de un cuerpo teórico actualizado de conocimientos, un conjunto de herramientas que permiten la simulación de escenarios y una colección de estudios de casos guiar y demostrar la aplicabilidad del marco. Este marco se basará en métodos y herramientas de modelización y simulación orientadas a agentes.


Equipamiento disponible:
  • Instalaciones Edificio Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Campus Miguel Delibes:
  1. Laboratorio COmputacional INSISOC
  2. Sala de Seminarios y Reuniones
  3. Estudio de grabación y emisión en streaming
  • Servidor Linux
  • Software de simulación computacional: Netlogo, otros

INSISOC es un Grupo de Investigación de Excelencia de Castilla y León (GREX 251, 2004), cuyos miembros están ubicados en la Universidad de Valladolid y en la Universidad de Burgos (España).

Código UNESCO:

5309 - Organización industrial y políticas gubernamentales

Otros miembros:

Cesáreo Hernández Iglesias
Javier Pajares Gutiérrez
Ver más

Teresa Natalia Martín Cruz
José Manuel Pérez Ríos
José Manuel Galán Ordaz
David Jesús Poza García
Ricardo del Olmo
José Alberto Arauzo Arauzo
Félix Antonio Villafañez Cardeñoso
Fernando Acebes Senovilla
Víctor Hermano Rebolledo

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Proyectos relacionados

Grupo de Investigación Reconocido - Ingeniería de los Sistemas Sociales (INSISOC)

OBJETIVOS• Antecedentes.El estudio de la complejidad en los sistemas sociales y físicos requiere de un enfoque pluridisciplinar que integre distintas aportaciones provenientes de la economía, la sociología,  la ingeniería, la geografía, e... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Sobre Derecho Concursal y Derecho de la Competencia y la Distribución

OBJETIVOS•Las finalidades que persigue el GIR es la investigación en materias propias del Derecho mercantil, con atención preferente a las soluciones jurídicas a las crisis empresariales (institutos concursales y paraconcursales), así como al D... Leer más >

Instituto de Investigación - Instituto de las Tecnologías Avanzadas de la Producción (ITAP)

ITAP (Instituto de las Tecnologías Avanzadas de la Producción) es un instituto universitario de investigación (IUI) de la Universidad de Valladolid formado por más de 32 profesores de múltiples áreas de conocimiento. La mayor parte de ellos per... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido  - Grupo de Comunicaciones Ópticas (GCO)

OBJETIVOSEl grupo de Comunicaciones Ópticas se estructura en cuatro grandes líneas de trabajo:Comunicaciones ÓpticasRadiocomunicaciones Desarrollo de aplicacionesInvestigación sobre la actividad docenteDentro de estas tres grandes líneas de... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close