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CYTUVA

KINTER: Solución XBOX-KINECT para terapia a domicilio

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Datos de Contacto

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroEscuela de Ingeniería Informática (Valladolid)
  • DepartamentoInformática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
  • Grupo de investigaciónGrupo de Investigación en Reutilización y Orientación a objetos (GIRO)


Descripción

El proyecto KINTER pretende mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan rehabilitación física, con especial interés en pacientes hemipléjicos. Se trataba de monitorizar mediante un sistema basado en un sensor de bajo coste (Kinect de Microsoft)para la consecución de los siguientes objetivos:
  • Gestionar una agenda con los ejercicios físicos que debe realizar una persona, siguiendo un programa específico de rehabilitación.
  • Detectar automáticamente mediante el sensor Kinect la realización correcta de estos ejercicios y actualizar la agenda 
  • Registrar las mejoras utilizando las medidas de los ángulos de flexión, extensión, etc. alcanzados

El sistema desarrollado controla el dispositivo Microsoft Kinect desde un PC con Windows 8.1 con el fin de capturar los movimientos del usuario para guiarle y comprobar que se hacen los ejercicios físicos programados de forma correcta y con el número de repeticiones previsto. Este módulo está programado en C#, para crear una aplicación de escritorio con una interfaz fácil e intuitiva, basada en el modelo de interfaz de Microsoft más reciente (Aplicación Windows Store).

Además de la realización de los ejercicios que se proponen al usuario, el sistema registra los parámetros detallados (posiciones y ángulos alcanzados, duración del ejercicio, etc.) que sirven para que el terapeuta encargado de la monitorización de la persona pueda ver las mejoras producidas. Esto hace que la aplicación se pueda emplear en procesos de rehabilitación después de una caída, ictus, accidente, etc.

El prototipo se encuentra en estado finalizado, en concreto se están realizando pruebas con pacientes reales. El nuevo sistema con aplicación a la rehabilitación ya es utilizable de manera autónoma y está en estudio el interés de la conexión del sistema con el sistema central que ya habíamos desarrollado previamente en grupo el GIRO.


Otra Información

Número de investigadores:

3

Estado de desarrollo:

En fase de investigación y desarrollo

Derechos de propiedad intelectual:

Susceptible de patente

Diferenciación en el mercado:

Novedad

Aplicabilidad de la tecnología:

Empresas y mercados:

Sector socio-sanitario: Terapia Ocupacional, teleasistencia y telerehabilitación

Ventajas:

Con esta herramienta el paciente gestiona una agenda con los ejercicios físicos que debe realizar, siguiendo un programa específico de rehabilitación diseñado por un fisioterapeuta.
Detecta automáticamente mediante el sensor Kinect la realización correcta de estos ejercicios y actualiza la agenda

Información adicional:

Proyecto merecedor del Segundo Premio de de la edición 2013-2014 del Concurso Desafío Universidad Empresa, convocado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), La Junta de Castilla y León y la División Santander Universidades, concedido al proyecto “Solución Xbox‐Kinect para terapia a domicilio (KINTER)” presentado por el grupo  GIRO para dar cobertura a la demanda para XBOXTERAPIA.

Código UNESCO:

1203 - Ciencia de los ordenadores

Otros miembros:

Miguel A. Tejero
J. Hilario Ortiz

Fotos

Vídeos

Otros recursos

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El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
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