Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Análisis saturación oxígeno en sangre y frecuencia cardiaca para diagnóstico de apnea-hipopnea del sueño (SAHS)

Descargar PDF

Datos de Contacto

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroEscuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
  • DepartamentoTeoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
  • Grupo de investigaciónGrupo de Ingeniería Biomédica (GIB)


Descripción

Análisis de la saturación de oxígeno en sangre y frecuencia cardiaca para el diagnóstico de la apnea-hipopnea del sueño (SAHS).

La Polisomnografía es la principal fuente de información para el estudio del sueño. El análisis automático de señales cardiorrespiratorias nocturnas es muy útil en la detección de enfermedades como el Síndrome de la Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS) o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El GIB ha desarrollado métodos de ayuda al diagnóstico mediante:
  • Análisis espectral, no lineal y tiempo-frecuencia de registros polisomnográficos.
  • Construcción de modelos predictivos basados en machine learning.

El objetivo principal de estas líneas de trabajo consiste en desarrollar y validar una herramienta de e-Health dentro de un nuevo protocolo de screening de pacientes para reducir significativamente el número de PSGs (polisomnografía nocturna).

El test de screening se basa en el análisis automático de la saturación de oxígeno en sangre (SpO2) registrada en el propio domicilio del paciente. La SpO2 se adquiere de manera sencilla mediante un pulsioxímetro colocado en el dedo, existiendo oxímetros portátiles comerciales que facilitan la realización de la prueba en el domicilio.

La metodología se divide en 2 etapas complementarias: (i) screening de verdaderos negativos y (ii) screening de verdaderos positivos. En cada etapa se optimizará un sistema experto basado en aprendizaje computacional para detectar (i) sujetos sin SAHS sin que se produzcan falsos negativos y (ii) pacientes con SAHS sin que se produzcan falsos positivos, respectivamente.
 
Para maximizar el potencial diagnóstico de la señal de SpO2 se aplicarán 3 etapas de procesado automático: (i) extracción de características, para obtener la mayor cantidad de información útil, (ii) selección de características, para determinar el subconjunto óptimo con información relevante y no redundante, y (iii) reconocimiento de patrones mediante algoritmos de aprendizaje computacional.

Para proporcionar este servicio en las consultas de Atención Especializada se propone desarrollar una herramienta integral de screening que aproveche la capacidad de procesamiento remoto en la nube (cloud computing) para analizar cada registro de SpO2.

Los resultados se presentarán al especialista en diferentes soportes: dispositivo móvil y Web. La aplicación de usuario gestionará automáticamente la transmisión de registros y la visualización de resultados.



Otra Información

Número de investigadores:

20

Estado de desarrollo:

Desarrollado pero no comercializado

Derechos de propiedad intelectual:

Patentado

Diferenciación en el mercado:

Simplificación Prueba. Adecuación al escenario real

Aplicabilidad de la tecnología:

Empresas y mercados:

Sector Socio-sanitario. Solución diagnóstica, análisis señales biomédicas

Ventajas:

Se espera alcanzar un balance coste-eficacia mucho más favorable que el actual protocolo de diagnóstico de SAHS, reduciendo los costes y las listas de espera, así como optimizando el servicio ofrecido a los pacientes.

El escenario de prueba es el propio domicilio del paciente con lo cual el resultado es mucho más acorde con la realidad al realizarse en unas condiciones de entorno más apropiadas.

El software desarrollado para el análisis de señales de saturación de oxígeno en sangre alcanza precisiones del 92%.

Información adicional:

Proyecto RETOS COLABORACIÓN. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado por la Unión Europea con cargo al fondo FEDER dentro del objetivo temático "Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad".

Consorcio formado por: OXIGEN Salud, Five Flames Mobile, GIB y Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid. Proyecto ScreenOX.

Código UNESCO:

3314 - Tecnología médica

Otros miembros:

Carlos Gómez Peña
Jesús Poza Crespo
Ver más

María García Gadañon
Victor Martínez Cagigal
Félix del Campo Matías
Gonzalo Gutiérrez Tobal

Proyectos relacionados

Grupo de Investigación Reconocido - Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB)

El Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) es un grupo multidisciplinar de investigación formado principalmente por Ingenieros y Médicos de diferentes especialidades (neumología, neurología, neurofisiología, psiquiatría y oftalmología), que trab... Leer más >

Auditorías de oxígeno. Gestión y control del oxígeno en bodega

El grupo de investigación UVaMOX goza de una excelente reputación internacional en el ámbito de la evaluación del oxígeno presente los vinos y otras bebidas antes y después del envasado. Es miembro de la asociación internacional O2inwin... Leer más >

Barricas, alternativos y micro-oxigenación de vinos.

El grupo de investigación UVaMOX goza de una excelente reputación internacional en el ámbito de la evaluación del oxígeno presente los vinos y otras bebidas antes y después del envasado. Es miembro de la asociación internacional O2inwines (www... Leer más >

Grupo de Investigación - Telemedicina y eSalud

El GTe desarrolla soluciones innovadoras en el campo de la salud estructuradas en las siguientes líneas de trabajo: Desarrollo y puesta en marcha de aplicaciones Web en el campo de e-health: Tecnologías JSP, PHP, bases de datos.Desarrollo y puesta ... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close