Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Procesado de imágenes de fondo de ojo para la ayuda al diagnóstico de la retinopatía diabética

Descargar PDF

Datos de Contacto

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroEscuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
  • DepartamentoTeoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
  • Grupo de investigaciónGrupo de Ingeniería Biomédica (GIB)


Descripción

Procesado de imágenes de fondo de ojo para la ayuda al diagnóstico de la retinopatía diabética.

La Retinopatía Diabética (RD) es una complicación visual de la diabetes caracterizada por la producción de daños en los pequeños vasos sanguíneos de la retina (lesiones rojizas) y por la aparición de lesiones retinianas (exudados duros). Es importante diagnosticar la enfermedad en sus primeras etapas, cuando el tratamiento es más efectivo. Sin embargo, el diagnóstico en los primeros estadios de la enfermedad no es sencillo puesto que el paciente no percibe síntomas visuales.

Con el fin de asegurar una detección temprana de la RD, sería conveniente que todos los pacientes diabéticos como, parte del protocolo de diagnóstico, se sometan a exámenes oftalmológicos de manera regular. El aumento de los casos de diabetes en la sociedad actual supondría una generación muy grande de imágenes de fondo de ojo pendientes de ser revisadas por los expertos. Esto, unido a la carencia de oftalmólogos especialistas, provoca que el tiempo para obtener una valoración clínica de una retinografía se incremente.

Por todo lo anterior, la detección automática de lesiones asociadas a la RD en imágenes de fondo de ojo podría suponer una importante herramienta de ayuda en el diagnóstico de la enfermedad.

Con esta línea de investigación se pretende desarrollar una aplicación software que contribuya a reducir de forma significativa los casos de ceguera por Retinopatía Diabética, al realizar una lectura automática de imágenes del fondo de ojo obtenidas mediante retinógrafos no midriáticos. De esta forma se identificarán las lesiones asociadas a la RD y se establecerá el grado de severidad en un paciente, detectando aquellos cuadros en grave riesgo de progresión hacia la ceguera.

Se tratará de alcanzar unos valores de sensibilidad y especificidad superiores al 80% y al 95%, respectivamente, que son los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cualquier sistema que desee utilizarse como elemento de cribado.


Otra Información

Número de investigadores:

20

Estado de desarrollo:

Desarrollado pero no comercializado

Derechos de propiedad intelectual:

Susceptible Propiedad intelectual

Diferenciación en el mercado:

Novedad

Aplicabilidad de la tecnología:

Empresas y mercados:

Sector Socio-sanitario. Especialidad oftalmología (Diagnóstico Retinopatía Diabética)

Ventajas:

Los sistemas de análisis automático de imágenes tratan de reducir la carga de trabajo de los especialistas mediante algoritmos que permitan identificar lesiones propias de la RD en retinografías. Estos sistemas ahorrarían costes a los sistemas sanitarios, siempre que sus valores de sensibilidad y especificidad fuesen adecuados.

Información adicional:

Proyecto RETOS COLABORACIÓN. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado por la Unión Europea con cargo al fondo FEDER dentro del objetivo temático "Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad".

Consorcio formado por: Grupo GIB, CSA (Centro Regional de Servicios Avanzados, S.A.), Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA): Proyecto A2IFO.

Código UNESCO:

3314 - Tecnología médica

Otros miembros:

Carlos Gómez Peña
Jesús Poza Crespo
Ver más

María García Gadañon
Victor Martínez Cagigal
María Isabel López Gálvez

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Proyecto A2IFO
Ver / Descargar recurso

Proyectos relacionados

Grupo de Investigación Reconocido - Laboratorio de Procesado de Imagen (LPI)

OBJETIVOSEl Laboratorio de Procesado de Imagen (LPI) tiene como finalidad fundamental desarrollar herramientas computacionales que sirvan como ayuda a la toma de decisiones, especialmente en entornos clínicos. Para tal fin, el LPI lleva a cabo una i... Leer más >

Software de auto-entrenamiento para la Certificación en Lectura de Retinografías en el Cribado de Retinopatía Diabética

El software de auto-entrenamiento para la Certificación en Lectura de Retinografías en el Cribado de Retinopatía Diabética se engloba dentro del marco de los serious games o juegos formativos como parte del concepto del e-Learning, permitiendo la... Leer más >

Grupo de Investigación - Grupo de Ingeniería biomédica (INGBIO)

La finalidad general del grupo es investigar en aplicaciones de la ingeniería a la medicina. Por ello es un grupo multidisciplinar formado principalmente por ingenieros y médicos de diferentes especialidades. Los objetivos principales se describen ... Leer más >

OphtalIDSS

OphthalIDSS - APP Móvil de ayuda a la decisión en el campo de la oftalmología.El objetivo del proyecto es crear una aplicación móvil para dispositivos Android que sirva como Sistema de Ayuda a la Decisión Médica (SADM) a personal no especializ... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close