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CYTUVA

Dispositivo captación y visualización de información para vehículos motorizados

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Datos de Contacto

  • Alberto Sánchez Lite
  • Paseo del Cauce, 59
    Valladolid, Valladolid (47011)
  • Enviar email
  • 983423763
  • 983423310

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroEscuela de Ingenierías Industriales
  • DepartamentoCiencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Expresión Gráfica en la Ingeniería, Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de los Procesos de Fabricación
  • Grupo de investigaciónIngeniería de los Procesos Fabricación


Descripción

Este proyecto consiste en un dispositivo de captación y muestra de información adaptada al usuario en un vehículo motorizado con cabina. El sistema contempla, en primer lugar, un conjunto de receptores de información exteriores en el vehículo compuesto por cámaras, radares y otros elementos que capten la información de lo que ocurre en la carretera.

Las cámaras cubren el mismo campo visual del  conductor, más la información adicional que se quiera mostrar, como pueden ser cámaras de aparcamiento o retrovisores.  Otro conjunto de receptores de información interiores recogen información referente al usuario como por ejemplo la posición de sus ojos, así como su ángulo de visión.

El sistema usa dos cámaras que capturan dos imágenes desde la parte superior de la luna del coche, en una posición determinada y a una distancia entre ellas predeterminada. Posteriormente comparando ambas imágenes se establece correctamente la posición de los ojos.

Los datos de los sistemas receptores (tanto exterior como interior) así como los de los elementos auxiliares llegan al sistema de procesamiento, donde se transforma la imagen captada con el sistema de receptores exterior para encajarla con la visión del conductor a través del parabrisas y determina la información a representar.

Actualmente la tecnología con la funcionalidad más semejante a la descrita podría ser el HUD (head-up display), un dispositivo que muestra información proyectada en el parabrisas, con alguna variante en una pequeña placa de metacrilato cerca del salpicadero. Se trata de un sistema pasivo en cuanto a que no existe ningún tipo de realimentación por parte de los elementos de la carretera o la vista del conductor. Esto configura la diferencia más importante, el sistema que proponemos adapta la información al punto de vista del usuario.


Otra Información

Número de investigadores:

3

Estado de desarrollo:

En fase prototipo

Derechos de propiedad intelectual:

Solicitud de Patente

Aplicabilidad de la tecnología:

Empresas y mercados:

Automoción. Aeroespacial. Aeronáutica.

Ventajas:

- La tecnología más semejante (HUD) consiste en un sistema pasivo en cuanto a que no contempla realimentación por parte de los elementos de la carretera o la vista del conductor. El sistema que proponemos adapta la información al punto de vista del usuario, suponiendo una innovación importante.
- Actualmente existen sistemas de seguimiento ocular con una sola cámara, pero en este caso es necesario localizar correctamente los ojos en un espacio tridimensional, para lo cual se usan dos cámaras.
- Uno de los principales problemas para la seguridad en la conducción consiste en el conductor apartando la mirada de la carretera en busca de información. El objetivo de este sistema es corregir en gran medida ese problema. Así pues, puede mostrar información del coche como la velocidad, el GPS, la información de tráfico o indicar en la carretera el carril que hay que tomar sin que el conductor necesite desviar la mirada de la vía.

Información adicional:

Premio Prometeo 2016

Código UNESCO:

3301 - Ingeniería y tecnología aeronáuticas

Otros miembros:

Alberto Sánchez Lite
Pablo Santos García

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