Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Diseño y desarrollo de un analizador de las categorías de aceite de oliva basado en espectrofluorimetría láser.

Descargar PDF

Datos de Contacto

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroEscuela de Ingenierías Industriales
  • DepartamentoIngeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente
  • Grupo de investigaciónIngeniería de Procesos a Presión


Descripción

El objetivo de este proyecto es la realización de un analizador que permite clasificar las categorías de aceite de oliva por espectrofluorimetría láser, en un equipo de bajo coste, portátil, pequeño tamaño y uso sencillo.

El principal logro de este medidor es la capacidad de determinar si un aceite de oliva es virgen o refinado, de una forma rápida y económica con un pequeño porcentaje de error; mediante la aplicación de la ingeniería química a la analítica del aceite de oliva.

Las principales ventajas de utilizar un método basado en la fluorescencia con fuente de emisión láser, es que no necesita monocromador, la sensibilidad de la fluorescencia es entre 100-1000 veces mayor que el de las técnicas de absorción, es una técnica no destructiva y su bajo precio permite que un analizador basado en esta técnica de la química analítica esté al alcance de cualquier consumidor.

Se ha realizado físicamente el analizador, en el que se ha utilizado la plataforma de hardware libre Arduino.



Otra Información

Número de investigadores:

2

Estado de desarrollo:

En fase prototipo

Derechos de propiedad intelectual:

Patentado

Diferenciación en el mercado:

Novedad

Aplicabilidad de la tecnología:

Empresas y mercados:

En el proyecto se realiza un nuevo tipo de analizador, con un gran potencial económico en el sector del aceite de oliva y alimentario. Tiene un nicho de mercado interesante económicamente, sin competidores directos, ya que los equipos que actualmente se utilizan para estos análisis tienen un precio 100 veces superior al de este analizador. Además los equipos actuales son de gran tamaño y su manipulación es compleja.

Ventajas:

Este analizador aplica técnicas avanzadas de química analítica, basadas en espectroscopía láser que se utilizan por primera vez para la creación de una nueva generación de analizadores de bajo coste y de tamaño compacto.
Además el equipo incluye otros modos en los que analiza la turbidez IR, la colorimetría, la temperatura y el modo de fluorímetro de filtro automatizado para detección de fraudes de compuestos añadidos al aceite de oliva, sin incrementar apenas su coste de fabricación.

Información adicional:

PREMIO PROMETEO 2013

Código UNESCO:

3303 - Ingeniería y tecnología químicas

Otros miembros:

Alberto Benito Rubio

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Proyectos relacionados

Servicio a la industria: Análisis

El grupo de Tecnología Ambiental ofrece sus 25 años de experiencia en la caracterización físico-química / biológica de aguas residuales, residuos sólidos y gases de escape para industrias, institutos de I + D y administraciones públicas.ANÁL... Leer más >

LABORATORIO - Laboratorio de técnicas Instrumentales (LTI)

El Laboratorio de Técnicas Instrumentales (LTI) de la UVa es un servicio central de la Universidad de Valladolid que depende del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica. Tiene su sede principal en el campus de Valladolid y una peque... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Categorías Espaciales en Arquitectura y otras Disciplinar Artística (ESPACIAR)

De acuerdo con su denominación, el Grupo tiene, entre otros, los siguientes objetivos:Continuar el trabajo ya emprendido sobre temas en los que tienen experiencia los miembros, como: la espacialidad corbuseriana, la escultura de Jorge Oteiza, las ar... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Estudios de léxico y gramática del Español (ELYGE)

La finalidad de este grupo de investigación consiste en el estudio de las relaciones de dependencia que se establecen entre las categorías léxicas y las categorías gramaticales, principalmente referidas al español, pero también al contraste del... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close