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Descripción
AprendeMat: Aplicación para Android basada en el modelo de Singapur para aprendizaje y evaluación de competencias matemáticas en Primaria. Aplicación Android para la enseñanza de matemáticas siguiendo el modelo de enseñanza de Singapur. Se desarrolla un motor generador de ejercicios y de interfaces de usuario. De manera adicional se implementa la gestión de alumnos. El motor generador se desarrolla en lenguaje Java utilizando el IDE NetBeans 7.2. Este motor se ejecuta en un terminal y se piden los datos del nuevo ejercicio que se quiere construir. Se genera el archivo .xml que contiene la interfaz de usuario y se genera un archivo .java que contiene los métodos básicos para el funcionamiento del ejercicio. Puede ser necesario realizar pequeños cambios en el .xml pero no en ningún caso es necesario crear la estructura por completo. Con el motor generador nos aseguramos crear nuevos ejercicios con un coste adicional de implementación mínimo. Con esto buscamos minimizar el tiempo necesario para añadir o modificar ejercicios en la aplicación para un correcto mantenimiento. El modelado se ha realizado en notación UML 2.0. Se han realizado diagramas de secuencia de análisis y diseño, modelos de dominio y descripciones de clases siguiendo esa notación. La aplicación está diseñada siguiendo el patrón Modelo Vista Presentación. En una base de datos SQLite se almacenan datos personales de los alumnos y de los resultados obtenidos en la realización de ejercicios. La aplicación permite enviar el historial con los resultados de todos los alumnos. Para ello genera un fichero en formato .xls. La aplicación delega en el sistema Android el envío del archivo utilizando los métodos de envío de que disponga el dispositivo.Otra Información
Número de investigadores:
2
Estado de desarrollo:
En fase prototipo
Derechos de propiedad intelectual:
Registro Propiedad Intelectual
Diferenciación en el mercado:
Novedad
Aplicabilidad de la tecnología:
Sí
Empresas y mercados:
La aplicación se pondría para su descarga en GooglePlay y los destinatarios son tanto particulares como centros de enseñanza. Inicialmente, se han incluido los idiomas español e inglés, pero la aplicación tiene soporte multi-idioma para permitir ampliaciones de mercado a otros países.
Ventajas:
Es muy sencillo encontrar aplicaciones en GooglePlay orientadas al aprendizaje de las matemáticas. Segmentadas por edad o por temática, cientos de pequeñas aplicaciones afirman en su descripción que sirven para adquirir los conceptos que en ellas se trabajan. Hasta donde los autores de este proyecto han podido ver, además de abarcar pequeñas franjas de edad y no cubrir la Educación Primaria completa, ninguna de estas afirmaciones está validada en cuanto a su efectividad para el aprendizaje, ni en cuanto al feedback que proporciona al padre o al docente de la evolución real del alumno. Además, estas aplicaciones se orientan a un uso doméstico, olvidando que la penetración de tabletas en los centros docentes es cada vez mayor.Esta propuesta consiste en validar todos y cada uno de los niveles implementados, tanto en las fases de adquisición de contenidos (evaluando la adquisición de un concepto nuevo a través de la aplicación), como en las fases de refuerzo (evaluando la persistencia del aprendizaje). Además, dado que pretendemos que pueda tener tanto uso doméstico como en centros docentes, se validarán los informes que la aplicación genera con los docentes para garantizar que se da la información más adecuada y en el formato más adecuado.Los aspectos más innovadores de la propuesta son:1. El método de enseñanza seguido, con la elección del método de enseñanza de Singapur.2. El uso de la aplicación dentro de colegios: Al guardar los resultados en la realización de ejercicios en un historial, el profesor puede saber qué tipo de ejercicios suponen una mayor dificultad en su realización, cuales menos, etc.3. Generación aleatoria de ejercicios.4. A las instrucciones en formato de texto, se añaden instrucciones verbales (audio) en los niveles iniciales, cuando la lectura está aún poco afianzada y no es comprensiva.
Información adicional:
PREMIO PROMETEO 2013
Código UNESCO:
5801 - Teoría y métodos educativos
Otros miembros:
Adrián González Rodrigo
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