Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Grupo de Investigación Reconocido - Economía y Políticas Públicas

Descargar PDF

Datos de Contacto

  • Beatriz Rodríguez Prado
  • Avda del Valle Esgueva, 6
    Valladolid, Valladolid (47011) - 223 Económicas
  • Enviar email
  • 983185858
  • 983423299

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • DepartamentoEconomía Aplicada
  • Grupo de investigaciónGrupo de Investigación en Economía y Políticas Públicas


Descripción

Desarrollo regional y local.
  • Estudio de los procesos de desarrollo local en España y Castilla y León, basados en iniciativas de tipo endógeno.
  • Análisis de los factores determinantes de la natalidad empresarial en los municipios de España y de Castilla y León.
  • Análisis del impacto sobre la economía regional de los entes públicos autonómicos dedicados a la promoción de la actividad económica regional en sus diversas expresiones (políticas públicas horizontales): espíritu emprendedor, PYMES, I+D+i, internacionalización y exportaciones, financiación (diversos instrumentos financieros) y sectores estratégicos regionales.
Política industrial y tecnológica.
  • Análisis de las interrelaciones socioeconómicas que existen entre las actividades de I+D e innovación y el tejido productivo y la sociedad.
  • Análisis del sector industrial, con particular referencia a la industria agroalimentaria y su potencial como instrumento de desarrollo.
  • Análisis de los efectos de los Incentivos Regionales sobre la inversión y el empleo de las empresas.
  • Análisis de la adaptación los esquemas de promoción económica territorial a las exigencias que marcan las variaciones en el entorno.
Economía social y políticas públicas.
  • Análisis del sector de la Economía Social (Cooperativas, Sociedades Laborales, Centros Especiales de Empleo, Empresas de Inserción, Organizaciones No Lucrativas, etc.) y su contribución a la cohesión social a través de la generación de riqueza y empleo a escala nacional y regional.
  • Análisis de las políticas públicas orientadas a la promoción y apoyo del sector de la Economía Social, en particular de las políticas activas de empleo y de las dirigidas a la adaptación al cambio tecnológico y al fomento de la innovación.
  • Valoración de la Economía Social en el desarrollo económico y social del territorio y sus sinergias con otros enfoques político-económicos (desarrollo local, bienestar social, desarrollo rural, estudios de género, etc.).
Programación y evaluación de políticas públicas.
  • Evaluación del programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.
  • Medición y evaluación de la eficiencia en las variadas entidades públicas, principalmente, sin ánimo de lucro y de sus respectivas políticas. Cuantificación desde diversas perspectivas metodologías, tanto paramétricas como no paramétricas.


Otra Información

Número de investigadores:

5

Línea(s) Tecnológica(s):

- Ciencias Sociales y Jurídicas

Estado de desarrollo:

En fase de investigación y desarrollo

Derechos de propiedad intelectual:

No aplica

Diferenciación en el mercado:

Calidad

Aplicabilidad de la tecnología:

Empresas y mercados:

Administraciones Públicas (a nivel Local, Regional, Nacional) Diputaciones provinciales Agencias de desarrollo local/regional Parques científicos y tecnológicos. En general Organismos de las administraciones públicas responsables de temas relativos a políticas tecnológica y de innovación. Grupos de Acción Local Organizaciones asociativas de la Economía Social (AEMTA Castilla y León, CONFESAL, FCTACYL, URCACYL, FECLEI, FEAPS Castilla y León, COCEMFE Castilla y León, FEACEM, etc.) Cooperativas, Sociedades Laborales, Centros Especiales de Empleo, Empresas de Inserción, Mutualidades, Fundaciones, Asociaciones del sector de la Discapacidad, Entidades sin ánimo de lucro de acción social (Tercer Sector), ONGs, etc. Entidades de Crédito (Cajamar, Caja Laboral, etc.). Empresas privadas manufactureras, especialmente del sector agroalimentario.

Información adicional:

La labor de investigación y difusión de la Economía Social desarrollada desde el año 2004 en el seno del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid fue reconocida en el año 2010 con la concesión del Premio al desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social en Castilla y León por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo.

Código UNESCO:

5902 - Ciencias políticas

Otros miembros:

JOSE LUIS ROJO GARCIA
MARÍA ELENA CORRALES HERRERO
Ver más

JESÚS MARÍA GOMEZ GARCIA
MARÍA BELEN MIRANDA ESCOLAR

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Ártículos revistas científicas
Ver / Descargar recurso
Libros monografías y obras colectivas
Ver / Descargar recurso
Proyectos y contratos de investigación
Ver / Descargar recurso

Proyectos relacionados

Grupo de Investigación Reconocido - Tecnologías Avanzadas Aplicadas al Desarrollo Rural Sostenible (TADRUS)

OBJETIVOS• FINALIDAD:La finalidad del GIR TADRUS es el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación encaminadas al desarrollo sostenible del medio rural, relativas a:- La aplicación de nuevas tecnologías de instrumentaci... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - -El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Ciudadanía, Ecologías del Aprendizaje y Educación Expandida (CEAEX) 

Se configura como una estructura de la Universidad de Valladolid para la articulación de la actividad investigadora, principalmente referida a las siguientes líneas de investigación:a) Ecologías del aprendizaje en contextos de educación expandid... Leer más >

CENTRO DE INVESTIGACIÓN - Centro transdisciplinar de Investigación en Educación

El Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación (CETIE-UVa) es un centro de investigación de la Universidad de Valladolid (UVa) creado en Mayo del año 2010. En la actualidad está formado por 60 investigadores/as. CETIE-UVa pretende dar ... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Grupo de Investigación en Cultura Digital, Innovación, Creatividad y Participación Social en Comunicación: Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (OCENDI).

OBJETIVOS• El Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital es un proyecto creado por la profesora Nereida López en 2009 (en el que participan además los señalados como miembros de este GIR) con el objetivo de servir como instrumento para e... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close