Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN - Centro de investigación de la Baja Atmósfera (CIBA)

Descargar PDF

Datos de Contacto

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroFacultad de Ciencias
  • DepartamentoFísica Aplicada
  • Grupo de investigaciónCentro de Investigación de la Baja Atmósfera (CIBA)


Descripción

El CIBA (Centro de investigación de la Baja Atmósfera) fue creado por el Instituto Nacional de Meteorología y la Universidad de Valladolid. En estos momentos, el mantenimiento de las instalaciones y la gestión de los datos corren a cargo del Departamento de Física Aplicada I de la Universidad de Valladolid. Se encuentra situado a 40 Km al norte de Valladolid, en un terreno completamente llano, apto para la obtención de medidas meteorológicas.

INSTALACIONES:
  • Torres de medida de 10 y 100 m de altura: Hay una torre de 10 metros para medidas de viento a niveles superficiales y para cálculos de parámetros turbulentos. Esta torre, con varios sensores, se ha instalado con el fin de obtener medidas de contaminantes: ozono troposférico, dióxido de nitrógeno... Con estos datos, es posible realizar estudios sobre las concentraciones de contaminantes y su expansión. Uno de los más importantes elementos consiste en una torre de 100 m de altura. Proporciona un gran volumen de datos y posee sensores de temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento a cinco niveles diferentes de altura.
  • Radiómetros: Para el estudio de la Radiación Solar, se utilizan varios radiómetros para la medición de radiación directa, radiación difusa e incluso la radiación ultravioleta.
  • Sodar: Para la determinación de la altura de las nubes se utiliza el Sodar. Este elemento ha sido ya ulitizado en otros lugares donde se han realizados muestreos de medidas de campo.
  • RASS: Richmond Agitation Sedation Scale
  • Casa Solar: Desde hace tiempo se está investigando en una Casa Solar, construida bajo unas directrices de sistema alternativo de calefacción.
  • Radioteodolito: Aunque no forma parte de la instrumentación permanente, hay que destacar la realización de frecuentes sondeos realizados mediante una estación de Radioteodolito propia. Sobre todo en la época del invierno con la persistencia de nieblas, los datos aportados son muy valiosos para determinar los episodios de contaminación.


Otra Información

Número de investigadores:

2

Línea(s) Tecnológica(s):

- Laboratorios y centros de investigación

Estado de desarrollo:

En fase de investigación y desarrollo

Diferenciación en el mercado:

Calidad

Aplicabilidad de la tecnología:

Código UNESCO:

2501 - Ciencias de la atmósfera

Otros miembros:

Francisco Javier Peláez López

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Proyectos relacionados

Grupo de Investigación Reconocido - Grupo de Óptica Atmosférica (GOA-UVA)

OBJETIVOSNuestra investigación versa, de manera muy general, sobre la óptica de la atmósfera. Más específicamente, sobre lo relacionado con nuestras tres líneas de investigación:Medida y modelación de la radiación solarDeterminación y anál... Leer más >

Optimización de biogas para mejoras en combustible, en equilibrios de energía en las EDAR y  a partir de microalgas.

ACTUALIZACIÓN DE BIOGÁS POR CONVERSIÓN BIOLÓGICA DE CO2 Y H2 A CH4-    El biogás se ha convertido en una de las principales fuentes de energía renovable en la UE con una producción de 12 Mt de petróleo equivalente en 2012, most... Leer más >

Grupo de Investigación en cirugía refractiva y rehabilitación visual

La Unidad de Investigación en Cirugía Refractiva y Rehabilitación Visual centra su investigación en los campos de la cirugía refractiva y del segmento anterior, así como en la rehabilitación para mejorar la visión y la calidad de vida de los ... Leer más >

Tecnologías medioambientales

La fotocatálisis solar es una buena solución debido al bajo coste de las instalaciones, su simplicidad y la disponibilidad de la energía renovable. La purificación o depuración de efluentes residuales de baja carga contaminante pero de difícil ... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close