Descripción
Fines de la cátedra
Es finalidad de la Cátedra ser un referente de innovación en el sector audiovisual, con el seguimiento de tendencias, aplicaciones, estudios de tecnologías disruptivas tanto para apoyar decisiones estratégicas en las empresas del sector, su implementación en la producción, así como para integrar este conocimiento con el ámbito académico, realizando entre otras las siguientes actividades, sin que la presente enumeración sea limitativa o excluyente de cualquier otra que se acuerde adoptar:
a) Se desarrollarán proyectos de investigación sobre distintos aspectos referentes a la actividad audiovisual. El objetivo será ayudar en decisiones estratégicas de la operativa del sector, identificar nuevas tendencias y dar a muchos actores del mercado la accesibilidad a resultados obtenidos con investigaciones científicas realizadas con metodología innovadora.
b) En última instancia, todo el conocimiento generado se concretará en nuevos planes formativos específicos, que conseguirán alumnos mejor formados en el ámbito empresarial
c) Tener un diagnóstico continuo de la situación y evolución del sector audiovisual, creando un observatorio que analice la evolución del sector.
d) Impulsar el desarrollo de proyectos de innovación en el audiovisual con base científica, que genere conocimiento para su aplicación práctica en el audiovisual en general.
e) Acercar el conocimiento obtenido para la formación de estudiantes y profesorado de titulaciones afines al audiovisual.
f) Fomentar la transmisión de experiencias en materia de innovación en el audiovisual a los organismos públicos y privados para el enriquecimiento desde la Universidad a la sociedad en general, creando y desarrollando un fondo documental completo y ordenado que pueda ser objeto de estudio y consulta por interesados en las materias y campos de actuación.
g) Fomentar la investigación del audiovisual, acercamiento de países e impulsor de cambios en la sociedad.
h) Promover el intercambio de experiencias y su acercamiento al mundo universitario, así como la creación de grupos de diálogo con participación institucional tanto a nivel nacional como internacional, sobre la innovación en el audiovisual.
i) Promover la creación de grupos multidisciplinares para la elaboración de proyectos de fin de grado con una visión de innovación en el audiovisual y el incremento de la viabilidad de su implantación como actividad empresarial.
j) Organizar y participar en jornadas, foros, congresos y reuniones, de carácter regional, nacional e internacional en torno a estas materias.
k) Atender a la proyección internacional de la Cátedra a través de organismos multilaterales y creación de una red de alianzas “win-win” con universidades a nivel nacional e internacional.
l) Dinamizar la Cátedra para que forme parte de proyectos con una viabilidad económica buscando su autofinanciación.
m) Constituirse en un organismo de apoyo para incrementar la transmisión de conocimiento entre la Universidad y la empresa.
n) Favorecer la inclusión social y la igualdad de géneros.
Interés social y económico
La Cátedra tiene un interés transversal de interés social y económico pues uno de sus objetivos es formar a profesionales que cubran nuevos perfiles profesionales necesarios y servir al tejido empresarial preexistente con una clara vocación de servicio público.
Es finalidad de la Cátedra ser un referente de innovación en el sector audiovisual, con el seguimiento de tendencias, aplicaciones, estudios de tecnologías disruptivas tanto para apoyar decisiones estratégicas en las empresas del sector, su implementación en la producción, así como para integrar este conocimiento con el ámbito académico.
Se pretende llevar a cabo, entre otras las siguientes actividades, sin que la presente enumeración sea limitativa o excluyente de cualquier otra que se acuerde adoptar:
Se desarrollarán proyectos de investigación sobre distintos aspectos referentes a la actividad audiovisual. El objetivo será ayudar en decisiones estratégicas de la operativa del sector, identificar nuevas tendencias y dar a muchos actores del mercado la accesibilidad a resultados obtenidos con investigaciones científicas realizadas con metodología innovadora.
En última instancia, todo el conocimiento generado se concretará en nuevos planes formativos específicos, que conseguirán alumnos mejor formados en el ámbito empresarial.
Tener un diagnóstico continuo de la situación y evolución del sector audiovisual, creando un observatorio que analice la evolución del sector.
Impulsar el desarrollo de proyectos de innovación en el audiovisual con base científica, que genere conocimiento para su aplicación práctica en el audiovisual en general.
Acercar el conocimiento obtenido para la formación de estudiantes y profesorado de titulaciones afines al audiovisual.
Fomentar la transmisión de experiencias en materia de innovación en el audiovisual a los organismos públicos y privados para el enriquecimiento desde la Universidad a la sociedad en general, creando y desarrollando un fondo documental completo y ordenado que pueda ser objeto de estudio y consulta por interesados en las materias y campos de actuación.
Fomentar la investigación del audiovisual, acercamiento de países e impulsor de cambios en la sociedad.
Promover el intercambio de experiencias y su acercamiento al mundo universitario, así como la creación de grupos de diálogo con participación institucional tanto a nivel nacional como internacional, sobre la innovación en el audiovisual.
Promover la creación de grupos multidisciplinares para la elaboración de proyectos de fin de grado con una visión de innovación en el audiovisual y el incremento de la viabilidad de su implantación como actividad empresarial.
Organizar y participar en jornadas, foros, congresos y reuniones, de carácter regional, nacional e internacional entorno a estas materias.
Atender a la proyección internacional de la Cátedra a través de organismos multilaterales y creación de una red de alianzas win-win con universidades a nivel nacional e internacional.
Dinamizar la Cátedra para que forme parte de proyectos con una viabilidad económica buscando su autofinanciación.
Constituirse en un organismo de apoyo para incrementar la transmisión de conocimiento entre la Universidad y la empresa.
Favorecer la inclusión social y la igualdad de géneros.
Y cualquier otra que se estime conveniente.