Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Grupo de Investigación Reconocido - Grupo de Investigación en Nuevas Tendencias en Comunicación (NUTECO)

Descargar PDF

Datos de Contacto

  • Salomé Berrocal Gonzalo
  • Campus María Zambrano, Plaza de la Universidad, 1
    Segovia, Segovia (40005) - Facultad de Filosofía y Letras
  • Enviar email
  • 983186644
  • 921112302
  • http://www5.uva.es/nuteco/

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroFacultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
  • DepartamentoHistoria Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Grupo de investigaciónNuevas Tendencias en Comunicación (NUTECO)


Descripción

FINALIDAD

La finalidad del Grupo de Investigación en Nuevas Tendencias en Comunicación (NUTECO) es profundizar en el estudio de las nuevas tendencias en comunicación en la presente situación de convergencia digital, ante los retos de cambio e innovación social. De manera destacada el grupo tendrá por objetivo el análisis del “infoentretenimiento” y de la “espectacularización” considerados los fenómenos dominantes en la comunicación pública en la actualidad. Dentro de este ámbito de estudio, se pretende abordar, con especial atención, la influencia de estas tendencias en la comunicación política y social que atañen a una mejora de la calidad democrática, basadas en los principios de transparencia informativa, participación ciudadana y colaboración de los agentes sociales en la toma de decisiones, en cuyos procesos la comunicación desempeña un papel fundamental.

OBJETIVOS

-. Constituirse como un observatorio permanente de las mutaciones en la comunicación pública actual en el nuevo entorno digital.

-. Realizar el análisis desde parámetros tanto cuantitativos como cualitativos de las manifestaciones periodísticas inscritas en los fenómenos dominantes de la actual comunicación pública.

-. Analizar cómo las nuevas formas de comunicación afectan a la forma de hacer periodismo en sus distintas fases: el discurso de las fuentes, los valores noticia privilegiados, la jerarquización de la información, los formatos seleccionados, el enfoque y la presentación de las noticias.

-. Análisis de las audiencias de los productos inscritos dentro del género del “infoentretenimiento” con el fin de extraer sus características sociológicas y el consumo que hacen de los medios de comunicación.

-. Analizar el impacto y las repercusiones que sobre la opinión pública tiene el desarrollo de estas nuevas tendencias que se imponen en la comunicación pública actual y cómo afecta al conocimiento del entorno, a la construcción simbólica de la realidad y a la cultura democrática de las sociedades occidentales.

Líneas de Investigación

  • Fenómenos comunicativos actuales ante los retos de cambio e innovación social: “infoentretenimiento”, “espectacularización”, personalización de la información, influencia de la interactividad y transparencia informativa.
  • Comunicación política en el entorno de los nuevos medios de comunicación: influencia y efectos de los cambios en el discurso político.
  • Análisis cuantitativo y cualitativo del discurso de la comunicación en la era digital.
  • Producción de contenidos en internet y redes sociales. La ciudadanía en la generación de contenidos informativos en internet.
  • Análisis de la percepción de los ciudadanos sobre los medios y estudio de los efectos de los medios de comunicación.



Otra Información

Línea(s) Tecnológica(s):

- Ciencias Sociales y Jurídicas

Estado de desarrollo:

En fase de investigación y desarrollo

Diferenciación en el mercado:

Novedad

Aplicabilidad de la tecnología:

No

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Proyectos relacionados

Grupo de Investigación Reconocido - Grupo de Investigación en Cultura Digital, Innovación, Creatividad y Participación Social en Comunicación: Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (OCENDI).

OBJETIVOS• El Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital es un proyecto creado por la profesora Nereida López en 2009 (en el que participan además los señalados como miembros de este GIR) con el objetivo de servir como instrumento para e... Leer más >

Cátedra - Cátedra de Educomunicación y tecnologías disruptivas aplicadas a la innovación audiovisual

Fines de la cátedraEs finalidad de la Cátedra ser un referente de innovación en el sector audiovisual, con el seguimiento de tendencias, aplicaciones, estudios de tecnologías disruptivas tanto para apoyar decisiones estratégicas en las empresas ... Leer más >

LABORATORIO - Laboratorio de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica (LACASIG)

Fines de la cátedraEl centro nació en 1995 con el apoyo de la CICYT y como resultado del esfuerzo de varios departamentos para dar respuesta a las necesidades de dotación técnica y equipamiento. Con el paso del tiempo, se ha convertido en un cent... Leer más >

LABORATORIO - Laboratorio de emprendimiento Social (UVaLES)

1. El Laboratorio de Emprendimiento Social (UVa-LES) es un espacio de cocreación de proyectos sociales liderados por estudiantes del Grado de Educación Social de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Contempla ... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close