Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Dirección de Proyectos, Programas y Carteras

Descargar PDF

Datos de Contacto

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroEscuela de Ingenierías Industriales
  • DepartamentoOrganización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados
  • Grupo de investigaciónINSISOC


Descripción

La Investigación en Gestión de Proyectos se centra en el desarrollo de nuevas metodologías y técnicas para diseñar monitorear y evaluar organizaciones orientadas a proyectos. En particular, nuestros intereses son:

  • Organizaciones Basadas en Proyectos.
  • Administración de Negocios. Valor. Partes interesadas. Gobernancia. Oficina de Gestión de Proyectos.
  • Gestión de Portafolios y Programas. Control y monitoreo.
  • Oficina de Gestión del Programa. Gestión Multiproyecto.
  • Gestión de riesgos.
  • Formación y formación en Gestión de Proyectos.


Otra Información

Número de investigadores:

15

Estado de desarrollo:

Comercializado o en el mercado

Diferenciación en el mercado:

Calidad

Aplicabilidad de la tecnología:

Empresas y mercados:

Empresas de Consultoría de Software, Empresas especializadas en Project Management, Sector Ferroviario, Sector de la Construcción, Administración Pública, Mercados Internacionales, Emplazamiento de publicidad en medios de comunicación

Ventajas:

El expertise del GIR INSISOC y la experiencia en materia de colaboraciones con empresas durante muchos años, aporta un valor añadido  a su trabajo que les permite diferenciarse del resto. Cuenta con un equipo multidisciplinar y totalmente transversal, pudiendo abordar los proyectos desde diferentes .

Información adicional:

SPPORT (Modelos Computacionales para la Gestión Estratégica de Cartera de Proyectos)

Para ser competitivas en una economía globalizada, las empresas deben definir estrategias innovadoras y traducir estas estrategias en una cartera de proyectos. Por lo tanto, la disciplina de Gestión de Cartera de Proyectos (PPM) se ha vuelto cada vez más importante durante la última década. En este proyecto de I + D, desarrollamos modelos computacionales para ayudar a las empresas a gestionar sus carteras de proyectos, incluyendo la selección de proyectos, la priorización, el equilibrio de carteras, la gestión de riesgos y también cuestiones más operativas como la programación de proyectos, la asignación de recursos y el seguimiento de carteras.

ABACO-GEMA (Técnicas computacionales para la gestión de entornos multi-proyecto)

El objetivo del Proyecto ABACO fue lograr un reconocimiento científico internacional definitivo en el campo que hemos estado alentando: el paradigma de modelos basados en agentes en el análisis y viabilidad de sistemas complejos. Se hace hincapié en la investigación fundamental dirigida a fortalecer la conexión de la red científica de INSISOC a nivel nacional e internacional. Eso fue coherente con un considerable esfuerzo de relación y de colaboración con científicos y expertos. El proyecto tenía dos pilares, correspondientes a dos proyectos nacionales competitivos: ADAPCOMP y SICOSSYS, herramientas financiadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
En este proyecto hemos explorado y desarrollado nuevas metodologías para entornos de gestión de proyectos múltiples que superaron las limitaciones de metodologías anteriores.

Gestión multi-proyectos con agentes artificiales

La gestión de proyectos se ha centrado fundamentalmente en el desarrollo de herramientas y metodologías para proyectos individuales. No obstante, las empresas generalmente trabajan en entornos multiproyecto, donde varios proyectos se ejecutan simultáneamente utilizando un conjunto común de recursos compartidos y limitados. En estos contextos, los gestores deben priorizar y seleccionar aquellos proyectos con mayor valor añadido para la cartera, teniendo en cuenta los beneficios y los objetivos estratégicos de la empresa, pero también las posibles limitaciones de recursos y tiempo que podrían surgir en la ejecución de los proyectos.

Estrategias Ambientales de Innovación & Relaciones Internas y Externas

A pesar de la importancia de ambos tipos de capital social y redes de colaboración y algunas nociones notables proporcionadas por la investigación existente desde muchas perspectivas diferentes, la comprensión existente sobre el fenómeno sigue siendo fragmentada e incompleta. Con el fin de contribuir al desarrollo de un entendimiento más amplio, este proyecto de investigación examina el impacto de ambos tipos de redes de colaboración -el capital social interno y externo- sobre estrategias innovadoras ambidiestro y el desempeño innovador de las empresas.


Equipamiento disponible:
  • Instalaciones Edificio Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Campus Miguel Delibes:
  1. Laboratorio COmputacional INSISOC
  2. Sala de Seminarios y Reuniones
  3. Estudio de grabación y emisión en streaming
  • Servidor Linux
  • Software de simulación computacional: Netlogo, otros

INSISOC es un Grupo de Investigación de Excelencia de Castilla y León (GREX 251, 2004), cuyos miembros están ubicados en la Universidad de Valladolid y en la Universidad de Burgos (España).

Código UNESCO:

5309 - Organización industrial y políticas gubernamentales

Otros miembros:

Adolfo López Paredes
Cesáreo Hernández Iglesias
Ver más

Teresa Natalia Martín Cruz
José Manuel Pérez Ríos
José Manuel Galán Ordaz
David Jesús Poza García
Ricardo del Olmo
José Alberto Arauzo Arauzo
Félix Antonio Villafañez Cardeñoso
Fernando Acebes Senovilla
Víctor Hermano Rebolledo

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Proyectos relacionados

Grupo de Investigación Reconocido - Historia Económica Cuantitativa (CLIOMETRIA)

OBJETIVOSGrupo interdisciplinar cuyo propósito esla reconstrucción retrospectiva de micro y macromagnitiudes, así como su interpretación empleando técnicas estadísticas y contrastes econométricos.Los aspectos prioritarios de estudio serían:Co... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido  - Entornos de Computación Avanzada y Sistemas de Interacción Multimodal (ECA-SIMM)

OBJETIVOSEste grupo, que comienza su actividad a principios de los 90, centró su atención originalmente en líneas de investigación básica relacionadas con el Reconocimiento de Habla y el Reconocimiento de Formas. Como evolución de ese núcleo i... Leer más >

Desarrollo de metodologías y diseño de procesos en recursos humanos

1. Innovación docente: metodologías de aprendizaje (metodología SACC, Dinámicas de Grupo para el trabajo en equipo,…), herramientas de apoyo a la labor docente (simuladores web, aplicaciones Windows, APP,…), aprendizaje del Lean Manufacturing... Leer más >

LABORATORIO - Laboratorio de Calibración Eléctrica de Castilla y León (LACECAL)

LACECAL se constituye, en 1991 con la finalidad de propiciar la mejora de la capacidad técnica y de los recursos tecnológicos de la región. El laboratorio desarrolla así una actividad que proporciona servicios técnicos a las empresas industriale... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close