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CYTUVA

Isla EPIKa. Juego serio de Realidad Virtual para Rehabilitación de Ictus

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Datos de Contacto

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroEscuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
  • DepartamentoTeoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
  • Grupo de investigaciónGrupo de Telemática e Imagen (GTi)


Descripción

El objetivo principal de este sistema es el de complementar la rehabilitación de pacientes con algún tipo de limitación motora y/o cognitiva debido a un accidente cerebrovascular, facilitando la labor del terapeuta a la hora de controlar la correcta ejecución de los diferentes movimientos, y aumentando la motivación del paciente. Para ello emplea el dispositivo Microsoft Kinect 2.0, cámara de captura de movimientos que nos permite evaluar el cuerpo completo del paciente.

La Isla EPIKa precisa de la implementación de dos aplicaciones:
  • Aplicación web: en esta aplicación (desarrollada por el equipo Javacoya, perteneciente a ASPAYM Castilla y León) el terapeuta podrá definir los escenarios que debe realizar cada paciente y sus parámetros de dificultad.
  • Aplicación de usuario: en esta aplicación el paciente interactuará por medio de Kinect 2.0 con los diferentes escenarios desarrollados. Estos son: 
    • Playa Alivio (rehabilitación de las extremidades superiores)
    • Selva Contaminada (rehabilitación de las extremidades superiores e inferiores) 
    • Cueva Volcán (rehabilitación del equilibrio).


Otra Información

Número de investigadores:

2

Estado de desarrollo:

Desarrollado pero no comercializado

Derechos de propiedad intelectual:

Susceptible Propiedad Intelectual

Diferenciación en el mercado:

Novedad

Aplicabilidad de la tecnología:

Empresas y mercados:

El producto ofrece a los especialistas (médicos, terapeutas) una herramienta para realizar un seguimiento del progreso de sus pacientes dondequiera que hagan los ejercicios, ya sea en casa o en el centro médico.

Ventajas:

El objetivo principal de este juego serio es complementar las terapias de rehabilitación de pacientes de accidente cerebrovascular utilizando la realidad virtual, de tal manera que aumente significativamente la motivación de éstos antes de las terapias. Debido a la gran jugabilidad de los escenarios, los pacientes realizan los ejercicios de una manera repetitiva y completamente voluntaria. Además los terapeutas encuentran este sistema lo suficientemente flexible como para adaptarse fácilmente a la formación de pacientes con diferentes secuelas.

Información adicional:

Actualmente el sistema está instalado en el centro de rehabilitación Ictia para la realización de pruebas con pacientes. Entidad participante: Fundación ASPAYM Castilla y León.

Grupo de Telemática e Imagen (GTI) es un grupo de investigación multidisciplinario dentro del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Sociedad de la Información de la Universidad de Valladolid.

Código UNESCO:

3314 - Tecnología médica

Otros miembros:

Francisco Díaz Pernas

Fotos

Vídeos

Otros recursos

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El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
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