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CYTUVA

EPIK - Estimulación para promover la independencia mediante Kinect

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Datos de Contacto

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroEscuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
  • DepartamentoTeoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
  • Grupo de investigaciónGrupo de Telemática e Imagen (GTi)


Descripción

En el proyecto EPIK (Estimulación para Promover la Independencia mediante Kinect) se desarrolla un Juego Serio orientado al entrenamiento del equilibrio de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular. Para ello emplea la cámara de captura de movimientos Microsoft Kinect 2.0. El proyecto EPIK está dividido en varios módulos:
  • Módulo de perfil: mantiene la información básica del usuario (nombre, contraseña, permisos, registros clínicos…).
  • Módulo de administrador: permite crear una base de datos con ejercicios y después clasificarlos en niveles. En cada nivel podemos crear grupos de ejercicios (posiciones específicas del cuerpo humano que llamamos “siluetas”).
  • Módulo de evaluación: se utiliza para evaluar el rango de movimiento de las articulaciones del usuario.
  • Módulo de terapeuta: éste puede diseñar las sesiones de juego para cada paciente escogiendo diferentes grupos de ejercicios.
  • Módulo de resultados: analiza la evolución de un paciente.
  • Módulo de juego: en este módulo se le muestran al paciente dos figuras humanas: la primera es la imagen virtual del usuario que está entrenando, es decir, el avatar del usuario; la segunda es una silueta que avanza hacia el avatar con una velocidad configurable. El usuario debe adoptar la pose de la silueta para que su avatar coincida con ella.


Otra Información

Número de investigadores:

2

Estado de desarrollo:

En fase prototipo

Derechos de propiedad intelectual:

Susceptible Propiedad Intelectual

Diferenciación en el mercado:

Novedad

Aplicabilidad de la tecnología:

Empresas y mercados:

Todos los módulos de EPIK han sido diseñados con el apoyo de profesionales de rehabilitación física. El proyecto se está probando actualmente con pacientes con accidente cerebrovascular. Los resultados de estas pruebas se utilizarán para mejorar aún más el sistema y disponer, en un futuro próximo, de una tecnología eficaz de rehabilitación asistida con un diseño centrado en el usuario.

Ventajas:

Proyecto basado en nuevas tecnologías y dispositivos para crear sistema completo utilizando un sensor de bajo coste como Microsoft Kinect 2.0 que abordará la evaluación y el ciclo de tratamiento de un paciente de una manera sencilla y barata.


Información adicional:

Proyecto desarrollado por GTI, en colaboración con la Fundación ASPAYM Castilla y León y el CIDIF (Centro de Investigación en Discapacidad Física), de la misma fundación

Código UNESCO:

3314 - Tecnología médica

Otros miembros:

Francisco Díaz Pernas

Fotos

Otros recursos

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El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
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