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CYTUVA

Sistema para la asistencia al conductor empleando sensores inerciales y de automoción

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Datos de Contacto

  • Jaime Gómez Gil
  • Campus Miguel Delibes, Paseo Belén, 15
    Valladolid, Valladolid (47011) - 2D73
  • Enviar email
  • 983185556
  • 98342-3661

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroEscuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
  • DepartamentoElectricidad y Electrónica
  • Grupo de investigaciónInvestigador Independiente


Descripción

El sistema desarrollado es capaz de adquirir y almacenar datos de un vehículo provenientes de diferentes fuentes para poder proporcionar al usuario del sistema información útil relacionada con dichos datos en múltiples formatos. Para ello, el sistema propuesto trabaja con los siguientes datos relativos a un vehículo:

-  Datos de sensores inerciales tomados en cuatro puntos diferentes del coche: acelerómetros, giróscopos, magnetómetros, sensores de presión, sensores de temperatura y humedad. 

-  Imágenes y vídeos del interior del vehículo tomados con una cámara compacta. 

-  Sonido del habitáculo del vehículo tomado con un micrófono de propósito general. 

-  Datos de sensores del vehículo obtenidos a través del bus de comunicaciones del mismo 
mediante el estándar OBDII: velocidad de cada rueda del vehículo, ángulo de giro del volante, tasa de giro del coche, aceleración lateral del coche, revoluciones del motor, marcha engranada en la caja de cambios y la presión del pedal de freno.
-  Datos de posición obtenidos de un dispositivo GPS mediante el especificación NMEA. 


Todos estos datos los recibirá, almacenará y gestionará la unidad central del sistema. Esta unidad central es un miniordenador de placa única con sistema operativo de código abierto capaz de implementar rutinas que utilicen los datos adquiridos para generar información de utilidad para el usuario del sistema.


Otra Información

Número de investigadores:

4

Estado de desarrollo:

En fase prototipo

Derechos de propiedad intelectual:

Patentado

Diferenciación en el mercado:

Novedad

Aplicabilidad de la tecnología:

Empresas y mercados:

Automoción

Ventajas:

Dado que la unidad central del sistema propuesto se ha diseñado con un microordenador con sistema operativo de código abierto,  se espera que se puedan implementar aplicaciones de muy diversa índole a partir de los datos con los que cuenta el sistema.
Al tener un sistema modular, en función de las funcionalidades que se requieran en cada caso será posible realizar una simplificación del sistema consistente en reducir el número de elementos de los que consta, lo que puede derivar en una reducción de su precio.

Información adicional:

Premio Prometeo 2014

Código UNESCO:

3317 - Tecnología de los vehículos a motor

Otros miembros:

Carlos Meléndez Pastor
Rubén Ruiz González
Ver más

Víctor Martínez Martínez

Fotos

Vídeos

Otros recursos

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