Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Grupo de Investigación - Grupo de Investigación en Optometría

Descargar PDF

Datos de Contacto

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroInstituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA)
  • DepartamentoFísica Teórica, Atómica y Óptica
  • Grupo de investigaciónGrupo de investigación en Optometría


Descripción

El grupo de investigación en optometría centra la actividad investigadora principalmente referida a las siguientes líneas de investigación:
  • Evaluación y desarrollo de nuevas tecnologías para la exploración oftálmica y/o medios de compensación de las ametropías determinando sus efectos secundarios sobre la función y/o anatomía ocular, así como su eficacia y seguridad mediante estudios y ensayos clínicos. Especial interés en técnicas de telemedicina.
  • Desarrollo de técnicas de detección, predicción, diagnóstico, seguimiento y monitorización de afecciones oftálmicas que permitan mejorar su detección precoz y reducir o minimizar su efecto sobre las personas que las presenten.
  • Evaluación y desarrollo de procedimientos clínicos basados en la evidencia para la adaptación de lentes de contacto así como la monitorización de las alteraciones y/o efectos secundarios sobre la superficie ocular derivadas de su uso.
  • Implementación de acciones de mejora de salud pública a nivel visual.
  • Estudio de nuevas tecnologías aplicables a la detección y/o diagnóstico de patologías de naturaleza neurológica  o sistémicas con afectación ocular.
  • Desarrollo e implantación de técnicas de innovación docente para mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en ciencias de la salud con énfasis en el aprendizaje de competencias en optometría tanto para la formación pre como postgraduada con especial atención a la formación continua a lo largo de la vida.


Otra Información

Número de investigadores:

6

Estado de desarrollo:

Proyectos en fase de investigación y desarrollo desde pruebas de concepto a validación preclínica y ensayos post-comercialización

Diferenciación en el mercado:

Calidad, apuesta por práctica basada en la evidencia, adaptabilidad y multidiciplinariedad

Aplicabilidad de la tecnología:

Empresas y mercados:

Empresas sector de la Óptica, Optometría y Oftalmología (fabricantes de lentes oftálmicas/lentes de contacto, equipos de exploración de uso en ópticas y/o clínicas oftalmológicas, telemedicina….). La línea de apoyo para la detección temprana y cribado de posibles patologías neurológicas es interesante para empresas con interés en proporcionar soluciones al colectivo de pacientes con este tipo de problemas o susceptibles de padecerlos. El grupo está colaborando con diversas empresas líderes del sector en optometría y contactología para el desarrollo de nuevos diseños, protocolos y aplicación de tecnologías que mejoren el proceso de adaptación de lentes de contacto y la exploración optométrica con especial interés en la atención de casos complejos o grupos de pacientes particulares (población pediátrica, etc.). Se mantienen relaciones con otras universidades nacionales e internacionales para el desarrollo de diferentes proyectos (trabajos fin de master, tesis doctorales y colaboración en proyectos de investigación, etc.). También está previsto que se defiendan varias tesis doctorales en los próximos años desarrolladas dentro del grupo o en colaboración con otros grupos de investigación. Además, se promueven colaboraciones y actividades docentes de forma permanente con universidades, empresas y asociaciones u organizaciones como el Colegio de Ópticos Optometristas

Ventajas:

Experiencia en la aplicación de metodologías novedosas para la detección temprana y asistencia en alteraciones y/o patologías de diferente naturaleza basándose en estudio y monitorización de diferentes parámetros oculares u oftálmicos.

Apuesta por una rigurosa metodología y colaboración multidisciplinar para aportar soluciones y productos novedosos, innovadores y robustos para la solución de problemas relacionados con la atención optométrica en todos sus ámbitos.

Información adicional:

  • Patente: PTC/ES2009/070205 (05/06/09) e internacional WO/2009/147277: Lente de contacto sensora, sistema para la monitorización no invasiva de la presión intraocular y método para su medición.
  • Registro de propiedad intelectual: “Software para la adaptación de lentes de contacto en pacientes con queratocono”; número 00 / 2016 / 4344 y aplicación MONITOR VISION; número 00 / 2017 / 3306.
  • Proyectos más destacados:
    • Dirección del ensayo clínico AGEMED 293/07/EC: Laboratorios DISOP SL
    • Lente de contacto sensora realizada con micronanotecnologias para la monitorización no invasiva de la presión intraocular: CIBER-BBN
    • Desarrollo de un nuevo método de diagnóstico no invasivo de la córnea por bioimpedancia utilizando micronanotecnologías (CORBI): Plan Nacional Ministerio de Ciencia y Tecnología, SAF2009-14724-CO2-01
  • Premios más destacados:
    • ACCÉSIT Premio Consejo Social de Innovación Educativa 2014 a los proyectos de innovación docente realizados en la Universidad de Valladolid durante el curso académico 2013/14.
    • Premio PROMETEO 2016 al proyecto: “Software para la adaptación de lentes de contacto en pacientes con queratocono”.
    • Premio PROMETEO 2017 al proyecto: “Desarrollo de una herramienta digital de apoyo en la adaptación, control y monitorización de los usuarios de lentes de contacto”.
    • Premio PROMETEO 2019 al proyecto: “Validación clínica de un prototipo para la medida del eje de mirada con aplicación a la adaptación de lentes oftálmicas multifocales personalizadas”.
    • Premio PROMETEO 2019 al proyecto: “Protocolo de decisión e interpretación clínica de los resultados obtenidos por el fotorrefractómetro PlusOptiX en atención primaria pediátrica”.

Código UNESCO:

2209 - Óptica

Otros miembros:

Guadalupe Rodríguez Zarzuelo
Irene Sánchez pavón
Ver más

Sabrina Braga Vieira
Leandro Stuermer
Sara Ortíz Toquero
Óscar García Espinilla

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Ficha Grupo Optometría
Ver / Descargar recurso

Proyectos relacionados

Laboratorio de Anatomía Patológica Ocular (LPO)

El Laboratorio de Anatomía Patológica Ocular del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid es un laboratorio especializado en el estudio y diagnóstico de muestras pertenecientes a globos oculares, órbita y anejos o... Leer más >

Formación especializada en Ciencias de la Visión - IOBA

Doctorado en ciencias de la Visión.Formación en investigación y docencia universitaria dirigida a Titulados en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Enfermería, Estadística, Farmacia, Física, Medicina, Óptica y Optometría, Química y Veteri... Leer más >

Instituto de Investigación - Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid (IOBA)

El Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid (IOBA) es un centro pionero, que nació en el seno de la Universidad de Valladolid hace 25 años, con una triple vertiente:ClínicaInvestigadoraFormadoraEl IOBA c... Leer más >

Procesado de imágenes de fondo de ojo para la ayuda al diagnóstico de la retinopatía diabética

Procesado de imágenes de fondo de ojo para la ayuda al diagnóstico de la retinopatía diabética.La Retinopatía Diabética (RD) es una complicación visual de la diabetes caracterizada por la producción de daños en los pequeños vasos sanguíneo... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close