Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Instituto de Investigación - Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid (IOBA)

Descargar PDF

Datos de Contacto

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroInstituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA)
  • Departamento-
  • Grupo de investigaciónInstituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA)


Descripción

El Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid (IOBA) es un centro pionero, que nació en el seno de la Universidad de Valladolid hace 25 años, con una triple vertiente:
  • Clínica
  • Investigadora
  • Formadora
El IOBA compite en calidad y resultados con los mejores centros europeos. Sus investigadores y clínicos combinan su trabajo asistencial con proyectos de investigación y actividades docentes.

El IOBA es el primer Instituto LRU (Ley de Reforma Universitaria) de la Universidad de Valladolid, el primero de la Castilla y León y el primero de España de los dedicados a la Oftalmología y las Ciencias de la Visión.

Su objetivo principal es dar respuesta a la necesidad de profundizar en el conocimiento de las bases biológicas, de los métodos diagnósticos y terapéuticos relativos a las enfermedades oculares, así como la aplicación práctica de tales conocimientos a la prevención, diagnóstico, tratamiento, y rehabilitación de las mismas.

Situado en el campus Miguel Delibes, dispone de más de 3.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y un sótano. Las cuatro plantas están dedicadas a cada una de las facetas de la actividad del Instituto: 
  • El sótano tiene tres quirófanos, sala de reanimación, boxes de recuperación y el laboratorio de ambiente controlado. 
  • La planta baja es para la asistencia clínica a los pacientes, con 14 gabinetes médicos y múltiples salas de exploración y de pruebas complementarias. 
  • La primera planta está destinada al área de investigación y diagnóstico, con 7 laboratorios: patología ocular, biología molecular, cultivos celulares, retina, superficie ocular y terapia celular y laboratorio común. 
  • La segunda y última planta es para el área de formación y administración con salas de reuniones, aulas y biblioteca.
Resultados en investigación y su aplicación: 

Los principales resultados y su aplicación derivada, surgidos de las actividades de investigación del IOBA, incluyen:
  • Desarrollo de modelos experimentales de patologías oculares (líneas celulares, modelos in vitro e in vivo).
  • Desarrollo preclínico de terapia génica para ojo seco
  • Transferencias de tecnología:Primer ensayo clínico en oftalmología mediante el empleo de células madre de origen no ocularLínea celular IOBA-NHC (epitelio conjuntival humano)
    • CERLab a Visión I+D
    • SIOBAL a AJL Ophthalmics S.A.
    • LIOCAN a AJL Ophthalmics S.A.
  • Método para la detección del riesgo de desarrollar vitreorretinopatía proliferante
  • Composición farmacéutica para el tratamiento y/o prevención de enfermedades retinianas degenerativas
  • Sistema de monitorización no invasiva de la presión intraocular
  • Sistema nanoparticular para la prevención y/o el tratamiento de enfermedades de mucosas
  • Programa de rehabilitación visual en lectura para pacientes con defecto de campo central (IOBA-PEL)
  • Simulador conducción nocturna (IOBA HAXECST)Sensor no invasivo para determinar características funcionales de la córnea, dispositivo que incluye dicho sensor y su uso.


Otra Información

Número de investigadores:

66

Línea(s) Tecnológica(s):

- Ciencias de la Salud

Estado de desarrollo:

En fase de investigación y desarrollo

Aplicabilidad de la tecnología:

Empresas y mercados:

Socios y clientes en investigación Entre los principales socios y/o clientes del IOBA respecto a las actividades de investigación en ciencias de la visión destacan: Allergan Ferrer Advanced Biotherapeutics Visión I+D Laboratorios Thea AJL Ophthalmics S.A. Novartis Abbvie Laboratories Asociaciones de pacientes: BEGISARE ACLARP ADE Retina España ICTIA (Aspaym Castilla y León) BLISTA (Federación alemana de ciegos y discapacitados visuales) FAF (Federación francesa de discapacitados visuales) Dreaming Fingers (Francia)

Ventajas:

Infraestructuras diferenciadoras: 
El IOBA cuenta con infraestructuras diferenciadoras para desarrollar sus actividades de investigación y que pone al servicio de sus socios y/o clientes:
  • Laboratorio de control ambiental (Controlled Environmental Research Laboratory –CERLab): realización de estudios y ensayos clínico bajo condiciones ambientales controladas
  • Laboratorio de Patología ocular (LPO): especializado en el estudio y diagnóstico de muestras oculares
  • Unidad de Ensayos clínicos: diseño de protocolos y asesoría en ensayos clínicos en oftalmología, diseño de cuadernos de recogida de datos y documentación accesoria de ensayos clínicos, formación en normas de buena práctica clínica
  • Tecnología X-MAP en un Luminex-IS 100: Determinación de moléculas en lágrima mediante análisis multianalito
  • Estesiómetro de gas de Belmonte: determinación de la sensibilidad corneal de tipo mecánico, químico y térmico (calor y frío)
  • Simulador conducción nocturna (IOBA HAXECST)

Información adicional:

Grupos de investigación del IOBA: 
  1. Superficie Ocular (GSO): Colabora estrechamente con las unidades clínicas de córnea, inmunología y superficie ocular, uveítis y lentes de contacto del IOBA. Este grupo de investigación cuenta con 12 doctores así como con un número variable de investigadores predoctorales, alumnos de másteres oficiales, cuatro técnicos de laboratorio y una secretaria de investigación.
  2. Retina: Grupo de investigación destinado a dar solución a problemas no solventados por los avances actuales en patologías retinianas: identificar factores de riesgo, estudiar la patogénesis y proponer nuevas dianas terapéuticas, entre otros, de diferentes enfermedades retinianas.
  3. Cirugía refractiva y calidad de la visión: Grupo dedicado a la investigación en los campos de la cirugía refractiva y del segmento anterior así como en la rehabilitación para mejorar la visión y la calidad de vida de los pacientes.
  4. Glaucoma: La unidad de glaucoma del IOBA inició sus actividades en 1996 desarrollando el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de pacientes con neuropatía óptica glaucomatosa. Desde entonces se ha caracterizado por su excelencia clínica y docente en esta subespecialidad, además de la realización de ensayos clínicos, evaluación de nuevas tecnologías y actualmente de estudios de farmacogenética.
  5. Optometría: El desarrollo de la labor investigadora en el ámbito de la optometría y las ciencias de la visión en el IOBA ha venido desarrollándose con un incremento importante de su actividad.
Laboratorios de Diagnóstico Oftalmológico
  1. Laboratorio de biología molecular (LBM): Laboratorio de diagnóstico especializado en oftalmología que cuenta con profesionales altamente capacitados para el manejo y procesado de todo tipo de muestras oculares.
  2. Laboratorio de Patología Ocular (LPO): El Laboratorio de Anatomía Patológica Ocular del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid es un laboratorio especializado en el estudio y diagnóstico de muestras pertenecientes a globos oculares.
Participación en redes científicas: 
El IOBA, a través de sus grupos de investigación y de los investigadores principales de éstos, forma parte de las principales estructuras de investigación biomédica a nivel nacional, regional y europeo. Como son:
  • Centro de Investigación Biomédica en Red: Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN); Instituto de Salud Carlos III
  • Red Temática de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS): Patologías Oculares (OftaRed); Instituto de Salud Carlos III
  • Red Temática Transversal de Terapia Celular (TerCel); Instituto de Salud Carlos III
  • Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León; Junta de Castilla y León e Instituto de Salud Carlos III
  • 3D-NET INTERNATIONAL CONSORTIUM
  • The European Network for Vision Impairment Training Education & Reserach (ENVITER).

Código UNESCO:

3201 - Ciencias clínicas

Otros miembros:

Jose Carlos Pastor Jimeno
Iván Fernández Bueno

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Proyectos relacionados

Laboratorio de Anatomía Patológica Ocular (LPO)

El Laboratorio de Anatomía Patológica Ocular del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid es un laboratorio especializado en el estudio y diagnóstico de muestras pertenecientes a globos oculares, órbita y anejos o... Leer más >

Laboratorio de Biología molecular (LBM)

El Laboratorio de biología molecular del IOBA es un laboratorio de diagnóstico especializado en oftalmología que ofrece los siguientes servicios de diagnóstico e investigación:Diagnóstico de infecciones ocularesDiagnóstico de patologías infla... Leer más >

Preclínica in vivo - IOBA

El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid, en colaboración con el Dpto. de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria de la Universidad de León, ofrece sus servicios, a empresas o grupos científicos, para el ... Leer más >

Procesado de imágenes de fondo de ojo para la ayuda al diagnóstico de la retinopatía diabética

Procesado de imágenes de fondo de ojo para la ayuda al diagnóstico de la retinopatía diabética.La Retinopatía Diabética (RD) es una complicación visual de la diabetes caracterizada por la producción de daños en los pequeños vasos sanguíneo... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close