Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Caracterización físico química y nutricional de cereales y derivados/modificación y mejora de harinas (preferentemente sin gluten)/desarrollo de productos de calidad mejorada

Descargar PDF

Datos de Contacto

  • Felicidad Ronda Balbás
  • Avda Madrid, 57
    Palencia, Palencia (34004)
  • Enviar email
  • 979108339
  • 979108301

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroEscuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias
  • DepartamentoIngeniería Agrícola y Forestal
  • Grupo de investigaciónTecnología de los alimentos


Descripción

El grupo de investigación que realiza esta oferta tecnológica dispone de una amplia trayectoria y experiencia en el campo de la tecnología e industrialización de cereales y derivados. Como tal, ha abordado o se encuentra desarrollando diferentes proyectos de investigación en los que se abordan los siguientes retos tecnológicos:

1.    La aplicación de diferentes tratamientos tecnológicos para la mejora de las propiedades funcionales de las harinas (microondas, ultrasonidos, tratamientos térmicos, empleo de la tecnología de enzimas)
2.     La caracterización de las propiedades físico-químicas de harinas y derivados de cereales: propiedades reológicas de geles y masas panarias, propiedades de empastado de las harinas, almidón dañado y relación amilosa/amilopectina, microestructura de cereales y derivados, propiedades térmicas (transiciones de fase), propiedades de hidratación, absorción e hinchado de las harinas, color, actividad enzimática residual de las harinas, etc.
3.    La caracterización nutricional de harinas y derivados de cereales (índice glucémico, capacidad antioxidante, compuestos bioactivos (contenido y perfil de polifenoles), macro y micronutrientes.
4.    El desarrollo de nuevos productos de panificación y repostería industrial y, específicamente, productos adaptados sin gluten.
5.    La caracterización de las propiedades físico-químicas que definen la calidad de los productos de panificación y repostería industrial: propiedades morfogeométricas del producto, color de la miga y la corteza, textura de la miga, características del alveolado de la miga.
6.    La caracterización de las propiedades sensoriales de los productos de panificación y repostería industrial
7.    La aplicación de diferentes tecnologías de conservación para el incremento de la  vida útil de los productos desarrollados
8.    La caracterización de las estabilidad microbiológica de los productos de panificación y repostería industrial
9.    Los estudios de la cinética de envejecimiento de los productos de panificación y repostería industrial.

Los proyectos de investigación desarrollados y la amplia difusión de sus resultados en revistas científicas referenciadas en el SCI (Science Citation Index), permiten validar la oferta tecnológica especificada en los puntos anteriores, por parte del Grupo de Investigación.


Otra Información

Número de investigadores:

4

Estado de desarrollo:

En fase de investigación y desarrollo

Diferenciación en el mercado:

Novedad

Aplicabilidad de la tecnología:

Empresas y mercados:

HARINERAS E INDUSTRIAS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE CEREALES Y DERIVADOS, CON O SIN GLUTEN

Ventajas:

El grupo de investigación (GI) está integrado por un equipo de investigación jóven y en continua formación, que desarrolla su investigación en un laboratorio moderno y bien equipado. Asimismo, el GI conjuga una serie de hitos cuya concurrencia resulta significativa en la Universidad de Valladolid:

1. El GI está reconocido como Unidad de Investigación Consolidada por parte de la Junta de Castilla y León (UIC Nº 239 JCYL).
2. Disponemos de la primera investigadora en la Universidsad de Valladolid perteneciente al programa Marie Sklodowska-Curie Individual Fellowship (MSCA-IF) de la Comisión Europea.
3. El GI mantiene una continua colaboración internacional con otros grupos de investigación de la Faculty of Agriculture, Aristotle University (Thessaloniki, Grecia), el Ethiopean Institute of Agricultural Research (EIAR) (Etiopía), o el College of Science, Engineering and Food Sciences (UCC) (Cork, Irlanda).
4. A través de sus actividades de formación e investigación, el GI también mantiene una colaboración permanente con las empresas agroalimetarias que componen el tejido industrial regional, nacional o internacional.

Información adicional:

http://albergueweb.uva.es/procerealtech/

Código UNESCO:

3309 - Tecnología de los alimentos

Otros miembros:

Felicidad Ronda Balbas
Pedro Antonio Caballero Calvo
Ver más

Joanna Harasym
María Villanueva

Proyectos relacionados

Grupo de Investigación - PROCEREALTech : Propiedades físicas de los alimentos. Calidad de cereales y derivados

El grupo de investigación PROCEREALtech, de la Universidad de Valladolid, es un equipo multidisciplinar integrado por investigadores del Área de Tecnología de Alimentos, que desarrollan su actividad tanto en la E.T.S. de Ingenierías Agrarias de P... Leer más >

Desarrollo de productos a base de cereales con mejor calidad nutricional o destinados a colectivos específicos

Desarrollo de productos de panadería y bollería con mejores características nutricionales.Dentro de esta línea se engloba el desarrollo de productos enriquecidos en fibras, aptos para celiacos, sin azúcares añadidos, con reducido contenido en g... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Tecnología de la Industria Alimentaria: Cereales y Derivados

OBJETIVOS• Son objetivos del grupo:a) Profundizar en el conocimiento de los procesos de transformación de cerealesb) Profundizar en la naturaleza de los productos y su implicación en su procesado y calidad finalc) Desarrollo de nuevos procesos y ... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Nutrición y Dinámica Microbiana (NDM)

OBJETIVOSEl GIR en Nutrición y Microbiología de los Alimentos tiene como finalidad general la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento en los temas relacionados con la nutrición y dietética, nutrición clínica, manipulació... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close