Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Grupo de Investigación Reconocido - Educación y Tic

Descargar PDF

Datos de Contacto

  • Campus María Zambrano, Plaza Alto de los Leones, 1
    Segovia, Segovia (40001)
  • Enviar email
  • 921112207
  • 921112301

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroFacultad de Educación (Segovia)


Descripción

OBJETIVOS
El acelerado desarrollo de las TIC ha tenido una especial incidencia en el mundo educativo. Desde la razón de ser de las instituciones hasta la formación del alumnado, la manera de enseñar y aprender o los medios e infraestructura necesarios son cuestiones que requieren de una profunda revisión y de nuevas respuestas que en su mayor parte sólo podrán encontrarse a través de estudios y proyectos que aborden esta problemática desde distintas perspectivas.
"Educación y TIC" integra a un grupo de profesores y profesoras de los Departamentos de Didáctica y Organización Escolar y Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal vinculados entre sí por el interés en el estudio de las TIC en contextos educativos, tema en el que han venido trabajando hasta la fecha, tanto en otros grupos de investigación como en la propia UVa. Los miembros ordinarios del grupo han participado en diversos proyectos y son autores de numerosas publicaciones relacionadas con las TIC. Al mismo tiempo, dos de los miembros asociados son, además de profesores de la UVa, asesores de formación del Centro de Profesores de Segovia (uno de ellos de Nuevas Tecnologías). Entre los miembros asociados, dos realizan actualmente su trabajo de doctorado en torno a temas relacionados con la finalidad de este grupo (Pizarras digitales y Escuela 2.0).
Nuestras principales líneas de investigación se centran en: la influencia de los medios de comunicación y las TIC en la enseñanza y la sociedad; entornos virtuales de aprendizaje; alfabetización digital; Web 2.0 en los procesos de enseñanza y aprendizaje; incorporación y uso de las TIC en las instituciones educativas; formación inicial y permanente del profesorado para el uso de las TIC; diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos multimedia y entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje y de programas que integren el uso de las TIC en la enseñanza en distintos niveles educativos; e-inclusión: igualdad de acceso y participación en la sociedad de la información.

Entre los principales objetivos del grupo pueden mencionarse los siguientes:
- Promover el desarrollo de proyectos e investigaciones que contribuyan a generar conocimiento para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos mediados por recursos tecnológicos.
- Evaluar el grado de competencia digital y metodológica del profesorado de distintos niveles educativos y proponer itinerarios formativos que den respuesta a sus carencias.
- Investigar el grado de implantación de las TIC en los centros educativos y la formación permanente de sus profesores.
- Analizar e investigar el desarrollo de la Escuela 2.0, plan puesto en marcha por el Ministerio de Educación Español en colaboración con las CC.AA.
- Colaborar en la realización de proyectos con otros grupos, empresas e instituciones.
- Difundir el conocimiento generado a través de publicaciones y otros medios digitales, cursos, congresos, etc.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Medios de comunicación y educación 
Aplicaciones educativas de las TIC 
Plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje (e-learning) 
Alfabetización digital y mediática 
El profesorado y la integración curricular de los medios y las TIC 
Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos digitales 
Educación, tecnologías, artes y cultura 


Otra Información

Línea(s) Tecnológica(s):

- Ciencias Sociales y Jurídicas

Diferenciación en el mercado:

Calidad

Aplicabilidad de la tecnología:

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Proyectos relacionados

TipTopTalk! App para mejorar pronunciación multilingüe mediante uso de pares mínimos y gamificación

TipTopTalk! es una aplicación móvil que utiliza la tecnología del reconocimiento automático del habla (Automatic Speech Recognition, ASR) y síntesis de voz (Text-To-Speech, TTS) para la enseñanza y auto-evaluación de la pronunciación de cualq... Leer más >

Sistemas cooperativos apoyados por ordenador

Trabajo Cooperativo Apoyado por Ordenador (CSCW), con especial énfasis en el Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Ordenador (CSCL).El grupo GSIC/EMIC aporta herramientas para el apoyo al aprendizaje colaborativo, así como la puesta en marcha y eval... Leer más >

Nuevas tecnologías para e-learning e innovación educativa

El GIR-GREX desarrolla proyectos de investigación tecnológica e innovación docente dentro de convocatorias locales, regionales, nacionales e internacionales, y mantiene una plataforma de apoyo para la enseñanza y la investigación.En este context... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Nuevas Tecnologías para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza

OBJETIVOS: Estudio y aplicación de las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de la enseñanza. Los objetivos son el diseño y la aplicación de herramientas basadas en las TIC para la disminución de l fracaso escolar y la mejora de ... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close