Generando documento PDF

Por favor, espere unos instantes

¿Demasiado tiempo cargando?
Recargue la página e inténtelo de nuevo.

CYTUVA

Grupo de Investigación - Élites contemporáneas

Descargar PDF

Datos de Contacto

Información básica

  • UniversidadUniversidad de Valladolid
  • CentroFacultad de Filosofía y Letras
  • DepartamentoHistoria Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Grupo de investigaciónÉlites contemporáneas


Descripción

Élites Contemporáneas es un grupo de naturaleza interdisciplinar (siete áreas de conocimiento de ciencias humanas implicadas: Historia Contemporánea, Historia del Arte, Historia Económica, Historia del Derecho, Historia de la Filosofía, Historia de la Literatura, Antropología), interdepartamental (diez Departamentos de seis universidades públicas), interuniversitario (las cuatro universidades públicas de la región) y con participación extrarregional (más otras dos universidades de las regiones de Cantabria y La Rioja, sociedades históricamente pertenecientes al mismo espacio de influencias y decisiones).

Nuestro reto de excelencia es rebasar los artificiales límites que lo académico ha ido imponiendo a las humanidades y dentro de ellas a las áreas. Es imprescindible superar el aislamiento de las ciencias sociales y un equipo de excelencia debe abordar el reto, primero de poner a trabajar sobre un objetivo transversal a las diferentes ramas de la historia que andan excesivamente dispersas y desconectadas, por eso estimamos como imprescindible que en el grupo estén integrados los más destacados investigadores de la región especialistas en élites de historia del arte, historia económica, historia de la ciencia, historia del derecho, historia de la literatura, historia de la filosofía, historia de la educación, historia política, historia de la Iglesia, historia social, etc.

Su objeto de dedicación es la investigación histórica sobre las élites políticas, económicas, intelectuales, culturales, artísticas, jurídicas, profesionales, militares y eclesiásticas, que a lo largo de los siglos XIX y XX han tomado las decisiones y liderado la sociedad de Castilla y León. Utiliza el método biográfico y prosopográfico en busca de un análisis histórico de los sujetos contemporáneos del poder en esta región. Adopta una posición elástica y abierta, considerando como elites los personajes más influyentes en la región, directa o indirectamente, sean o no naturales o residentes en ella. El objetivo último, a medio y largo plazo, es formar y actualizar un gran Banco de Biografías de Élites Contemporáneas de Castilla y León (BABELCYL) que estudie las tres mil personas (aprox.) que desde diferentes ámbitos de la vida pública han liderado la sociedad, la política, la economía y la cultura y han tomado las decisiones más importantes en esta región en los dos últimos siglos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Elites contemporáneas de Castilla la Vieja y León
Historia del poder y la influencia
Biografía
Prosopografía
Historia de empresarios, políticos, eclesiásticos, militares, santarios, docentes, financieros, artistas, literatos, líderes sociales, mujeres con liderazgo, juristas, profesionales, ingenieros, técnicos.



Otra Información

Aplicabilidad de la tecnología:

Otros miembros:

Pedro Carasa Soto

Fotos

Vídeos

Otros recursos

Proyectos relacionados

Grupo de Investigación Reconocido - Economía y Políticas Públicas

Desarrollo regional y local.Estudio de los procesos de desarrollo local en España y Castilla y León, basados en iniciativas de tipo endógeno.Análisis de los factores determinantes de la natalidad empresarial en los municipios de España y de Cast... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Teorías Jurídicas y Políticas de la Modernidad

OBJETIVOS• El grupo de investigación “Teorías jurídicas y políticas de la Edad Moderna” reúne a investigadores de la Universidad de Valladolid pertenecientes a tres áreas de conocimiento, que vienen trabajando conjuntamente desde 1994 en ... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - Ciudad y Ordenación del territorio (CITERIOR)

Los objetivos de este GIR son promover y coordinar las investigaciones de un consolidado equipo de profesores simultáneamente miembros del Departamento de Geografía y del Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid, prioritariamente o... Leer más >

Grupo de Investigación Reconocido - -El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Ciudadanía, Ecologías del Aprendizaje y Educación Expandida (CEAEX) 

Se configura como una estructura de la Universidad de Valladolid para la articulación de la actividad investigadora, principalmente referida a las siguientes líneas de investigación:a) Ecologías del aprendizaje en contextos de educación expandid... Leer más >

El envío de este email es a la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento. En su caso, también será enviado al investigador responsable del proyecto elegido.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la política de privacidad

CAPTCHA Image

Escriba los caracteres que se ven en la imagen de la izquierda.

[ Imagen diferente ]

close